Mi vecina X compra harinas en la competencia. Hace pan porque se preocupa por la alimentación de sus hijos y no quiere darle la porquería que le venden en el supermercado. Como está muy ocupada, usa una receta simplificada que no le acaba de funcionar: el pan se desmiga y su familia protesta. Le he prometido tunearle la receta para conseguir pan jugoso sin necesidad de muchos pasos. A cambio, se tiene que hacer clienta de El Amasadero.
Hemos intentado reducir al máximo las atenciones que hay que prestarle este pan. Está pensado para hacer el primer paso tras llegar a casa del trabajo y meterlo en el molde media hora más tarde, dejar fermentar unas horas mientras te ocupas de otras obligaciones domésticas y luego hornear para disfrutar de unas buenas tostadas a la mañana siguiente.
Pan de molde de espelta para gente ocupada
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol mediano
Ingredientes
- 600 g harina blanca de espelta ecológica El Amasadero
- 315 g agua
- 2,5 g levadura seca de panadería (3/4 cucharadita)
- 5-10 g sal
Elaboración paso a paso
- Reserva 25 g de agua y mezcla el resto con la harina en un bol. Asegúrate de que no queda harina seca. Tapa y deja reposar entre 30 y 60 minutos. Este reposo se conoce como autolisis y tiene varias ventajas. Por ejemplo, mejora el sabor del pan gracias a que comienza un proceso enzimático que descompone el almidón, un insípido azúcar complejo, en azúcares más simples y facilita el amasado al desarrollarse el gluten.
- Disuelve la levadura en el agua para que luego se incorpore mejor a la masa y que fermente al ritmo habitual.
- Unta con mantequilla o aceite el molde de pan.
- Pasado el tiempo de autolisis, haz varios huecos en la masa, echa el agua con la levadura, la sal y luego amasa brevemente dentro del bol hasta que se absorba todo el líquido.
- Pasa la masa a la encimera y haz un amasado francés breve durante un minuto. Verás que la masa es muy lisa y elástica.
- Coloca la masa en el molde con la parte lisa hacia arriba.
- Tapa y deja reposar entre una 1:30 y 2:30 horas (depende de la temperatura de tu cocina) hasta que la masa aumente de tamaño.
- 15 minutos antes de que termine la fermentación (calcula según vayas viendo que crece la masa), precalienta el horno a 200º con la bandeja en la parte baja.
- Hornea el pan durante 45 minutos, desmolda con cuidado y deja enfriar sobre una rejilla.
Buenos días Rodrigo,
He seguido tu consejo de hacer primero la receta tal cual la das, antes de incorporar harina integral, y la verdad ha quedado fantástica tanto por su aspecto como por el sabor. Intentaré hacerla con una parte de harina integral a ver que tal.
Gracias por esta receta,
Bien hecho, Fer. Cuando hagas la prueba con la harina integral de espelta, ahora tendrás la referencia de la textura. No va a ser exactamente igual por el salvado de la harina integral, pero sí que te dará una orientación de la consistencia.
Hola, buenos días.
Me gustaría hacer la receta pero incorporando harina de espelta integral, de forma que fuera 500 gr de harina blanca de espelta y 100 de harina integral de espelta.
Mi pregunta es cuánta más agua debo añadir?
He visto que Nita ha añadido 20 g más pero para 400 gr de integral.
Gracias
Fer, yo probaría con 420-425 g, aunque lo mejor que puedes hacer es probar esta receta tal cual está y luego probar con la la harina integral ajustando la cantidad de agua hasta que veas que tiene una consistencia similar (o hacerlas al mismo tiempo, si tienes dos moldes de pan).
Gracias.
Buenos días
Ante todo me encantan vuestras harinas y este blog, cada vez que necesito hacer pan miro en el blog siempre.
Acabo de poner a fermentar este pan con harina de espelta pero integral y harina panadera en proporción 2:1. Espelta integral 400 y 200 de panadera. Agregue solo 20 gr más de agua. Y de textura iba bastante. Lo cuento por si el experimento sale bien y alguien quiere una versión con más fibra.
Muchas gracias, Nita. ¿Qué tal te ha quedado?
Grietas grandes a lo largo todo el pan. Se abrió como un pan cuando no lo marcas pero rompió por el lateral, no por arriba.
Lola, dale un poco más de fermentación para que la masa gane extensibilidad y se expanda sin agrietarse.
Espectacular. Me salió buenísimo y lo más importante, a los niños les encanta. Llevaba tiempo buscando un sustituto al «pan» de molde industrial. Sólo una duda, se me agrietó por los lados. ¿Qué hice mal?
¡Bien, Lola! ¿Me podrías describir cómo eran las grietas?
Buenos días, soy nueva haciendo pan y no sé cuál es el amasado francés. Alguien me lo puede aclarar? Igualmente he hecho la receta, amasé en l Thermomix y luego intenté darle forma para ponerlo en el molde, pero la masa quedo muy chic losa y se pegaba a las manos. Conseguí meterl y hornearla, quedo un pan muy rico. Gracias
Marcela, mira este vídeo.
Es cierto que la masa queda pegajosa, pero es la gracia de este pan. Hay que cogerle el truco, pero es cuestión de unos pocos panes. Me alegro de que te haya quedado un pan tan rico.
Gracias!!!
Hoy me he atrevido con el Pan de Centeno New York Deli Rye y menudo éxito, nos ha encantado.
¡Bien, Marcela! ¿Con qué lo has tomado?
Con Pastrami casero, hojas de lechuga y un poco de mayonesa, delicioso!
¿Pastrami con mayonesa? Yo lo prefiero con solo, con pepinillos fermentados para acompañar. Ya puestos a fermentar, ¡fermentamos hasta las verduras!
Ah, ¿has probado el reubens?
Hola, se puede amasar en tnermomix y después que se fermente y hornear sólo en la olla fussioncook?
Hola, Ana:
Se puede amasar, pero en un programa muy suave porque la espelta no necesita un amasado tan prolongado como el trigo. No conozco la olla fussioncook, pero si tiene programa para pan, se debería poder hornear sin problema.
Muy buena pinta!! ¿Qué cantidad de agua podríamos usar para hacer la versión integral?
Amanda, ¿me das unos días para probarlo y decirte con seguridad? Es el siguiente pan que quería probar.
Buenas noches desde Badajoz me encanta este blog.
Esta receta se puede hacer en panificadora igual ?o cambio algo.
Por cierto me encantan vuestras harinas.
Hola, Mari Ángeles:
Supongo que se puede pero yo no sé cómo. Lo he probado y el pan me ha quedado fatal, pero voy a seguir insistiendo hasta que me salga. ¡Permanece atenta!
Y nos encanta que te encanten nuestras harinas. ¡Gracias!
Ummmmh que buena pinta! !
¡Muchas gracias, Ana!