Soy hijo de pastelero jubilado, mi padre tiene ya 71 años y ha trabajado como pastelero artesano desde que tenía 15 años, por lo que para mí es un gurú en esto de las masas. Yo no he seguido sus pasos, de hecho soy profesor de matemáticas en un instituto de mi ciudad. Hace unos años le comenté que había empezado a hacer pan en casa, y también que había hecho algún pinito con bollería dulce. Me estuvo aconsejando, qué mejor maestro que alguien que ha estado 50 años en este mundo…
Os envío la receta de unas galletas que hacían en la pastelería. Estas galletas están de muerte. Cuando las horneaban olía toda la calle y la gente se las llevaba a kilos. Son las típicas galletas de mantequilla, pero están aromatizadas con limón, canela y vainilla, con lo que desbordan aroma y sabor por todos lados. Mi padre me dijo que no le diese la receta a nadie, que era secreta, pero como buen hijo que soy, no voy a hacerle caso.
Galletas de mantequilla del padre de Didier Espina
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol mediano
- 1 juego de 6 cortadores para galletas redondas
Ingredientes
- 175 g mantequilla punto pomada
- 150 g azúcar
- 300 g harina de repostería El Amasadero
- 20 g nata líquida
- 4 g sal
- 1 cucharadita canela de Ceilán en polvo El Amasadero
- 1 cucharadita esencia de limón
- 1 cucharadita esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
- Como las mejores recetas, es muy sencilla. Se mezclan todos los ingredientes excepto la harina, y cuando se tenga una mezcla homogénea se añade la harina hasta obtener una masa manejable.
- Dejamos la masa en la nevera por lo menos media hora, para que la mantequilla coja cuerpo y resulte más fácil formar las galletas.
- Ahora viene lo más laborioso, estirar la masa con el rodillo y cortar las galletas con un molde. El grosor de la galleta debe ser el mínimo que permita manipularlas sin que se rompan, más o menos medio centímetro. Si la masa se pega y se rompe, es buen truco ponerla entre dos láminas de papel de horno y estirarla y cortarla ahí. Esto evitará que de pegue.
- Las galletas se van colocando en una bandeja de horno, y se hornean con calor arriba y abajo a 200 grados. Como todos los hornos son diferentes, en vez de marcar ningún tiempo os diré que se hornean hasta que el dorado empiece a cambiar a marrón claro.
- Del horno salen blandas, pero en cuanto se enfrían se endurecen. Ahora viene lo más difícil de toda la receta: aguantar el olor a gloria bendita que hay en la cocina y esperar a que se enfríen y reposen un par de horas, porque, y esto es importante, sin reposo no se aprecian los aromas.
Hola,
Antes de nada, muchas gracias por compartir esa estupenda receta de tu padre, pero quería preguntarte como podría sustituir la harina de fuerza cero. Qué porcentaje de proteínas tiene? Si viviera en la península compraría esa harina y otras en el Amasadero.
Hoy tengo en casa harina con un 11% de proteínas, podría mezclarla con maizena para rebajarla?
Muchas gracias,
Pilar
Nuestra harina especial para repostería tiene un 11 % de proteínas, pero siempre decimos que es un indicador poco fiable. Por ejemplo, la panadera ecológica tiene la misma cantidad de proteínas, pero mucha más fuerza. Pregunta a quien le compres la harina para que te diga cuál tiene con W < 100.
Ésta semana las pruebo!
Muchas gracias por compartir!
Vamos, vamos, vamos…!
Estas hay que hacerlas, seguro!!
Otra pregunta, ¿no lleva huevo?
No lleva.
Tienen muy buena pinta- Me encantan estas galletas. Las probaré. Gracias por compartir.
Buenos dias. Gracias por la receta. Me encanta hornear galletas y siempre ando a la búsqueda de nuevas recetas. Seguro que probaré tu receta pero tengo una duda, ¿qué tipo de nata utilizas? ¿Qué porcentaje de grasa?.
Un saludo y otra vez gracias
Jaione, usa nata para montar.
Muchas gracias. Probaré la receta
Muchas gracias por compartir.
De momento van a la lista de favoritos, otra cosa es, cuándo las haré jejeje.
Lidia
Me encantan las galletas y hago en casa pero está receta me parece muy especial dado que viene de un «heredero» de profesional. Qué mejor homenaje a nuestro@s padres/madres, abuel@s que compartir para que no quede en el olvido. Muchas gracias