Hacer pan requiere cierto esfuerzo físico y paciencia. La recompensa es disfrutar de algo hecho que has hecho tú y mucho mejor que las barras cutres de supermercado. Aunque puedes usar solamente harina, agua, levadura, sal y un paño, hay muchos utensilios que nos facilitarán el trabajo. Por ser baratos y prácticos, las básculas, rasquetas y banetones son los más habituales, pero amasar con amasadora hará nuestra experiencia panarra mucho más cómoda y conseguiremos panes con más volumen porque es más fácil amasar bien. Estas son las ventajas de usar una:
Consigues un gluten bien desarrollado
Con un buen amasado desarrollamos mejor el gluten. Nuestros panes tendrán más volumen y las masas dulces aguantarán mejor la mantequilla, huevos y azúcar. Brioches, panettoni o roscones son una maravilla que requieren un amasado concienzudo. Se pueden hacer perfectamente a mano, pero con una amasadora solo tendremos que pulsar un botón y esperar. Además, las masas bien amasadas son más fáciles de manipular.
Te ahorras los amasados cortos y reposos
La técnica de amasar poco tiempo, dejar reposar y volver a repetir dos o tres veces este ciclo es útil cuando amasas a mano porque cansa menos y la masa no se pega tanto a las manos. Con una amasadora no es necesario nada de esto: ponla y espera a que la masa esté lista (el tiempo y velocidad dependerá de la receta).
Tendrás las manos libres
Con una amasadora no te manchas las manos y las tendrás libres para añadir ingredientes a una masa que necesitas corregir sobre la marcha, ir avanzando con los siguientes pasos o tomarte un té tranquilamente mientras esperas.
Ensucia menos tu cocina
Cuando amasas sobre la encimera, siempre queda masa pegada a ella y al estropajo con que la limpias. La harina también acaba por todos lados. Si usas el amasado francés con una masa muy hidratada, como la chapata o el panettone, es probable que también te salga volando algún trozo hasta que la masa adquiera consistencia.
Sin embargo, con una amasadora el trabajo es más limpio porque mezclas sin esparcir harina por doquier y puedes usar el propio recipiente de amasado para la primera fermentación en vez de un bol, ahorrándote un cacharro más que fregar.
Polivalencia
Además del gancho de masa, podemos montar claras, ligar salsas y batir. Gracias a la potencia del motor, conseguirás mayor volumen que haciéndolo a mano (y yo, hasta ahora, nunca he conseguido una crema suave de mantequilla y azúcar batiendo a mano con una cuchara de madera).
Los inconvenientes de las amasadoras son que ocupan espacio y un tienen un precio superior a utensilios más sencillos, pero si haces pan a menudo y compras una buena amasadora, es una buena inversión.
Qué amasadora recomendamos en El Amasadero
Desde que conocimos la Ankarsrum por este artículo en la revista Wired, tuvimos claro que queríamos traerla a España. Hablamos con la fábrica y nos enviaron la amasadora para probarla. Desde ese momento lo tuvimos claro: la amasadora Ankarsrum nos parece un maquinón.
Estas son las características de la Ankarsrum que más nos gustan:
- La masa no se pega a los bordes del bol.
- La parte superior siempre está despejada para poder añadir más ingredientes cómodamente o poder tocar la masa sin necesidad de parar la máquina.
- Es mucho más estable que una amasadora de gancho.
- Amasa hasta 5 kg de masa.
- Hace menos ruido que una amasadora convencional.
- Es muy duradera (solo la garantía es de 7 años).
- Es muy, muy, muy bonita.
Si te pica la curiosidad, vente a esta web.
Buenas noches.
Quisiera saber las dimensiones de la amasadora, en sistema español, por favor .
Gracias.
De la amasadora Ankarsrum. No lo he especificado.
Gracias.
Hola Eva. Las dimensiones de la amasadora son 46,0 × 32,7 × 44,0 cm
Muchas gracias Andrés. Estoy valorando el comprarla. Veo que es muy grande. 😅
Hola, estaría bien que las recetas también las explicarais con amasadora y que elementos usar ( gancho o rodillo)
Yo la compré y voy un poco perdido, o algún vídeo explicativo de que elementos usar para según que masas.
Gracias
Tienes razón, Xavi. Sabemos que tenemos que explicar mejor la amasadora y estamos intentando sacar tiempo para crear contenidos.
Me uno a la petición de recetas con la amasadora. Podrías explicar en cada receta cuánto tiempo hay que amasar con ella.
Gracias.
Hola Ana Isabel: como regla general, 10 minutos de amasado a velocidad media son suficientes. Con esto cubres el 97 % de las recetas de este blog (salvo el panettone y poco más).
Me uno a la petición. Acabo de adquirir la amasadora Ankarsrum y estoy muy perdida. Agradecería recetas específicas y más contenido con la amasadora. Siento que la promocionáis muy bien pero luego falta contenido para su uso… gracias.
Hola, Blanca: así lo haremos. Hoy publicamos la receta de roscón de reyes en Ankarsrum. Habrá más.