Curso de pan casero: conclusiones y solución de problemas


Valoraciones: 58 Comentarios

Curso de pan casero: conclusiones y solución de problemas

Valoraciones: 58 Comentarios

Muchísimas gracias por haberte animado a  hacer pan con nosotros el fin de semana pasado. Te pido disculpas si he dejado alguna pregunta tuya sin respuesta o ha llegado tarde. Para la siguiente lección mejoraré el sistema de seguimiento para intentar que no se me pase ni una.

Viendo las fotografías de los panaderos novatos que han seguido la primera lección de cómo hacer un pan sencillo, todo el que lea esto y todavía no se haya atrevido, debería aparcar los miedos y lanzarse a hacer pan porque las probabilidades de éxito son muy grandes.

Para terminar esta parte y antes de pasar a la lección de masa de pizza, aprovechamos para explicar algunos problemas comunes.

¿Por qué se me abre el pan por un lateral y no por los cortes?

La causa más probable es que al dar forma de bola a la masa  esta no haya tenido suficiente tensión. La parte superior —en donde se le hacen los cortes— debe quedar lisa y tirante (pero sin llegar a rasgarse). Es uno de los problemas más comunes cuando se empieza a hacer pan.  No tengas miedo a darle tensión a la masa cuando la formas.

Pan abierto por un lateral
El pan de Marta Cabañas, abierto por un lado.
Pese a haberse abierto por el lateral, la miga estaba estupenda.
Pese a haberse abierto por el lateral, la miga estaba estupenda.

La masa, después de haberla plegado, no sube

El tiempo de levado (fermentación en el argot panarra) depende muchísimo del calor. En Sevilla el proceso a temperatura ambiente será mucho más corto que en Santander, por ejemplo. He dado tiempos aproximados, pero en cada cocina será distinto. Si no te sube en la fermentación final (sexto paso), reduce a la mitad el tiempo en la fermentación inicial a temperatura ambiente (cuarto paso).

El pan me queda muy pálido

No todos los hornos son iguales y los tiempos y temperaturas que damos son aproximados. Si la corteza no te queda clara, sube la temperatura y deja el pan un poco más en el horno. Sin miedo: mejor pasarse que quedarse corto.

Vuestras fotos

Y terminamos con las fotografías de vuestros panes (si la tuya no está, indícanoslo en los comentarios de la página). Nos vemos en la lección de pizzas de la semana del 25 al 31 de mayo.

Entradas recientes

Todas las categorías