Trigo, copos de avena, bulgur y mijo. Sí, muchos cereales quedan genial en las ensaladas siempre que se utilicen en grano entero y no triturados para que no se apelmacen.
En Italia tienen más asimilado que este ingrediente puede ser la estrella de un plato, y es común encontrárselo en la carta de restaurantes en forma de ensaladas (Insalata di farro con verdure) o en sopas (Zuppa di farro alla contadina). Sin embargo, una de las muchas incógnitas que quedan por resolver es por qué los picnics playeros españoles se llenan de ensaladas de arroz y pasta, pero no de ensaladas de trigo. Si bien todas aportan la energía que se necesita para soportar una tarde de vóley, olas y cartas, el sabor del trigo recuerda a los frutos secos y le da mucha intensidad al plato.
Los granos de trigo se cuecen de la misma manera que el arroz: hervidos en agua, aunque también puede pasarse previamente por la sartén para tostarlos y realzar el sabor. En esta receta aderezamos la ensalada con una fina mayonesa de avellanas, porque los cereales suelen necesitar un componente graso que los integre, un fondo denso para alcanzar el equilibrio de su sabor.
Ensalda de trigo, esparragos y mayonesa de avellanas
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 olla para cocer el trigo
- 1 bol mediano para mezclar los ingredientes
Ingredientes
- 400 g granos de trigo ecológicos El Amasadero
- 12 espárragos blancos en conserva
- 4 cucharadas cebollino
- 1 ralladura de un limón
- 5 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Para la mayonesa de avellanas
- 100 g avellanas crudas ecológicas El Amasadero
- 200 ml mayonesa
- 2 cucharaditas aceite de oliva suave
- sal
Elaboración paso a paso
- Cubre los granos de trigo con agua y cuécelos durante 20 minutos en la olla exprés o 45 minutos en una olla normal.
- Mientras tanto, tuesta las avellanas durante 2 minutos en una sartén sin aceite. Usa fuego medio y mueve continuamente la sartén para que se tuesten de forma homogénea.
- Reserva, deja que se enfríen y trocea con un cuchillo.
- Mezcla la mayonesa, el aceite suave y las avellanas troceadas. Sazona.
- Combina en un bol amplio el trigo cocido, los espárragos blancos en rodajas, parte del cebollino picado y la ralladura de limón. Aliña con aceite y sal.
- Emplata y finaliza con una cucharada de mayonesa y el cebollino picado sobrante por encima.