De pequeño, mi padre solía llevarme a una pizzería argentina en donde me zampaba pizza y media de Roquefort, beicon y champiñones mientras él se tomaba sus vinos.
Con el tiempo, se popularizaron las cadenas de comida rápida y este restaurante familiar se sumó al negocio de las franquicias. Casi todas las pizzas de la ciudad se convirtieron en discos de masa recebados con “pollo barbacoa” y otras delicias industriales, y renegué de ellas.
Tras muchos años evitándolas, visité Nápoles y probé una margherita maravillosa en la Antica Pizzeria da Michele, un local atiborrado de parroquianos y turistas. En un bocado pasé de descreído a devoto: aquello, y no lo otro, era pizza.
De regreso a casa, quise hacerlas igual en mi cocina y aprendí que era cuestión de temperaturas altas y masas muy hidratadas.
Si horneas a 400º, la masa se cuece muy rápido, crece mucho y no da tiempo a que los ingredientes se resequen. Pero llegar a esas temperaturas en tu casa es imposible —a no ser que tengas un horno Oooni para pizza—, aunque con la plancha Celsius conseguimos pizzas en unos muy decentes 5-7 minutos.
La harina, aunque no es tan crítica, también ayuda, como comprobé al hacer pizza con harina panadera tras haberme quedado sin la harina especial para pizzas. Para comprender bien la diferencia, a los pocos días probé con los dos tipos al mismo tiempo para poder comparar.
En ambos casos hice una mezcla al 67% de hidratación, sin amasado, con un leudado a temperatura ambiente de 8 horas y uno posterior de 72 horas en la nevera. Para hacer las bases, corté unos trozos de masa, les di forma de bola y los dejé a temperatura ambiente durante un par de horas.
La primera diferencia se nota al estirar la masa: la harina panadera apenas ofrece resistencia y puedes hacer una base finísima si tienes cuidado de que no se rompa, mientras que la harina especial para pizza absorbe mucha más agua que resulta en masas más consistentes que puedes voltear en el aire sin problemas.
En el horno, una y otra se hacen en el mismo tiempo, pero la harina para pizza sube con muchísima más alegría. Si te fijas en la foto de la pizza de harina panadera, verás que los ojos son menores, más desparramados, y pequeños y densos en la base. Con la harina especial para pizza, las burbujas de aire crecen desde la base, formando el clásico borde abombado de la pizza napolitana. Es una masa más ligera porque para el mismo volumen de pizza, hay menos harina y más aire.
Ambas están muy ricas y hay muchísimas otras formas de hacer pizza. Aquí no defendemos la mejor: solo hablamos de una harina especial para pizzas que me tiene enganchado porque cuando la uso siempre me lleva a esa fabulosa ciudad caótica, monumental, alegre, ruidosa y con una cocina espectacular.
Buenos días, hace unos días os compré la harina especial de pizza, y esta mañana he comenzado con vuestra receta. Tengo varias dudas: la primera fermetación, en la cual hay que dejar la masa 8 horas. Hay que dejarla fuera de la nevera?. y la segunda duda, es que poniendo los ingredientes y pesos que indicáis, me ha quedado una pasa bastante blanda, imposible de amasar. Es normal?, he pensado que cuando hayan pasado las 8 horas, quizas se hace más consistente. Es que todas las recetas ´de pizzas que he puesto en práctica, ninguna me ha quedado una masa tan blanda. Ruego por favor si me pueden responder lo antes posible, para poder proseguir con la receta
María José, la masa queda muy blanda. Déjala fuera de la nevera, pero acorta el tiempo a 3ó 4 horas si vives en una zona muy calurosa. Luego pásala a la nevera.
Hola! Acabo de pedir la plancha de acero, harina para pizzas y una paleta de amdrea para pasar las pizzas al horno.
Tengo una duda: es posible congelar las masas? si es así, en qué momento sería conveniente meterlas al congelador? ¿y descongelar con cuanto tiempo de antelación?
Muchas gracias!
Virigina, buena pregunta porque llevamos un tiempo dándole vueltas a una entrada sobre congelado de masas.
Todavía no lo he probado, así que no te voy a recomendar nada que no haya experimentado de primera mano. Pero te cuento por dónde empezaría a probar, por si te animas: formaría la base y la untaría con poco tomate. Luego la hornearía hasta que empezase a coger color y la dejaría enfriar antes de meterla en el congelador. Cuando la necesitase, la descongelaría a temperatura ambiente, la aliñaría y la metería en el horno uno o dos minutos con el grill.
A mi tb me sobra masa si la hago con 500g de harina,
Si alguien ha hecho la prueba de congelar las masas que nos vaya contando, gracias
Yo a ver si termino la obra ne la cocina y empiezo de nuevo a hacer pizzas, cuando vaya probando os informo
Si, Rodrigo.
Así funciona, cuando el disco untado con POCA salsa empieza a tomar color claro, sacar del horno, enfriar sobre una rejilla, meter en bolsas plásticas bien cerradas y congelar. Ver que en el congelador queden bien planas porque todavía están muy flexibles.Funciona perfecto, yo hace añares que lo hago así porque cuando preparo las «pettolas» (que así se llaman los bollos) hago de a 6 por vez, consumimos una el mismo día y vamos tomando del congelador las otras a medida que las necesitamos. Para terminar la pizza no es imprescindible descongelar los discos. Se colocan los ingredientes arriba y va al horno.
Otra duda, que cantidades de ingredientes usaste en las pizzas de la foto para que te salga un 67% de hidratación
son estos:???
500 g de harina
335 g de agua.
10 g de sal.
8 g de levadura deshidratada de panadería.
Otra duda, ¿que tamaño más o menos tienen de diámetro las pizzas de la foto? salen de hacer masa con las cantidades que te pongo de una de las 3 bolas??
gracias
Justo: esas son las cantidades. Me da para tres bolas pequeñas o dos grandes. En tu caso, con horno poco potente, prueba con las pequeñas.
Con 3 bolas pequeñas de que tamaño salen más o menos de tamaño las pizzas es que tengo vuestra pala de horno de acero: http://www.elamasadero.com/palas-para-horno/288-pala-de-acero-inox-25×36-cms.html
Que es de 25×36 cm. y si hago las pizzas de más de 25 cm. no me caben. (con masa fina)
Sinceramente, no sabría decirte el tamaño exacto, pero deben de estar alrededor de los 25 cm.
Muchas gracias Rodrigo,
¿La clave entonces pueden ser los ingredientes para conseguir la pizza crujiente por los bordes y más blandita por el centro como las pizzerias de Italia???
La harina que uso es la vuestra la de especial pizzas.
Me bajado la app pero no se muy bien como va ¿como saco esos porcentajes que comentas?
De nada, David.
La clave está en una masa muy hidratada y una temperatura del horno muy alta. Con tanto calor, se crea mucho vapor que expande los bordes rápidamente en el primer minuto. Luego se secan y empiezan a tostarse. El centro, con los ingredientes, no sufre el mismo proceso y se queda blandito.
¿Has visto la web de la plancha Celsius? Ahí lo explicamos en detalle.
¿Te has bajado la app de iPhone o Android?
Gracias!!!
tengo la app de android, pongo una receta nueva pero no se como hacerlo
La plancha celsius la tengo en casa pero como mi horno es una castaña q apenas llega a lso 200 grados (es antiguo) no me debe calentar bien la plancha y no se me hacen muy bien las pizzas
Pero acabo de empezar la obra en la cocina y en un mes tengo cocina nueva y un horno decente con ventilador para conseguir mas calor jejeje
¿podrías echarme una mano con la App no me entero bien como hacerme mis formulas, tengo la de android
David, siento decirte que con la app de Android no se pueden hacer los cálculos de gramos a porcentaje de panadero. Esta función, por ahora, solo la tiene la versión para iPhone.
OK, bueno esperare a q lo saquen para Android gracias 🙂
La primera vez que use vuestra harina para pizzas fue un desastre, no conseguí estirar la masa y me quedó una masa muy gruesa
La segunda vez le puse mucho empeño y conseguí unas pizzas mucho mejores
Utilicé:
130 gramos de vuestra harina especial pizzas
30 gramos de semolina (de la vuestra)
100 gr de agua
cucharada de aceite
2 gramos de levadura desidratada
Sal
Lo amase todo con al thermomix y lo deje casi 3 días en la nevera. Saque la masa del tupper una hora antes e hice 2 bolas que fue estirando muy pacientemente hasta que conseguí una forma más o menos redonda
¿como lo hacéis para conseguir esa forma redonda de la foto y que no se os encoja la masa?? Es por los ingredientes? es por el levado? debería dejarle tiempo fuera de la nevera antes de guardarlo después de amasar?
¿cual es el truco??? 🙂
uno de mis sueños es conseguir la pizza perfecta, en mis visitas a Italia e las pizzerias con horno de leña las pizzas están crujientes por los bordes, pero la masa por el centro no se queda dura y crujiente sino que esta más blandita y al coger la porción como que cae.
¿como puedo conseguir estas pizzas? es por el horneado, es por mi horno que es una castaña (tengo uno antiguo que alcanza hasta los 200 grados y sin ventilador) tengo la plancha celsius pero no consigo este resultado que os comento
¿podeis ayudarme?
Gracias
Hola David,
Gracias a ti por participar en el blog. Nos gusta leer vuestras dudas y sugerencias y poder ayudar.
Acabo de pasar tus datos a nuestra app de porcentaje de panadero y me sale una hidratación del 62%, más baja que la del 65%-67% que recomendamos. Pero ojo, nuestra receta es solo para harina especial para pizzas y tú usas un 19% de semolina. O sea, que le falta agua.
Mi recomendación es que sigas la receta al pie de la letra y, ¡esto es muy importante¡, que respetes los pesos. Si haces masa con tan poquitos gramos, cualquier desviación arriba o abajo puede variar varios puntos los porcentajes de ingredientes. Si te equivocas en 2 g pesando medio kilo de harina, el error es del 0,4%; en 130 g, el 1,5%. A mayor peso, menos se notarán estas desviaciones. Prueba de esta manera y nos cuentas. Una vez tengas dominada esta masa (no creo que te lleve más de dos intentos), puedes empezar a variarla a tu gusto.
El horno es importante, desde luego, pero no es imposible conseguir una buena pizza.
Espero que te sirva.
¡Un saludo!
Bueno, pues mientras busco harinas me encuentro está web (por un comentario de Iban Yarza), me pongo a buscar harinas y veo un enlace a un vídeo de masa madre, de ese vídeo salto a la aplicación para el porcentaje del panadero y de repente me suena muchísimo la voz…
Esa voz… Es Rodrigo! Me acuerdo de los vídeos de pormisfogones, Igual no te acuerdas de mi, pero tuvimos amigos comunes en la facultad (Diego, Pedro…)
En fin, que me voy a comprar las harinas y que el mundo es un pañuelo!!
Ola, Jes! Que casualidade!! A que andas, ademáis de facer pan (non me digas que tes forno de leña)?
Apertas!
Non!! xa me gustaría, Sigo traballando en MeteoGalicia, e empezando a facer pan para a familia :).
Por ahora facendo panes para o almorzo, en molde con semillas, con masa madre, centeno, trigo integral, trigo do pais… Probando 🙂
Hola
Yo hice la masa con la harina especial para pizza, con la cantidad de levadura que recomendais, tiempos de levado a temperatura ambiente y después en nevera. A la hora de hacerlas, horrible, no había manera de estirar la masa. Me salieron unas pizzas con formas dalinianas, buenas, pero horribles de aspecto.
¿Cual es el secreto, donde me he equivocado?, una ayudita por favor.
Un saludo
Miquel, ¿la dificultada para estirar la masa era porque estaba demasiado fluida?
¿Cuánta cantidad de masa hiciste? Esto es importante porque si haces poca, equivocarse en unos gramos en uno y otro ingrediente puede subir o bajar considerablemente la hidratación de la masa.
Quedo pendiente de tu respuesta.
¿Hasta cuando teneis esta oferta?
Hola Rafael,
Esta oferta terminó el pasado 10 de marzo y ahora estamos con otra (puedes verla en la entrada sobre Bagel & Lox ).
En el blog y la newsletter publicamos nuevas ofertas cada poco tiempo.
Un saludo.
Me encanta! Además quería hacer un pedido, así que aprovecho el regalito!
¡Muchas gracias, Noe! 🙂
Me encanta esta pagina!
Cada semana hacemos una pizza casera, siempre intentando mejorarla. En una ocasion compre una piedra para el horno en esta misma web del amasadero pero creo que me arrepiento porque no es nada práctica. Pesa muchísimo y es horrible, de hecho creo que ya no la teneis a la venta. La habre usado una vez. Ahora veo que habeis sacado una plancha de acero que parece que tiene buena pinta.
Seria perfecta para hacer los panes y pizzas que hago. Y seguro que con esa harina especial pizza sale un pizza increíble!! El secreto esta en tener buena materia prima.
Hola, Aitziber:
Sí, a nosotros nos gusta mucho más la plancha Celsius que las piedras para horno… aunque te advierto de que también pesa muchísimo. Por eso le hemos puesto un asa 🙂
Te animamos a que pruebes con la harina especial y que nos cuentes.
¡Un saludo!