Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Bolo rainha, la versión saludable de Iraide López

Entrada publicada el 17 diciembre 2019 en Masas dulces, Navidad
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Hola, me llamo Iraide y soy cocinera. Doy formación en cocina saludable y también trabajo como chef privada. Me apasiona el mundo del pan, me encanta desde la panadería más tradicional a la más saludable, utilizando ingredientes de la máxima calidad. No he recibido formación presencial a nivel panarra, sólo hice el curso de Jordi Morera, con el que aprendí muchísimo. Fui experimentando, y me he lanzado a hacer muchas elaboraciones propias que utilizo a la hora de dar clases y cocinar para mis clientes internacionales, que valoran tanto mi cocina como mi forma de hacer pan.

¿Quieres publicar una receta en este blog? Envíanosla  y consigue un cupón de descuento de 50 €.

Esta receta que os propongo es un tipo de rosco de reyes portugués. Yo ahora vivo con mi marido en Portugal, y esta receta me encanta porque es un pan dulce y que dura mucho tiempo fresco. Lleva frutos secos pero no se hace pesado. Es delicioso para desayunar o merendar. Los portugueses tienen el Bolo Rei que es la misma versión del Bolo Rainha pero que éste lleva frutas escarchadas.

La receta tradicional no lleva ingredientes integrales, la he preparado así para que te resulte igual de rico pero muchísimo más saludable, porque aporta más fibra (por las harinas ecológicas e integrales y los copos de avena), y sin usar azúcar refinado ni lácteos. Todo con ingredientes de calidad de El Amasadero. Espero que te guste, porque además del sabor, es mucho más digestiva, y conserva la esencia de esta receta tan apreciada por los portugueses.

Qué voy a necesitar

Ingredientes para 2 bolos rainha de unos 800 gramos

☆☆ Consigue 1,5 kg de harina panadera ecológica de regalo usando el cupón 5CDZQ4FT ☆☆
  1. En un bol, mezcla bien los frutos secos con el aguardiente o brandy (nueces, almendras picadas, anacardos, pasas, albaricoques secos…). Déjalos macerar toda la noche o diez horas como mínimo.
  2. Diluye la levadura en la leche de almendras templada.
  3. Coloca las harinas sobre la mesa (previamente tamizadas), abre una cavidad en el medio y vierte la mezcla de levadura y leche de almendras. Añade el azúcar o panela, la ralladura de limón, el aceite y los huevos (reserva un poco de huevo batido aparte para pincelar el rosco al final). Mezcla primero bien con ayuda de la rasqueta.
  4. Mezcla y trabaja bien la masa durante 10 minutos.
  5. Mezcla con los frutos secos.
  6. Tapa con un paño y deja leudar hasta doblar el volumen.
  7. Coloca la masa encima de la mesa, trabájala un poco y dale forma de rosco de reyes sobre una placa de horno previamente forrada con papel para horno.
  8. Pincela con un huevo batido y espolvorea con los copos de avena.
  9. Cubre con film transparente untado en aceite (para que no se pegue a la masa) y deja leudar 1 hora y media.
  10. Con un horno precalentado a 200ºC, cuando vayas a meter el rosco baja la temperatura a 180ºC y hornea durante 40 minutos.

TRUCOS DE COCINA: Comprueba la temperatura interior con la ayuda de un termómetro para pan. La temperatura para comprobar que está cocinado por dentro es de 90ºC como mínimo.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'4 Responses to “Bolo rainha, la versión saludable de Iraide López”'
  1. Nuria dice:

    Buenas tardes
    Si no tengo copos de avena que le puedo echar por encima?
    Tengo la harina de avena integral ecológica pero supongo que eso no sirve
    Gracias y un saludo

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.