Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

El pan de molde también es saludable: integral de trigo y semillas

Entrada publicada el 6 marzo 2021 en Recetas de pan de molde, Recetas de pan integral
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (5 voto, media: 4,80 de 5)
Loading...Loading...

El pan de molde atesora una injusta fama. Injusta porque su imagen de mortecina languidez se la debe a los panes industriales. ¿Cuántos habremos caído a lo largo de nuestras vidas en tan lamentables rebanadas? Todos en algún momento. Pero si algo es imperdonable no son esas bolsas del súper con presunto pan, sino el hecho de no intentar hacerlo en casa. Hay pocas cosas más fáciles y más amables. Si tienes niños será un placer amasar con ellos, porque será imposible que te estropeen el pan hagan lo que hagan. Cero problemas y cero complicaciones.

El pan de molde se puede hacer en casa de muchas maneras, cualquiera de ellas, aún con azúcar, mantequilla y lo que le quieras ponerle, será mucho mejor que esos otros que no caducan jamás. Pero es que además, si te preocupa la calidad nutritiva de lo que comes, puedes sacar del horno todo un lujo con un esfuerzo casi nulo. Un molde, buenas harinas, semillas de calidad y un poco de paciencia es todo lo que necesitas. Ni siquiera mucho tiempo.

Cuando horneo estos panes mi hija no quiere otra cosa para las meriendas, con la gran ventaja de que trabajas el domingo y tienes buen pan para toda la semana. Lo puedes tostar, lo puedes comer en rebanadas, te puedes hacer bocatas, ponerle quesos y ahumados… Cada vez que un amigo me lo alaba, en vez de darle las gracias, me cabreo con él, ¿qué haces con tu vida que no horneas tu propio pan de molde? Pues eso, que no te cuenten historias. Ni azúcar, ni conservantes, ni mejorantes… Solo harina de fuerza, integral, semillas frescas y aceite de oliva. ¿Quién da más?

Qué voy a necesitar

Ingredientes para un pan de algo más de un kilo

Paso a paso

  1. Calienta el agua y la leche (las puedes mezclar) hasta que estén tibias, ayudará a activar antes la fermentación.
  2. Mezcla todos los ingredientes, salvo las semillas, en un bol, y amasa sobre la mesa una vez que absorban la humedad. Verás que es un amasado agradecido y sencillo. Al principio se pegará un poco, pero al cabo de cinco minutos tendrás una masa tersa. Deja reposar cinco minutos y amasa otros dos minutos más.
  3. Forma una bola e introdúcela en un bol aceitado, que dejarás fermentar tapado y a temperatura ambiente alrededor de una hora y media, hasta que haya doblado prácticamente su volumen.
  4. Es el momento de agregar las semillas. A mi me gusta estirar la masa con las manos hasta conseguir un rectángulo, esparcir las semillas por toda la superficie, y después enrollarlo apretando bien. Así conseguirás que las semillas cojan una bonita forma de espiral.
  5. Unta muy bien el molde con mantequilla (con aceite es más fácil que el pan se pegue, con mantequilla se desmolda sin ningún esfuerzo) e introduce dentro el pan, con los pliegues hacia abajo.

    Colocamos la masa en el molde con los pliegues hacia abajo
  6. Cubre el molde con un plástico o papel film y déjalo a temperatura ambiente media hora más, verás que sube con fuerza. Mientras, precalienta el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  7. Antes de introducir el pan en el horno (en la segunda altura contando desde abajo) pinta la superficie de la pieza con leche, lo que contribuirá a darle un bonito color dorado.

    Pintamos la superficie del pan con leche
  8. Hornea durante 35 o 40 minutos. Como es fácil que la parte superior se dore en exceso, si ves que se oscurece demasiado, cúbrela con una hoja de papel de aluminio, pero no saques todavía el pan del horno. Deja que complete el tiempo.
  9. Si te gustan los bordes dorados, al acabar el horneado, desmolda inmediatamente y vuelve a meter el pan cinco minutos más, ya sin molde, directamente sobre la bandeja. Si prefieres los bordes más blancos, ahórrate este paso. Tanto para sacarlo del horno como para desmoldarlo emplea unos guantes de horno adecuados, como estos, evitarán que te quemes no solo al tocar el molde, sino también los brazos cuando sin querer tocas los bordes del horno al sacar o meter panes dentro.
  10. Déjalo enfriar sobre una rejilla y listo. A por él. En la panera aguantará sin problemas cinco o seis días.

Observaciones

Aunque para hacer pan nuestra norma es emplear harina panadera, cuando empleamos mezclas con harinas integrales recurrimos a la harina de fuerza para lograr algo más de volumen y ligereza en el resultado final.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'52 Responses to “El pan de molde también es saludable: integral de trigo y semillas”'
  1. Joan Enric dice:

    Muy buenas Rodrigo, como va todo? Espero que genial! Duda de números. Me gustaría hacer esta receta para una cantidad total de 1kg de harina, y así poder hornear dos piezas a la vez. El bol de mi KitchenAid admite como máximo recetas con esa cantidad de harina. He intentado sacar los porcentajes, pero al llevar leche y aceite no acabo de dar con ello. Seguro que es una chorrada pero no me aclaro, y seguro que vosotros lo tenéis más por la mano.

    Resumiendo, para 1kg de harina, cual sería el porcentaje o la cantidad de los ingredientes?

    Agradezco como siempre vuestra atención y ayuda!

    Abrazos!

  2. Eva dice:

    Hola.
    Una duda. El pan tiene un sabor espectacular y es sencillo de hacer. Mi problema es que el interior no se queda compacto donde van las semillas. Es decir, al hornear queda un hueco grande entre las semillas y la masa. No sé cómo solucionarlo.
    A ver si me ayudáis.
    Gracias.

    • Eva, ¿estás usando nuestras harinas? Veo que tu último pedido es de hace muchos años. Puede que tengas que ajustar la cantidad de agua (si queda muy seca, es más fácil que se forme huecos cuando le metes cosas por el medio).

  3. Masnovita dice:

    ¡En primer lugar gracias a todos!
    Una pregunta, se puede hacer pan de molde sólo con masa madre? o no es viable y necesita levadura para subir mucho?
    Las recetas de pan de molde que he visto a lo sumo mezclan masa madre con levadura.
    Saludos y buenas migas

  4. Maria Luisa dice:

    Lo hice ayer y efectivamente cero problemas y complicaciones. Será algo que repita una y otra vez.
    Muchísimas gracias.

  5. Dana Madiana dice:

    Hola Rodrigo, magnífica receta. Si le quito las semillas (quiero que lo prueben mis nietos pequeños y apenas tienen dientes) ¿hay que modificar las cantidades de líquido?

  6. Nuria dice:

    Hola.
    ¿Puede utilizarse 600g de harina panadera eco? Prescindir de la parte integral. En tal caso, ¿cuánto habría que reducir el agua o la leche?
    Gracias

  7. Begoña dice:

    Hola! Y así lo quiero hacer con harina de espelta? En cuánto modifico el agua.
    Y otra cosilla, había por algún sitio del blog información relativa a la diferencia de absorción de una harina ecológica a otra del mismo tipo pero normal. No sé si venía en recetas picoteadas o era una tabla. Me podrías orientar? Gracias!

  8. Patricia dice:

    Hola Rodrigo:

    Podría utilizar harina de fuerza integral y harina panadera integral???? Es lo que tengo vuestro ahora mismo…….

    Gracias

  9. Maria dice:

    Buenas tardes, una pregunta que a lo mejor es un poco tonta pero no estoy muy puesta en panes. Para ajustar tiempos que en un solo día me faltan horas,, aunque sea tipo pan de molde con leche y estas cosas, también podría ponerse menos levadura y hacer un primer levado en la nevera mas largo, verdad?.
    Muchas gracias

  10. Sue dice:

    Buenísimo. No tenía harina de fuerza ecológica sino la panadera ecológica (fantástico de sabor), así lo he compensado con algo de vuestra harina gallega. La cena planificada de saltimboccas y no sé qué más cosas queda para otro día. Hoy cenamos entrepanes. Muchísimas gracias.

  11. ESTELA dice:

    Hola Rodrigo, puedo encontrar vuestra harina en Francia? Sino qué tipo de harina puedo utilizar en Francia. Desde ya muchas gracias

    • Estela, hacemos envíos a Francia. Mándanos un correo y te decimos cuánto cuesta el transporte. Si no te compensa, busca una buena harina de trigo. No debería ser difícil de encontrar.

  12. MONTSE dice:

    Buenos dias, le quería preguntarte que para los que somos intolerantes a la lactosa y no podemos tomar leche, se puede poner todo de agua?

  13. Chris dice:

    Para hacerlo con masa madre, cambiar 100 gramos de la harina por masa madre debería de bastar ¿no?

  14. Maria Jesús Palacios dice:

    Buenos días

    ¿Sería posible hacerlo con harina panadera blanca, que no sea integral?. Tengo la panadera vuestra normal, ¿qué líquido tendría que poner para que no esté demasiado hidratado?

    Gracias como siempre por vuestra ayuda.

    Saludos,

  15. Cristina dice:

    Hola Rodrigo, pinta estupenda. Peeeeero, no me consideres extremista, es la ley actual: ese pan es integral al 33%… Mejor llamarlo semiintegral 🙂

  16. Ana dice:

    Q buena pinta!
    Se puede hacer con amasadora? Y si es así. Cuanto tiempo de amasado?

  17. Begoña dice:

    Buenas tardes Rodrigo, me gustaría intentar hacer este pan pero normalmente tengo leche desnatada, podría usarla? Y otra cosa más, hay que usar levadura seca , no se puede usar la de panadería? Y si es asi que cantidad usaría? . Te agradezco tu paciencia, soy novata en esto. Gracias 😁

  18. Marian dice:

    Hola, si cambio la harina integral por harina integral de centeno, cambiaria mucho el resultado? Deberia modificar algo los otros ingredientes? Gracias

    • Marian, cambiarían el sabor y la textura. Puedes hacerlo, pero tendrás que poner un poco más de agua porque el centeno la absorbe mejor. Prueba con 320 gramos en vez de 300.

  19. monica dice:

    Hola Rodrigo,
    Es posible hacerlo sólo con harina integral?
    Gracias

  20. Nuria dice:

    Hola
    ¡Qué pinta más buena!
    ¿Admite leche desnatada o semidesnatada? ¿O es necesario usar leche entera?
    Gracias

  21. Elena dice:

    Tiene una pinta estupenda. Se podría hacer esta receta en la panificadora?

  22. Mireia dice:

    Hola, Rodrigo, dos preguntas…
    Autólisis, no iria bien?
    Y 6gr. de levadura, no es mucho para lo que acostumbráis en vuestras recetas…?
    Gracias

    • Mireia, mal no le va a hacer. Hazlo si quieres y el amasado será un poco más corto.

      Es cierto que la levadura es más que la que solemos recomendar. Tras varios años respondiendo dudas, nos dimos cuenta de que con 2-3 gramos hay mucha gente que no ve crecer la masa y no está segura de estar haciendo bien la receta. A partir de ahora subiremos la cantidad a 3-4 gramos por medio kilo de harina (he corregido esta receta para bajarla a 5 gramos).

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.