La receta de pan de molde básico nos sirve para probar nuevos sabores mezclando harinas y usando la panadera como base. En la receta de hoy, añadiremos harina de centeno integral y usaremos leche en vez de agua.
La harina integral de centeno aporta color y aroma y consigue una textura más densa que la del pan básico. La leche da suavidad a la miga, que tendrá mucho ojos pequeños y uniformemente distribuidos, la estructura perfecta para aguantar mantequilla y mermelada.
Aunque puedes hornear el pan en un molde rectangular para bizcochos, nosotros recomendamos el molde especial para pan porque tiene las paredes más altas y las rebanadas te quedarán mucho más bonitas. Puede que te parezca una frivolidad, pero cuando lo pruebes entenderás el placer que se siente al conseguir un pan hermoso. Y uno chato, a no ser que sea de la familia de los panes planos, no lo es.
También te recomendamos una rejilla para enfriar, una rasqueta y un bol de acero inoxidable. La medida en cucharaditas corresponde a la del juego de cucharas medidoras. Si no las tienes, usa una cucharita de café y tu buen ojo para calcular.
Receta de pan de molde con centeno integral y leche
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 báscula
Ingredientes
Prefermento
- 295 g harina panadera El Amasadero
- 175 g agua tibia
- ⅛ cucharadita levadura seca de panadería
Masa final
- 175 g harina panadera El Amasadero
- 120 g harina integral de centeno ecológico El Amasadero
- 200 g leche tibia
- 5 g sal
- ⅛ cucharadita levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol, lo metemos en una bolsa de plástico y dejamos reposar unas 12-16 horas en un lugar cálido.
- Al día siguiente amasamos durante 10 minutos el prefermento junto con los ingredientes de la masa final (si usas amasadora, 3 minutos a velocidad baja y 7 a velocidad media).
- Metemos la masa en un bol untado con aceite, tapamos bien y dejamos fermentar en un lugar cálido entre 1 y 2 horas.
- Untamos con mantequilla un molde mediano de pan.
- Dividimos la masa en dos partes iguales y boleamos.
- Metemos las dos bolas de masa en el molde y dejamos fermentar un par de horas hasta que haya doblado el volumen.
- Horneamos en horno precalentado a 200º durante 45 minutos con la bandeja en la segunda ranura inferior del horno.
- Sacamos del molde con cuidado y le pegamos unos golpecitos en el culo. Si suena hueco, dejamos enfriar sobre una rejilla; si no, lo metemos en el horno 5 minutos más.
Hola buenas, tengo una duda y es que no tengo cuchara medidora para la levadura y quiero hacer esta receta para hacer dos panes. Cuando le doy arriba a la receta para marcar x2 sale 0.25 y no se si son gramos.
Hola Virginia: son cucharaditas. Al usar esas funciones, siempre se muestras las nuevas cantidades con las mismas unidades que en las cantidades originales.