Una receta vegana tradicional: alubias a la napolitana


Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
11 Comentarios

Una receta vegana tradicional: alubias a la napolitana

Valoraciones:
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita
Cargando...
11 Comentarios

Sobre esta receta

España es un país con una larga tradición en el consumo de legumbres, tan solo tenemos que ver la gran cantidad de platos tradicionales que se hacen con ellas, las lentejas con chorizo, la fabada asturiana, el potaje de garbanzos… Aunque sabemos que las alubias mejores son las que hacía tu abuela, vamos a presentarte una versión diferente con esta receta, olvídate solo un segundo de chorizos con pringue.

Las alubias son, como se dice ahora, un superalimento. Primero porque se combinan a la perfección en cualquier temporada del año: sientan igual de bien en ensaladas, recetas al horno, sopas, platos de cuchara, solas o como acompañamiento. Pero además son aliadas para combatir el colesterol, para mantener a raya la operación bikini y para darnos una buena dosis de vitaminas, hierro, fibra y proteínas vegetales. En resumidas cuentas, es uno de los alimentos más saludables de nuestra dieta Mediterránea.

En esta receta, cocinamos alubias blancas acompañadas con perejil y albahaca: los platos sencillos guardan, a veces, sabores complejos. No vamos a enumerar los beneficios de las hierbas, porque ya os imaginaréis que decir que esta receta es sana, se queda corto. Es un plato totalmente vegano, perfecto para compartir y recordar lo divertido y experimental que es tomar, casi sin mucha elaboración, las cosas que salen de la tierra.

Qué vas a necesitar

  • Una olla
  • Una sartén

Ingredientes

Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online Usa el cupón 5CDZQ4FT.
  1. La noche anterior, cubre las alubias con abundante agua fría y deja en remojo.
  2. Cuece las alubias en agua con sal (puedes consultar los tiempos de cocción más abajo). Usa la cantidad justa de agua para que el caldo quede espeso. Para ello, puedes ir añadiendo el agua poco a poco durante la cocción.
  3. Una vez estén cocidas las alubias, corta finamente la cebolla, el apio y el ajo y rehógalos suavemente en una sartén hasta que la cebolla esté transparente.
  4. Pica las hierbas muy finas, incorpóralas a la sartén y mezcla.
  5. Viértelo todo sobre las alubias. Remueve y salpimenta al gusto.

Observaciones: 

Los manojos de hierbas aromáticas deben ser generosos. El plato queda con un verde muy apetitoso. ¡Y es vegano!

Un error común al cocer legumbres es usar demasiada agua. Usando la justa, el caldo de la cocción quedará ligeramente espeso y el plato cambiará notablemente. Piensa en una fabada aguada (un horror) o una de textura densa.

Tiempo de cocción de las alubias

En olla normal

  • Aguas duras: 2,15 horas
  • Aguas blandas: 1,5 horas

En olla exprés:

  • Aguas duras: 35-40 minutos.
  • Aguas blandas: 25-30 minutos.

Entradas recientes

Todas las categorías