Como se acerca la primavera llevo un par de días cambiando el armario. Ya sabes, ese deporte algo tedioso pero siempre necesario en el que destierras el plumífero de montaña hasta la próxima temporada y lo sustituyes por esa cazadora añorada que te permite olvidar los meses del Himalaya. Al final del proceso me metí en la cocina con el mismo espíritu de renovar armarios y por eso salió esta coca de aceite de mi horno, porque también en los panes los hay de invierno y de verano y, cuando uno se cambia a las cocas es que ya vislumbra el añorado calor.
Hay cocas y cocas, más y menos planas, con o sin hierbas aromáticas… Esta no las lleva y tiene un punto, buscado, de miga. Si no te gusta la miga, aplana más y listo, pero te perderás un pan bien resultón. El aceite y yo nos llevamos muy bien, y ponérselo al pan como ingrediente siempre es motivo de alegría. Ahora bien, cada cual que decida qué peso le quiere dar a cada sabor. Hay aceites fantásticos, pero rotundos, que tapan un poco el gusto del pan, yo utilizo uno suave -concretamente un arbequina de Jaén- que va de maravilla, pero allá cada cual con sus gustos.
Esta coca está muy buena así, sola, pero también combina de maravilla con quesos y ahumados. Tiene, además, una gran ventaja para los panaderos apretados de horarios: al fermentar en la nevera te permite amasar por la mañana y hornear de noche, o amasar de noche y meterlo en el horno a primera hora de la mañana. Es un pan con aromas de sol, de campo, un pan con un sabor luminoso y agradable y con un color muy tentador. Y encima es fácil de hacer. No va más.
Coca de aceite, se vislumbra la primavera
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 plancha Celsius (opcional, pero muy recomendable)
- 1 pincel de acero y silicona
Ingredientes
- 500 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua
- 25 g aceite de oliva virgen extra
- 10 g sal
- 2 g levadura seca de panadería
- 5 g malta suave El Amasadero (opcional)
Elaboración paso a paso
- Mezcla los ingredientes en un bol y amasa sobre la mesa cuando se haya absorbido el líquido. Este pan es fácil de amasar, prueba con ciclos cortos de un par de minutos, y reposos de diez minutos entre cada amasado. Con tres ciclos te quedará perfecto.
- Dale forma de bola y mételo en un bol aceitado. Cubre el bol y déjalo en la nevera 12 horas.
- Pasado ese tiempo, deja que la masa se atempere media hora a temperatura ambiente y después dale la vuelta sobre la mesa y córtala en dos. Dales forma de rectángulo con suavidad, sin eliminar todo el gas de la fermentación. Con un grosor de dos centímetros será suficiente (algo menos, si te gusta más fina).
- En un paño de lino de panadero bien enharinado coloca los dos rectángulos, cúbrelos con la tela sobrante del paño y déjalos reposar 45 minutos más.
- Precalienta el horno a 210 grados. Coge cada coca por los extremos y estírala un poco con las manos justo antes de ponerlas sobre la plancha Celsius.
- Deja las cocas media hora en el horno o hasta que estén bien doradas. Sácalas entonces a la rejilla y píntalas, en caliente, con un poco más de aceite. Listo, a por ellas cuando se dejen tocar.
Hola para que sirve la malta tostada suave?
Marta, échale un vistazo a la descripción del producto, que está enlazado en la lista de ingredientes.
Le puedo poner levadura fresca? Si es que sí qué cantidad?
Paqui, unos 6 gramos de levadura.
Hola, quería saber cuanta levadura entra en las cucharaditas medidoras, mi bascula no me la pesa y no encuentro la equivalencia por ningún sitio. Gracias
La de 1/8 o 1/4, más o menos. Medirlo por volumen no es muy preciso (como tampoco lo es con una báscula que tenga precisión de 1 gramo), pero no hay que volverse loco con las medidas exactas.