Después de haber hecho panes de trigo en panificadora, pasamos a usar otras harinas. En este caso usaremos espelta integral mezclada con harina panadera.
Usamos una mezcla de harina integral de espelta con harina panadera para conseguir un pan con volumen pero con el sabor y aroma más marcado de las harinas integrales.
En este pan usamos bastante agua pese a la poca fuerza de la espelta (recuerda que con las harinas de trigo, a más fuerza, mayor absorción), pero esta es una de las características de esta harina: le gustan los líquídos y debemos evitar quedarnos cortos o acabaremos cociendo un ladrillo.
Pan con espelta integral en panificadora
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 250 g harina integral de espelta ecológica El Amasadero
- 250 g harina panadera El Amasadero
- 375 g agua
- 7 g sal
- 1 g levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- Mezcla en un bol la harina panadera y el agua hasta obtener una pasta ligera.
- Deja reposar la mezcla 30 minutos
- Añade la mezcla a la cubeta de la panificadora, junto con el resto de ingredientes.
- Selecciona el programa más largo de la panificadora y deja que la máquina haga su función.
- Una vez termine el programa, saca el pan de la cubeta y deja enfriar sobre una rejilla.
Con esa cantidad de harina y esa cantidad de agua, no ha subido prácticamente nada de nada en todo el ciclo de leudado con 1 gramo de levadura seca.
Como ya he visto lo que iba a pasar, he parado la panificadora y sin palas le he vuelto a poner otro ciclo completo.
No dudo que a vosotros os salga, pero mi experiencia con pequeñas cantidades de levadura es que es válido para hace prefermentos durante toda la noche, pero no para la hora y media escasa de fermentación de un ciclo de panificadora.
No veo tu correo en la base de clientes, así que supongo que no estás usando la levadura que recomendamos nosotros: Lessafre.
La cepa de esta levadura es muy potente y se necesita muy poca para que el pan suba. Prueba con esta marca o sube la cantidad hasta los 3/4 gramos.
Lo acabo de hacer y quedó increíble, un poco más pesado que los anteriores (blanco e integral al 30%), pero aún así manejable y rico . El sabor es muy bueno y fue toda una sorpresa que quedara así con solo un gramo de levadura.
Los 250 gramos de harina panadera se pueden sustituir por harina de espelta blanca? Gracias.
Pilar, tenemos que probarlo, pero creemos que no se puede porque la harina de espelta tiene un gluten muy débil y necesita amasados cortos y suaves. Las panificadoras son un poco brutas y puede que el pan te salga sin volumen.
Lo probamos y te decimos algo.
Hola, he hecho varias veces esta receta con harina de espelta y harina de fuerza. Le he puesto 1 sobre de levadura seca, que son 7 gramos (creo que 1 gr. es una errata). Sin embargo, siempre me queda hundido por el centro. ¿Qué estoy haciendo mal?
Echar el sobre de levadura. Es demasiada. El 1 gramo de levadura seca está bien.
No tengo harina de panadero, pero si harina de trigo de fuerza y harina integral de fuerza del Amasadero, cual de las dos podría elegir para sustituir la de panadero?. Y tendría que cambiar la cantidad de algún otro ingrediente?.
Gracias por tu ayuda!
María José, usa la de fuerza.
Hola, tengo una duda con esta receta. No es necesario autolisis como en las recetas del integral de trigo?
A la espelta no le viene bien la autolisis, Beatriz.
Hola Rodrigo, buenos días!
En una de las entradas al blog explicas el porcentaje de agua que requiere cada harina:
– Panadera blanca de trigo/espelta: 60%
– Integral de trigo/espelta: 75%
Iba a hacer esta receta y he querido calcular el agua siguiendo las tablas y no me cuadra… según la tabla esta receta debería llevar: 338g de agua.
Por qué en este caso pones 375g de agua?
Saludos!
Sara, el porcentaje de agua es una orientación y no se cumple a rajatabla.