Desde siempre la cocina ha sido mi amiga, pero por falta de tiempo y ganas nunca he sabido dedicarme lo suficiente a ella como para mantener esa “amistad”.
Mi mujer quedó embarazada y “gracias” a esta situación de estar “encerrados” por la situación de pandemia y la alegría que te da el saber que para agosto seré padre por primera vez quise hacer del pan mi aliado.
Buscar, estudiar, ¿qué le puedo ofrecer a mi mujer que sea sano?, ¿el aguacate le encanta…pan, aguacate…¿¿¿por qué no??? Cómo integrar el aguacate, ese porcentaje de grasa saludable y vitaminas que nos da la naturaleza.
Llamadme loco, pero es una fusión que nos encanta, te deja al final un ligero sabor a aguacate que jamás hubiese imaginado. Combina con dulce y salado, pero quizás con un ligero toque de oro líquido, nuestro oliva con aroma a hierba recién cortada, esa aceituna de primera extracción en frío allá por septiembre/octubre…creo que es “su mejor acompañante”, pero para gustos los colores.
Aquí va mi pequeña aportación para obtener aproximadamente 1 kg de masa (1165 g), unas 11 raciones:
Molletes aguacateros de César Peña
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
Prefermento (el día anterior)
- 100 g harina panadera El Amasadero
- 60 ml agua templada
- 1 g levadura fresca de panadería o 1/3 g (la punta de una cucharilla de café) de levadura seca de panadero.
Masa final
- todo el prefermento anterior
- 150 g harina integral de espelta ecológica El Amasadero
- 150 g harina panadera El Amasadero
- 200 g harina de fuerza ecológica El Amasadero
- 10 g harina de avena integral ecológica El Amasadero
- 317 ml leche semidesnatada templada
- 130 g aguacate (de la pulpa (carne) de Aguacate lo más “meloso” y maduro posible.)
- 2 cucharaditas aceite 0,4 suave
- 11 g sal
- 5 g levadura fresca de panadería o 1,5 g seca.
Elaboración paso a paso
- Para preparar el prefermento simplemente tenemos que poner primero el líquido con la levadura y dejar reposar.Luego el resto de ingredientes y mover junto con el líquido hasta que tengamos una masa homogénea.
- Una vez listo, tapamos y dejamos reposar 2 horas.
- Pasado el reposo, lo metemos en el frigorífico toda la noche.
- Cuando el prefermento esté listo, sacadlo cómo mínimo 15/30 minutos antes para que se atempere.
- Para preparar el aguacate lo troceamos y mezclamos con el aceite. Lo ponemos al microondas (800 W) entre 30 segundos y 1 minuto, hasta que se quede una textura similar a la mantequilla pero sin quemarse. Mezclamos machacando con un mortero y dejamos reposar.
- Disuelve la levadura de la masa final en la leche templada.
- En un bol grande mezclamos los ingredientes. Luego lo pasamos a amasar sobre la mesa en torno a unos 15 minutos o hasta que se integren bien los ingredientes.
- Dejamos en reposo 1 hora cubierto con un trapo ligeramente humedecido. Yo suelo utilizar el horno apagado para que mantenga una buena temperatura. Transcurrida esa hora, damos un suave amasado de unos 5 minutos.
- Repetimos el mismo paso anterior.
- Pasamos la masa a la encimera enharinada y desgasificamos amasando.
- Dividimos nuestra masa ya fermentada en porciones de unos 80-110 g, boleamos cada porción (damos forma de bola) y dejamos reposar unos 15 minutos al aire.
- Pasado ese tiempo, estiramos las bolas, con las manos y con cuidado, hasta obtener una forma ovalada semiplana al gusto.
- Vamos colocando los molletes encima de la bandeja del horno (yo la suelo poner del revés) sobre papel vegetal, los aplastamos, espolvoreamos y repartimos un poco de harina por encima de los mismos.
- Metemos en el horno apagado y dejamos fermentar durante 1 hora aprox., hasta que se hayan hinchado y estén blanditos. No tengáis prisa, el punto lo sabremos cuando pongamos el dedo y se quede marcado sobre la masa.
- Cuando haya fermentado, los sacamos del horno y lo encendemos para precalentarlo a la máxima potencia que tengamos (en mi caso, 250º), así conseguimos darle un primer golpe de calor contundente.
- Metemos al horno, cerramos y bajamos a 200 C durante unos 10 minutos, calor arriba y abajo y ventilador. Cuidado no se quemen por arriba, si veis que se ponen morenitos, apagar la parte de arriba.
- Durante la cocción iremos mojando el horno con un spray con agua, unas 2/3 veces que dura el horneado.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla, no le hinques el diente aún, quema ☺.
Notas
- Se mezclan todos los ingrediente en el orden mencionado,
- Velocidad espiga y 10/15 minutos.
- Dejamos la masa reposar 50 minutos.
- Velocidad espiga, pero con el giro al contrario, 5/10 minutos.
- Dejamos reposar 1h.
- Para tapar la boca de la tapa de la Thermomix yo utilizo una tapa de plástico que se ajusta al hueco.
- En la cubeta de la panificadora agregamos todos los ingredientes en este orden:
- Añadir el aguacate que habíamos preparado y la leche con la levadura disuelta.
- Añadir la sal y tamizar las harinas poco a poco mezclada con el prefermento (a trozos) en la cubeta.
- Seleccionar programa 13 (15 min.) y luego el 14 (2 horas).
Hola Laura, el mollete blanquito con este tiempo basta, date cuenta que al consumirlo lo suyo es tostarlo un poco… pero puedes probar con unos 5/10 minutos más si te apetece más hecho y consumirlo tal cual… Yo creo que con 5 más te bastaría. Un saludo y perdona la tardanza.
gracias! 🙂
Hola, una pregunta, en el punto 16 el tiempo total de horneado son 10 minutos? es que no esta del todo claro y me parece poco.. gracias!!