Pan de cacao y centeno: Una deliciosa variante de pan que combina el sabor rico y profundo del cacao con el carácter único del centeno. Este pan esponjoso y aromático se hace con harina de centeno, harina de trigo, cacao en polvo, levadura, agua y sal. El resultado es un pan de sabor distintivo, perfecto para disfrutar en el desayuno o como acompañamiento en comidas especiales. El pan de cacao y centeno es una opción deliciosa para los amantes del chocolate y los sabores rústicos.
50gmini gotas de chocolate 52% ecológicas(opcionales)
Elaboración paso a paso
Refrescamos la masa madre para tenerla activa en el momento de usarla.
En el bol añadimos la harina, la masa madre, el agua y la sal y lo mezclamos todo bien.
Echamos un poquito de aceite en la superficie donde vayamos a realizar el amasado y volcamos el contenido del bol ahí, y comenzamos con un amasado francés de 3 minutos alternándolo con reposos de 5 minutos.
Después de tres ciclos de amasado y reposo, añadimos el cacao puro y la panela y volvemos a amasar. En caso de usar también las gotas de chocolate (cuanto más pequeñas mejor), se añaden también ahora.
Una vez bien amasado, se bolea y pasamos la masa al bol, que habremos aceitado para que no se pegue. Lo cubrimos con una funda de banneton o paño.
Dejaremos que haga una primera fermentación de unas dos horas, con pliegues cada media hora (en total tres pliegues).
Volcamos la masa en la encimera ligeramente enharinada, la damos forma y la pasamos al banneton. La cubrimos y la metemos en la nevera hasta el día siguiente para que haga la segunda fermentación (un mínimo 12 horas).
Al día siguiente ponemos la plancha Celsius en el horno y calentamos a 250º con calor arriba y abajo durante 45 minutos.
Cuando el horno esté caliente, sacar la masa de la nevera y volcar con cuidado en una pala de horno enharinada para que no se pegue. Greñar al gusto y pasar al horno la masa.
Echar un poco de agua sobre la plancha o sobre los laterales del horno para que se genere vapor. A los 10 minutos abrir un poco la puerta del horno para dejar escapar el vapor, y bajar la temperatura a 220º. Hornear unos 25 minutos más.
Si queremos acelerar la activación de la masa madre, se puede hacer el refresco con agua templada, y con eso reducimos el tiempo de espera.Se puede hacer el primer amasado con 200 gramos de agua, y el resto añadirlos al mismo tiempo que el cacao y el azúcar.