Este es un pan muy sencillo que apenas da trabajo. No tendrá el volumen de una hogaza que se ha amasado, plegado y formado, pero es un pan mucho más digno que lo que te pueden vender en el supermercado, un pan de verdad de los que solo lleva harina, agua, levadura y sal.
Cuando una masa no se amasa, el gluten no gana la consistencia que se consigue con el amasado y el plegado y no obtendremos esos panes que crecen espectacularmente y de greñas abiertas. Sin embargo, el sabor no se verá afectado y tendremos un pan estupendo, de mucha más calidad y más nutritivo que el pan industrial.
Como la masa es muy blanda, puedes usar una olla de hierro fundido para conseguir que suba. Sin ella el pan te quedará más plano y con forma de torta, algo que a nosotros no nos importa nada de nada. También te recomiendo que uses una tela de lino; si no tienes, un paño de cocina dentro de un bol. Como siempre que trabajamos con masa blandas, un par de rasquetas de plástico te resultarán muy cómodas.
Pan de espelta integral sin amasado
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 200 g harina integral de espelta ecológica El Amasadero
- 150 g harina blanca de espelta ecológica El Amasadero
- 280 g agua tibia
- ¼ cucharadita levadura seca de panadería (≈ 1 g)
- 1 cucharada miel (≈10 g opcional)
- 7 g sal
Elaboración paso a paso
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Tapamos bien y dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.
- Al día siguiente, echamos un poco de harina en la encimera, volcamos en ella la masa con la ayuda de una rasqueta, espolvoreamos ligeramente la masa con harina, nos enharinamos las manos, le damos unos golpecitos para intentar hacer una especie de rectángulo y plegamos la masa como sigue (si no te sale bien, no te preocupes):
- Por el lado más alargado, plegamos un tercio de la masa sobre sí misma.
- Plegamos el otro tercio sobre el pliegue anterior. Tendremos una salchicha (más bien salchichón) de masa estrecha, alta y alargada.
- Repetimos los dos pasos anteriores para acabar con una especie de bola de masa.
- Enharinamos la tela de lino —si usamos un paño de cocina, lo colocamos dentro de un bol— y, con la ayuda de dos rasquetas, colocamos la masa en la tela, que plegaremos para que envuelva a la masa e impida que se desparrame. Tapamos y dejamos reposar 2 horas.
- Tras una hora y cuarto, metemos la olla de hierro en el horno a máxima potencia (calor arriba y abajo).
- A las dos horas, sacamos con mucho cuidado la olla del horno porque estará muy caliente y la colocamos sobre algo que aguante el calor para no quemar la encimera de la cocina. Destapamos la olla.
- Espolvoreamos la masa con harina y la cogemos tirando de la tela hacia arriba con una mano y recogiendo la masa con la otra.
- Colocamos con mucho cuidado la masa en la olla, la tapamos, metemos de nuevo en el horno y cocemos durante media hora.
- Tras este tiempo, destapamos, bajamos 30º la temperatura y horneamos 15 minutos más.
- Sacamos la olla de horno y dejamos el pan enfriar en una rejilla.
Desearia iniciarme en el mundo del pan de larga fermentacion
Inma, ¿podrías explicarme un poco más en detalle qué es lo que buscas? Tenemos unas cuantas recetas de panes con una primera fermentación en nevera:
* Pan de molde integral
* Hogaza integral de espelta
* Chapata con fermentación en frío
Échales un vistazo y dime si es el tipo de receta que buscas. Si no es así, no dudes en comentarlo y lo incorporamos a la programación de contenidos.
Una pregunta Rodrigo, me puedes indicar el diámetro de la olla que utilizas
Miguel, uso una olla de 22 cm de diámetro, aunque no vendría mal una un poco más grande.
Genial, probaré y os contaré a ver qué tal con las indicaciones que me das. Muchas gracias.
Supongo que los amasados breves separados por reposos de 10 minutos van después de dejarlo fermentar toda la noche en un bol, ¿no? Gracias
Buenos días.
Quería hacer este pan pero con amasado ya que tengo una amasadora (sólo amasadora, no panificadora), porque además me gustaría que subiera más y quedara menos plano. ¿Cómo afectaría el masado a la cantidad de agua y a las fermentaciones? ¿Cómo adapto la receta para poder amasarla y que suba más? Gracias por adelantado.
Arantxa, este pan debería subir bien con esta receta. La harina de espelta necesita amasados muy suaves y es fácil pasarse si usas una amasadora porque el gluten que forma es más débil (W 95) que el de la harina panadera (W 160).
Prueba a hacer dos o tres amasados muy breves separados por reposos de 10 minutos, fermenta en bloque dos horas, forma y fermentación final de hora y media-dos horas. También puedes probar a añadir sustituir un 15 % del peso de la harina por harina de fuerza o de gran fuerza para que la pieza coja más volumen. Si pruebas, nos gustaría que nos comentaras qué tal te ha ido.
Hola!
Para ajustar un poco los tiempos… es posible hacer la primera fermentacion en la nevera durante unas 16 horas? O es mucho tiempo incluso en frio?
Muchas gracias!
Podría funcionar, Esther. Si fermentase demasiado, habría que reducir la cantidad de levadura.
Se puede hacer esta receta solo con harina de espelta integral, sin usar la blanca? En tal caso supongo que habría que aumentar la hidratación, ¿qué recomendaríais?
Voy a hacer mi primer pedido y ya tengo como 9 tipos de harina distintos… solo falta la espelta blanca para que sean diez y ya no sabré donde meterlos!
Gracias!
Yaiza, ponle 290 g de agua. El pan te quedará más denso, pero sabroso.
¡Y muchas gracias por confiar en nuestras harinas! Espero que te gusten (para cualquier cosa que necesites, aquí estamos para ayudar).