Pan de molde con centeno integral y leche


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
73 Comentarios

Pan de molde con centeno integral y leche

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
73 Comentarios

Sobre esta receta

La receta de pan de molde básico nos sirve para probar nuevos sabores mezclando harinas y usando la panadera como base. En la receta de hoy, añadiremos harina de centeno integral y usaremos leche en vez de agua.

La harina integral de centeno aporta color y aroma y consigue una textura más densa que la del pan básico. La leche da suavidad a la miga, que tendrá mucho ojos pequeños y uniformemente distribuidos, la estructura perfecta para aguantar mantequilla y mermelada.

Aunque puedes hornear el pan en un molde rectangular para bizcochos, nosotros recomendamos el molde especial para pan porque tiene las paredes más altas y las rebanadas te quedarán mucho más bonitas. Puede que te parezca una frivolidad, pero cuando lo pruebes entenderás el placer que se siente al conseguir un pan hermoso. Y uno chato, a no ser que sea de la familia de los panes planos, no lo es.

También te recomendamos una rejilla para enfriar, una rasqueta y un bol de acero inoxidable. La medida en cucharaditas corresponde a la del juego de cucharas medidoras. Si no las tienes, usa una cucharita de café y tu buen ojo para calcular.

Ingredientes para un pan de un kilo

Prefermento

Masa final

  1.  Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol, lo metemos en una bolsa de plástico y dejamos reposar unas 12-16 horas en un lugar cálido.
  2. Al día siguiente amasamos durante 10 minutos el prefermento junto con los ingredientes de la masa final (si usas amasadora, 3 minutos a velocidad baja y 7 a velocidad media).
  3. Metemos la masa en un bol untado con aceite, tapamos bien y dejamos fermentar en un lugar cálido entre 1 y 2 horas.
  4. Untamos con mantequilla un molde mediano de pan.
  5. Dividimos la masa en dos partes iguales y boleamos.
  6. Metemos las dos bolas de masa en el molde y dejamos fermentar un par de horas hasta que haya doblado el volumen.
  7. Horneamos en horno precalentado a 200º durante 45 minutos con la bandeja en la segunda ranura inferior del horno.
  8. Sacamos del molde con cuidado y le pegamos unos golpecitos en el culo. Si suena hueco, dejamos enfriar sobre una rejilla; si no, lo metemos en el horno 5 minutos más.

Trucos y solución de problemas

Si ves que el pan se te tuesta demasiado por arriba, cubre con un trozo de papel de aluminio o deja unos minutos el horno solo con calor por abajo.

Entradas recientes

Todas las categorías