Llevo tiempo haciendo pan en casa, al principio simplemente siguiendo las recetas que iban poniendo otros, y luego atreviéndome ya a modificarlas para hacer mis propios panes. Una de las cosas que más me gusta es combinar las distintas harinas de El Amasadero y ver como cambia el sabor del pan según las que se usen y la proporción de las mismas.
Mi mujer disfruta con el chocolate, sin embargo para desayunar prefiere lo salado antes que lo dulce, y por este motivo me puse a la búsqueda de un pan que aunara ambas cosas: una buena tostada de pan con un sutil sabor a chocolate, que no llegue a ser pesado.
Y después de varias pruebas, esta es la receta que mejor resultado ha dado. Como consejo, gana mucho tomándolo tostado con un poco de mantequilla y mermelada de naranja. Pero para un buen bocadillo para media mañana tampoco está mal.
Pan de chocolate de Samuel Granado
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 báscula
- 1 plancha Celsius (opcional)
Ingredientes
- 150 g harina panadera ecológica El Amasadero
- 150 g harina blanca de centeno ecológico El Amasadero
- 90 g masa madre al 100% de hidratación
- 210 g agua
- 6 g sal
- 20 g cacao puro Ecológico
- 10 g azúcar de caña Panela ecológico
- 50 g mini gotas de chocolate 52% ecológicas (opcionales)
Elaboración paso a paso
- Refrescamos la masa madre para tenerla activa en el momento de usarla.
- En el bol añadimos la harina, la masa madre, el agua y la sal y lo mezclamos todo bien.
- Echamos un poquito de aceite en la superficie donde vayamos a realizar el amasado y volcamos el contenido del bol ahí, y comenzamos con un amasado francés de 3 minutos alternándolo con reposos de 5 minutos.
- Después de tres ciclos de amasado y reposo, añadimos el cacao puro y la panela y volvemos a amasar. En caso de usar también las gotas de chocolate (cuanto más pequeñas mejor), se añaden también ahora.
- Una vez bien amasado, se bolea y pasamos la masa al bol, que habremos aceitado para que no se pegue. Lo cubrimos con una funda de banneton o paño.
- Dejaremos que haga una primera fermentación de unas dos horas, con pliegues cada media hora (en total tres pliegues).
- Pasadas esas dos horas, enharinar el banneton.
- Volcamos la masa en la encimera ligeramente enharinada, la damos forma y la pasamos al banneton. La cubrimos y la metemos en la nevera hasta el día siguiente para que haga la segunda fermentación (un mínimo 12 horas).
- Al día siguiente ponemos la plancha Celsius en el horno y calentamos a 250º con calor arriba y abajo durante 45 minutos.
- Cuando el horno esté caliente, sacar la masa de la nevera y volcar con cuidado en una pala de horno enharinada para que no se pegue. Greñar al gusto y pasar al horno la masa.
- Echar un poco de agua sobre la plancha o sobre los laterales del horno para que se genere vapor. A los 10 minutos abrir un poco la puerta del horno para dejar escapar el vapor, y bajar la temperatura a 220º. Hornear unos 25 minutos más.
- Una vez horneado, sacar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla al menos durante 2 horas.
Hola, lo hice hace dos semanas y es espectacular. La masa subió poco, esperaba un levado más fuerte, pero el resultado fue impresionant, daba pena partirlo. Ligero sabor a cacao, tierno, y además sale muy bonito.
Me alegro de que te haya gustado, Patricia. He quitado el enlace a Instagram porque apunta a una cuenta privada. Si tienes la foto accesible con algún link público, lo añado.
Hola!
Me gustaría saber si a la hora de hornear el pan, en el primer horneado con vapor, hay que poner calor solo abajo, como siempre, o da igual? Gracias!
Ignacio, nosotros lo hacemos así: primeros 10 minutos con vapor y calor arriba y abajo. No es una regla estricta y cada uno lo hace a su manera. Esta es la nuestra y nos funciona bien.
Hola! ¿Qué masa madre recomendáis usar? Centeno, trigo, integral, blanca? Estoy deseando probarlo 🙂
Ignacio, usa la que tengas. No vas a notar mucha diferencia entre una y otra.
muchas gracias! Esta misma noche lo empiezo.
perdona una pregunta más: En masas enriquecidas como esta, el cacao y/o azúcar cuentan a la hora de hacer el porcentaje de hidratación? Sería harina+cacao el 100%?
Ignacio, no. Solo cuenta el agua, aceite, huevos, leche, etc.
Esta buenissimo! Me ha salido muy bien!
Lo hago cada semana para mis niñas.
Ahora he hecho una masa madre de cultivo de chocolate dulce y amargo expresamente para este pan!
¡Madre del Amor Hermoso! ¿Y esa maravilla cómo se hace?
Se puede hacer con levadura en vez de con masa madre?
Sí se puede, Pilar. Preparar un prefermento el día anterior con 45 gramos de harina panadera, 45 gramos de agua y 1 gramos de levadura.
Al día siguiente, en el punto dos, sustituye la masa madre por el fermento que te he dicho y añade otro gramo de levadura. Luego sigue con el resto de la receta tal cual está explicada.