El verano, además de la playa, no se debe pasar sin un día bajo la frondosa cúpula vegetal de una carballeira. Sobre las mesas de piedra, tortillas, filetes empanados y dos o tres tipos de empanadas.
Las discusiones sobre qué lleva o no lleva una empanada gallega o cuál es la mejor masa existirán mientras existan gallegos que cocinen. Yo soy del sector esencialista porque creo que solo demostrarás que eres capaz de hacer una buena empanada cuando solo uses harina, agua, aceite, cebolla y la carne, pescado o marisco del relleno.
Pero hoy me he levantado con el pie herético y la ha hecho con harina blanca de espelta, que tiene un gluten débil, es extensible y podría funcionar para una masa fina. Y vaya si funciona. Herejes, he aquí la receta.
Empanada con masa de espelta
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 bandeja de horno
- 1 tenedor
- 1 pincel de acero y silicona
Ingredientes
Para la masa de empanada
- 500 g harina blanca de espelta ecológica El Amasadero
- 240-260 g agua
- 100 ml aceite de freír cebollas
- 7 g sal
Para la zaragallada (relleno)
- 4 cebollas picadas finas
- 4 latas de atún, bacalao desmigado y desalado, zamburiñas, vieiras o berberechos.
- 1 chorro generoso de aceite de oliva suave (el virgen extra es demasiado fuerte y enmascara el sabor del relleno)
Elaboración paso a paso
- Comienza pochando la cebolla en bastante aceite hasta que esté bien dorada, casi tirando a marrón.
- Retira unos 100 ml de aceite para la masa.
- En un bol grande, mezcla los ingredientes de la masa y amasa muy brevemente durante 1 minuto. Tapa el bol y deja reposar 5 minutos.
- Espolvorea con harina la encimera, divide en dos la masa y dales forma de bola. Extiende una bola lo más finamente que puedas con la ayuda de un rodillo.
- Recorta la masa para formar un círculo de un tamaño algo mayor que un plato. Con el resto de masa haz de nuevo una bola.
- Pasa este disco de masa a una bandeja de horno.
- Mezcla la cebolla frita con el bicho de tu elección y extiende la mitad sobre el círculo sin llegar a los bordes.
- Extiende la bola de masa hecha con los recortes y cubre la empanada. Vuelve a recortar los trozos de masa que sobresalgan del disco inferior.
- Pliega los bordes alrededor de la empanada y pellizca o aplasta con un tenedor para que queden bien sellados.
- Pincha la tapa con un tenedor por varias partes.
- Pinta con huevo batido.
- Haz un hueco en el centro de la masa.
- Coloca palitos de masa sobre la tapa de la empanada y píntalos de nuevo con el huevo.
- Hornea a 180º durante 30-35 minutos y deja enfriar antes de comer.
Hoy he tenido día de horno en casa, he hecho la empanada, con relleno de cebolla y atún desmigado, y ha quedado muy rica, lo único que en vez de hacer 2 empanadas medianas, hemos hecho un empanadón grande, y creo que la masa no ha quedado bien cocida por todos lados. En ese caso, de hacer una grande que es más gruesa, habría que darle al menos otros 20 minutos de horno a los 35 de la receta?.
Por lo demás, receta muy buena y rica, si aceptas peticiones, la próxima empanada que sea con harina de maíz, he leído que están muy ricas y tengo ganas de probarlas.
Alfonso, sea del tamaño que sea la empanada, esta masa debe quedar siempre igual de fina. Puede que necesite un poco más, pero no tanto como 20 minutos.
Tendré que hacer una prueba con nuestra harina de maíz, que no es la misma que usamos en Galicia y no sé qué tal quedará (y sí, ¡son espectaculares!).