Receta muy sencilla de pan casero de molde a prueba de torpes.
Este pan de molde es fácil, bonito y rico. La masa lleva poca agua, no es pegajosa y la amasa hasta el panarra menos experimentado. Como va en molde, el formado no importa tanto para conseguir un buen volumen y te saldrá bien incluso si eres de los que hacen bolas cuadradas. Las rebanadas son muy generosas y de miga prieta. Es un pan que sabe a pan e invita a tostadas poderosas y sandwiches robustos.
Necesitarás un molde de pan grande, un bol mediando, una báscula y una rasqueta.
Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
Pan de molde para dummies
Receta muy sencilla de pan casero de molde a prueba de torpes.
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol mediano
- 1 báscula
Ingredientes
Prefermento
- 100 g harina panadera El Amasadero
- 100 g agua
- 1 pizca levadura seca de panadería
Masa final
- 200 g prefermento
- 540 g harina panadera El Amasadero
- 252 g agua
- 10 g sal
- 1 cucharadita levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- La noche anterior a hornear el pan, mezcla los ingredientes del prefermento en un bol, mételo dentro de una bolsa de supermercado y deja reposar a temperatura ambiente 12-16 horas.
- Al día siguiente, echa el resto de ingredientes en el bol que contiene el prefermento y mezcla durante un minuto.
- Tras el mezclado inicial, pasa la masa a la encimera, limpia el bol y úntalo con aceite.
- Amasa durante 10 minutos. Si ves que la masa se empieza a desgarrar, tápala con un paño y deja que descanse un par de minutos antes de seguir amasando.
- Pasa la masa de nuevo al bol y deja reposar entre 2 y 3 horas, hasta que aumente bien de tamaño.
- Masa tras el amasado
- Masa tras 3 horas de fermentación en una cocina no demasiado cálida (unos 19º)
- Pasa la masa del bol a la encimera ligeramente enharinada, divide en dos partes iguales y bolea lo mejor que puedas.
- Unta con mantequilla un molde de pan grande y coloca dentro las dos bolas.
- Deja reposar hasta que alcancen el tamaño que puedes ver en la siguiente foto.
- Mete en el horno precalentado a 220º con calor arriba y abajo con la bandeja en la parte inferior. Justo antes de introducir el pan en el horno, deja solo calor por abajo y hornea así durante 10 minutos.
- Enciende de nuevo el calor arriba y abajo en el horno, baja la temperatura a 200º-190º y cuece 25 minutos.
- Tras estos 25 minutos, tienes que dejar que se escape el vapor del horno entreabriendo ligeramente la puerta usando el mango de una cuchara de madera. De esta forma la corteza no quedará gomosa. Déjalo así 10 minutos más. En total habrán pasado 45 minutos.
- Saca el pan del horno y desmolda. Si lo ves muy pálido por la parte que queda dentro del molde, mételo otros 10 minutos en el horno sin molde solo con calor por abajo.
- Cuando ya esté listo, deja enfriar sobre una rejilla. Si lo haces en la boca del horno, abriendo completamente la puerta, sacando hasta la mitad la bandeja y apoyando la rejilla en ella, la corteza te quedará mejor.
NUTRICIÓN
Calorías: 2336kcalCarbohidratos: 489gProteina: 67gGrasa: 6gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 1gSodio: 3907mgPotasio: 705mgFibra: 18gAzúcar: 2gCalcio: 110mgHierro: 30mg
Y este es el pan que le gusta a Jacinto Cotino.
Rodrigo buenos días. Son varias preguntas:
_ He empleado una parte de la harina y agua de la masa final utilizando el refresco de la masa madre, con la intención de aumentar el sabor. En realidad he tomado 100 gramos de MM, es decir, 50 de agua y 50 de harina que he deudicdo de la masa final. No sé, si este he hecho bien, el sabor ha salido muy bueno, pan con fondo, pero la masa después del horneado ha sido para mi gusto exceisvamente prieta. No sé si al final podría ser un defecto de fermentación o el empleo excesivo de la masa procedente del refresco.
– El pan lo hice dentro del molde tapado que os compré recientemente, y a pesar de que el modlde estaba completamente lleno tras el horneado, la masa era como te decía algo consistente.
– En molde tapado, la fermentación antes del horneado debe de haber llegado a la tapa? Se puede comrpobar abriendo la tapa, o se podrá estropear el acabado superficial final? La tapa debería ir igualmente engrasada.
Muchísimas gracias por el blog, la atención y vuestos productos. Juan Antonio
Hola, Juan Antonio:
A mí también me gusta añadir un poco de masa madre a los panes. Como bien dices, les da sabor y ayuda a que se conserven mejor. El problema que has tenido es de exceso de masa en el molde: si dejas que suba hasta el borde, cuando lo tapes y lo metas en el horno no dejarás espacio para que se expanda y la miga quedará prieta. Usa un 20-25 % menos de masa para darle ese espacio extra que necesita y verás como mejora la miga.
Y muchas gracias a ti. Siempre nos gusta saber cómo os podemos ayudar a conseguir mejores panes.
Buenas Rodrigo!, he hecho éste pan varias veces en casa, me encanta para desayunar y para sándwiches, normalmente lo hago con levadura fresca, 3 gr en prefermento y 15 gr en masa final (como recomendaste en uno de los comentarios). Mi pregunta es si se podría reducir más la cantidad de levadura, y quedaría más rico aún el pan. Por ejemplo, usar en la masa final entre 2 y 5 gr de levadura fresca, aumentando así el tiempo de fermentación. No se si la receta está ya muy ajustada con esas cantidades y lo que digo no es posible, pero por preguntar e informarse que no quede jeje. Ya me comentas si lo ves posible para probarlo la próxima vez que lo hornee. Un saludo.
Alfonso, las recetas que damos van ajustadas de levadura. No hay que pasarse echando de más, ¡pero tampoco de menos! Aunque si decides probar y compartir el resultado, soy todo oídos.
Justo, me refería a la harina panadera ecológica.
Entiendo que la cantidad de levadura ni tocarla.
Mil gracias 🙂
Efectivamente, misma cantidad de levadura. Aquí solo tenemos que tener en cuenta que la panadera eco tiene algo menos de fuerza que la convencional.
¡Muchas gracias!
¡Buenas!
Para realizar esta receta con harina ecológica, ¿únicamente debo reducir la cantidad de agua o cambiaría toda la receta el mero hecho de cambiar el tipo de harina?
Muchas gracias 🙂
Jesús, ¿te refieres a usar harina panadera ecológica? Si es así, solo tienes que rebajar ligeramente la cantidad de agua. Unos 245 g, más o menos.
Hola! Una pregunta… que resultado se tendría si lo horneo en un molde con tapa? Gracias!
Inés, la miga te quedaría más prieta porque la masa no se podría expandir tanto (hay a gente que lo prefiere así).
¡Gracias a ti!
Puede hacerse con algo de leche en lugar de con los 252g de agua ?
Sin problema. De hecho, está muy bueno con leche.
Se puede hacer con algo de leche en lugar de los 252g de agua ?
¡Sin problema! De hecho, puedes usar solo leche.
La levadura seca que recomiendan para este pan, es la levadura seca que ustedes tienen a la venta, la que tiene un chef pintado ?
Esa misma, Liseth.
Buenas a todos:
Desde hace varios años siempre me picó la curiosidad por hacer pan en casa y esta noche, entre mi madre y yo, hemos conseguido sacar esta receta adelante.
Qué emoción seguir todos los pasos y ver que al final sale todo correctamente.
Deseando probarlo por la mañana.
Muchas gracias por las recetas 🙂
¡Me alegro de que os haya salido bien! Ahora, ¡a por otros panes más complejos! Por aquí estamos para ayudarte en lo que necesites 🙂
Buenos días Rodrigo, soy nueva en esto del pan pero me encanta y poco a poco voy aprendiendo.
Puedo hacer esta receta con molde cerrado? Muchísimas Gracias.
Hola, Belén:
Bienvenida y gracias por participar.
Sí puedes hacerlo en molde cerrado, pero usa 2/3 de las cantidades porque el pan necesita espacio para crecer.
¡Ya me contarás qué tal!