La panificadora es un aparato maravilloso. Está claro que con ella nos perderemos ciertos placeres reservados para el proceso manual, pero cuando vives en un erial panadero —como es mi barrio— y no tienes mucho tiempo libre se agradece poder hacer pan en dos pasos: pesar los ingredientes y darle a un botón.
Es cierto que con la panificadora nos tendremos que ceñir a tipos de panes más limitados, aunque las restricciones eliminan posibilidades de error y esto nos ayudará a entender más fácilmente cómo se comportan las harinas, el efecto de la hidratación o del añadido de mantequilla, leche o azúcar. Cuando no te sale un pan que has amasado a mano y cocido en un horno, los causas pueden ser muchas y es fácil desesperarse; con una panificadora, se reducen y es más fácil hacer una nueva prueba modificando las pocas variables con las que jugamos para averiguar que ha fallado.
Este post inaugura la serie de recetas de pan con panificadora y haremos una hogaza básica con la misma mezcla que usamos en el método manual. En las siguientes entradas iremos introduciendo variaciones, como los prefermentos u otras harinas.
Receta sencilla de pan en panificadora
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 500 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua tibia
- 2 g levadura seca de panadería (media cucharadita)
- 5 g sal
Elaboración paso a paso
- Pesa los ingredientes en la cubeta de la amasadora.
- Selecciona el programa «pan», el peso de la hogaza que más se ajuste a los 800g (2 lbs) y el color más oscuro de corteza. Pulsa el botón de empezar y a otra cosa.
- Una vez termine, saca de la cubeta y deja enfríar sobre una rejilla.
Hola,
Algunos llegamos al apasionante y adictivo mundo panarra precisamente desde la panificadora.En mi caso la tengo desde hace dos años y puedo decir que practicamente se ha convertido en el electrodoméstico rey de la casa. Haber dicho adios al pan industrial es algo que no tiene precio. Es cierto que el resultado final no tiene el acabado artesanal de la elaboración manual pero, sin duda, se pueden obtener panes de muy aceptable calidad con una dedicación muy inferior. Para quienes no estamos sobrados de tiempo y no renunciamos a un pan digno esta es la solución, al menos de manera temporal. Además recurriendo a los prefermentos la versatilidad en los resultados aumenta bastante. Por mi parte estaré atento a esas anunciadas recetas y consejos
Totalmente de acuerdo contigo, Noeaga. El pan de panificadora, usando ingredientes de calidad y no pasándose con la levadura, está muy bien. En mi caso, con dos gemelos de un año, agradezco muchísimo este cacharro.
Tengo pacificadora, pero la he comprado solo para hacer pan sin gluten, pero no consigo una buena receta, podrías
subir alguna si tienes, gracias, por cierto, estupendo blog.
Gracias, Pablo.
Sí que subiremos recetas de panes sin gluten, aunque antes tenemos que hacer unas cuantas entradas de panes básicos porque lo que queremos es que la gente entienda cómo se comportan las harinas para que luego puedan variar las recetas a su gusto. Esto lo intentaremos con las harinas sin gluten, aunque tengo entendido que es complicado. ¿Qué problema suelen tener las recetas que has probado?
Para mi el problema peor es el tener que utilizar preparados panarios, quiero evitar al máximo los químicos. Normalmente utilizo el preparado panario, harina de arroz y garbanzo, también he probado con quinoa,Recién hechos bastante buenos, pasado unas horas no tanto.Un saludo
Pablo, si lo que quieres es evitar los químicos, ¿por qué no usas harinas panificables ecológicas?
hola, creo que pablo se refiere a que lo que llaman ‘harina sin gluten’ no es más que un compendio de químicos para compensar el gluten. yo también os sigo y espero que pronto pongais recetas de pan sin gluten en panificadora porque todavía no he encontrado la ideal y tengo mucha confianza en vosotros!
Hola gracias al Amasadero, por poner la sección de Panificadora yo tengo una desde hace 5 meses y estoy contenta, pero como cliente q soy y compro harinas de calidad e integrales, echaba en falta recetas para la máquina. Nuevamente gracias y espero vuestras recetas.
¡Muchas gracias, Inmaculada! Ya estoy preparando la siguiente 😉
La del lidel va de maravilla y esta tirada de precio.
La falta de espacio si que es un problema porque ocupa bastante. Yo la pongo encima de la lavadora.
Hemos oído hablar muy bien de ella, pero vuelan nada más las sacan a la venta. Estoy intentando hacerme con una para probarla… aunque entonces mi problema de espacio si que sería serio.
Muchas gracias por las recetas que publicais. Estoy pensando en comprar una panificadora… aunque también me retengo por problemas de espacio, como Ricardo. Por otra parte no tengo ni idea de cómo escoger o seleccionar la máquina en cuestión… Supongo que las habrá diversas en cuanto a precio y funcionalidad ¿qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de comprar una panificadora? ¿alguna marca/modelo recomendado? Gracias.
Gema, nosotros vendemos únicamente la panificadora Lacor porque es un maquinón, pero si haces una búsqueda en Google de comparativa de panificadoras, verás unos cuantas recomendaciones. A mi juicio, estos son los puntos más importantes que hay que tener en cuenta:
* Piensa en la cantidad de pan que quieres hacer. Creo que no merece la pena un aparato en donde no puedas hacer panes de menos de 1 kg.
* Que tenga temporizador. Además de poder tomar el pan recién hecho, también es importante retirarlo de la cubeta una vez esté listo para que la parte inferior no te quede húmeda. Esto me suele pasar cuando empiezo a hacer pan tarde y me duermo antes de que termine.
* Que amase bien. La diferencia entre un pan bien amasado y otro que no lo esté es muy grande. El problema es que esto no se sabe hasta que se prueba. Tendremos que hacer la comparartiva… ¡aunque nos va a salir un poco cara!
* Que caliente rápido y uniformemente. De nuevo, habría que hacer la prueba.
* Que sea duradera, porque es un aparato que se puede usar mucho. ¡Que tenga más acero que plástico!
Espero que esto te haya sido de ayuda. Si necesitas más información, no dudes en preguntar.
Tengo varios productos de la marca Lacor. No sólo son buenos sino que la relación precio-calidad es insuperable.
Hola!!! me encanta ésta nueva sección que inauguráis. Tengo panificadora desde hace un año y estoy siempre haciendo pruebas! Gracias!
Muchas gracias, Fátima. ¡No dudes en compartir tus pruebas con nosostros, que seguro que aprendemos!
Qué bien! Por favor, trucos para los panes integrales, centeno, etc… que a veces no me salen. Gracias! 🙂
Monitower, ¿qué problema tienes con los panes integrales? Dímelo y lo tengo en cuenta para la siguiente receta, que estará en breve.
Qué buena idea…. pues creo que hoy pongo a trabajar a la panificadora… Gracias!!
Ana, ¡dale duro a la máquina!
Qué alegría me dais!!! Tengo panificadora y estoy encantada porque ya no compro nunca pan. Intento que sea integral y con harinas de buena calidad como las vuestras. Ahora seguiré con más atención si cabe vuestro blog. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos con los mundanos.
¡Me alegro mucho, Marijose! La verdad es que es un aparato fantástico por lo práctico que es. En breve, más recetas. Palabra de mundano 😉
Me encantaría tener una panificadora, aún sabiendo que tiene alcance limitado. Para personas mayores flojitas de fuerza como yo es una gran ventaja. Lamento no tener espacio en mi cocina ni para un escarbadientes más.
Agradezco a los panarras que leen esto si alzan una plegaria para que me pueda mudar a un lugar más amplio y comprar también las herramientas para cocina molecular y «sous vie» y tener más harina de El Amasadero almacenada. Se los recompensaré con recetas.
Ricardo, para mejores resultados, recompensa con tupers 😉
Tupers vacíos o llenos?
Además: cómo sé quienes elevaron una plegaria?
Los túpers siempre se dan llenos. Es una ley natural. En cuanto a la segunda… ¿por iluminación?