Pan de centeno con masa madre


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
89 Comentarios

Pan de centeno con masa madre

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
89 Comentarios

Sobre esta receta

Ahora que tienes preparada tu masa madre de centeno, hay que ponerla a trabajar. En esta entrada prepararemos un pan muy sencillo hecho solo con harina de centeno que no necesita amasado ni fermentación inicial.  Con este proceso simplificado nos centraremos en el refresco y la fermentación previa al horneado, dos aspectos clave para entender bien las masas madre.


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Empezamos por el refresco, que es como denominamos a mezclar una porción de masa madre con harina y agua para conseguir una fermentación vigorosa, que tienes que preparar con varias horas de antelación. Si hace calor, unas 12 horas; con temperaturas más bajas, 24.

Ingredientes para el prefermento de masa madre

Mezcla los ingredientes y déjalos fermentar entre 6 y 8 horas 4 y 6 horas. Estará listo cuando veas que ha aumentado mucho de volumen. Es el momento de pasar a la siguiente parte.

Te sobrará refresco, que guardarás en la nevera para la siguiente hornada. No olvides que la masa madre mejora con el tiempo y los refrescos.

Ingredientes para la masa final

  1. Unta con mantequilla el molde mediano para pan.
  2. Mezcla todos los ingredientes en un bol. La mezcla será húmeda y pastosa.
  3. Vuelca la mezcla en el molde con la ayuda de una rasqueta o con las manos húmedas.
  4. Mete el molde dentro de una bolsa de plástico y deja fermentar entre 2 y 8 horas. Como siempre, el calor de tu cocina influirá en el tiempo de fermentación. En este caso, además, dependerá de la fuerza del refresco.
  5. El pan estará listo para hornearse cuando la masa halla casi doblado el volumen. Si usas nuestro molde mediano, la masa habrá llegado casi a su borde superior. Tendrás que estar pendiente porque necesitarás precalentar el horno unos 20 minutos antes (ver punto 6).
  6. Precalienta el horno a la máxima temperatura que alcance.
  7. Introduce el molde en la parte media del horno y hornea durante 10 minutos a máxima temperatura.
  8. Pasado este tiempo, pon el horno a 200º y hornea otros 45 minutos más.
  9. Una vez horneado, deja que repose durante un día antes de comer.

Este pan, como puedes ver, es muy sencillo y te permitirá centrarte en el refresco y fermentación final, que son dos aspectos que debes conocer bien para hacer pan con masa madre.

En la siguiente entrada de panes con masas madre, explicaremos cómo hacer una masa madre de trigo a partir de una de centeno y te daremos una receta de un pan blanco con masa madre.

Entradas recientes

Todas las categorías