El pan de molde atesora una injusta fama. Injusta porque su imagen de mortecina languidez se la debe a los panes industriales. ¿Cuántos habremos caído a lo largo de nuestras vidas en tan lamentables rebanadas? Todos en algún momento. Pero si algo es imperdonable no son esas bolsas del súper con presunto pan, sino el hecho de no intentar hacerlo en casa. Hay pocas cosas más fáciles y más amables. Si tienes niños será un placer amasar con ellos, porque será imposible que te estropeen el pan hagan lo que hagan. Cero problemas y cero complicaciones.
El pan de molde se puede hacer en casa de muchas maneras, cualquiera de ellas, aún con azúcar, mantequilla y lo que le quieras ponerle, será mucho mejor que esos otros que no caducan jamás. Pero es que además, si te preocupa la calidad nutritiva de lo que comes, puedes sacar del horno todo un lujo con un esfuerzo casi nulo. Un molde, buenas harinas, semillas de calidad y un poco de paciencia es todo lo que necesitas. Ni siquiera mucho tiempo.
Cuando horneo estos panes mi hija no quiere otra cosa para las meriendas, con la gran ventaja de que trabajas el domingo y tienes buen pan para toda la semana. Lo puedes tostar, lo puedes comer en rebanadas, te puedes hacer bocatas, ponerle quesos y ahumados… Cada vez que un amigo me lo alaba, en vez de darle las gracias, me cabreo con él, ¿qué haces con tu vida que no horneas tu propio pan de molde? Pues eso, que no te cuenten historias. Ni azúcar, ni conservantes, ni mejorantes… Solo harina de fuerza, integral, semillas frescas y aceite de oliva. ¿Quién da más?
El pan de molde también es saludable: integral de trigo y semillas
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 molde abierto grande (para piezas de aproximadamente un kilo)
- 1 pincel de acero y silicona para pintar
Ingredientes
- 400 g harina de fuerza ecológica El Amasadero
- 200 g harina panadera integral ecológica El Amasadero
- 300 g agua tibia
- 120 g leche entera tibia (y un poco más para pintar)
- 30 g aceite de oliva suave
- 50 g mezcla de semillas ecológicas El Amasadero (añade más si te gustan mucho)
- 5 g levadura seca de panadería
- 10 g sal (o un poco más, o un poco menos, a tú gusto)
- mantequilla (Un poco para untar el molde)
Elaboración paso a paso
- Calienta el agua y la leche (las puedes mezclar) hasta que estén tibias, ayudará a activar antes la fermentación.
- Mezcla todos los ingredientes, salvo las semillas, en un bol, y amasa sobre la mesa una vez que absorban la humedad. Verás que es un amasado agradecido y sencillo. Al principio se pegará un poco, pero al cabo de cinco minutos tendrás una masa tersa. Deja reposar cinco minutos y amasa otros dos minutos más.
- Forma una bola e introdúcela en un bol aceitado, que dejarás fermentar tapado y a temperatura ambiente alrededor de una hora y media, hasta que haya doblado prácticamente su volumen.
- Es el momento de agregar las semillas. A mi me gusta estirar la masa con las manos hasta conseguir un rectángulo, esparcir las semillas por toda la superficie, y después enrollarlo apretando bien. Así conseguirás que las semillas cojan una bonita forma de espiral.
- Unta muy bien el molde con mantequilla (con aceite es más fácil que el pan se pegue, con mantequilla se desmolda sin ningún esfuerzo) e introduce dentro el pan, con los pliegues hacia abajo.
- Cubre el molde con un plástico o papel film y déjalo a temperatura ambiente media hora más, verás que sube con fuerza. Mientras, precalienta el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Antes de introducir el pan en el horno (en la segunda altura contando desde abajo) pinta la superficie de la pieza con leche, lo que contribuirá a darle un bonito color dorado.
- Hornea durante 35 o 40 minutos. Como es fácil que la parte superior se dore en exceso, si ves que se oscurece demasiado, cúbrela con una hoja de papel de aluminio, pero no saques todavía el pan del horno. Deja que complete el tiempo.
- Si te gustan los bordes dorados, al acabar el horneado, desmolda inmediatamente y vuelve a meter el pan cinco minutos más, ya sin molde, directamente sobre la bandeja. Si prefieres los bordes más blancos, ahórrate este paso. Tanto para sacarlo del horno como para desmoldarlo emplea unos guantes de horno adecuados, como estos, evitarán que te quemes no solo al tocar el molde, sino también los brazos cuando sin querer tocas los bordes del horno al sacar o meter panes dentro.
- Déjalo enfriar sobre una rejilla y listo. A por él. En la panera aguantará sin problemas cinco o seis días.
Para hacerlo con masa madre, cambiar 100 gramos de la harina por masa madre debería de bastar ¿no?
Chris, tienes que usar el 30 % del peso en harina de masa madre. En este caso, 180 gramos de masa madre.
Buenos días
¿Sería posible hacerlo con harina panadera blanca, que no sea integral?. Tengo la panadera vuestra normal, ¿qué líquido tendría que poner para que no esté demasiado hidratado?
Gracias como siempre por vuestra ayuda.
Saludos,
María Jesús, sí puedes: usa 240-250 gramos de agua en vez de 300.
Hola Rodrigo, pinta estupenda. Peeeeero, no me consideres extremista, es la ley actual: ese pan es integral al 33%… Mejor llamarlo semiintegral 🙂
Es cierto que no tiene tanta harina integral como otros que hacemos, Cristina. El problema es que nos quedaba un título larguísimo :O
Q buena pinta!
Se puede hacer con amasadora? Y si es así. Cuanto tiempo de amasado?
Sin problema, Ana. Amasa durante unos 5-6 minutos a velocidad media.
Buenas tardes Rodrigo, me gustaría intentar hacer este pan pero normalmente tengo leche desnatada, podría usarla? Y otra cosa más, hay que usar levadura seca , no se puede usar la de panadería? Y si es asi que cantidad usaría? . Te agradezco tu paciencia, soy novata en esto. Gracias ?
Begoña, puedes usar leche desnatada y levadura de panadería (multiplica por tres la cantidad).
Hola, si cambio la harina integral por harina integral de centeno, cambiaria mucho el resultado? Deberia modificar algo los otros ingredientes? Gracias
Marian, cambiarían el sabor y la textura. Puedes hacerlo, pero tendrás que poner un poco más de agua porque el centeno la absorbe mejor. Prueba con 320 gramos en vez de 300.
Hola Rodrigo,
Es posible hacerlo sólo con harina integral?
Gracias
Mónica, si quieres hacerlo solo integral, mejor prueba con esta receta: pan 100 % integral.
Hola
¡Qué pinta más buena!
¿Admite leche desnatada o semidesnatada? ¿O es necesario usar leche entera?
Gracias
Nuria, sin problema.
Tiene una pinta estupenda. Se podría hacer esta receta en la panificadora?
No debería haber problema, Elena. Usa un poco menos de levadura (3 gramos, más o menos).
Hola, Rodrigo, dos preguntas…
Autólisis, no iria bien?
Y 6gr. de levadura, no es mucho para lo que acostumbráis en vuestras recetas…?
Gracias
Mireia, mal no le va a hacer. Hazlo si quieres y el amasado será un poco más corto.
Es cierto que la levadura es más que la que solemos recomendar. Tras varios años respondiendo dudas, nos dimos cuenta de que con 2-3 gramos hay mucha gente que no ve crecer la masa y no está segura de estar haciendo bien la receta. A partir de ahora subiremos la cantidad a 3-4 gramos por medio kilo de harina (he corregido esta receta para bajarla a 5 gramos).