Lo triste de las baguettes es que de su forma y de su nombre se han apropiado los supermercados y todas aquellas cadenas que las despachan tras calentar en el horno esas masas precocinadas o congeladas que quién sabe de dónde vienen. De un lugar donde fueron tratadas con cariño, seguro que no. Así que hoy no solo vamos a hacer pan, sino también en, cierto modo, un exorcismo: hay que expulsar esos malos espíritus.
Las baguettes son un pan leve, ligero y amable, excelente acompañamiento de nuestros bocatas más queridos. Su miga ingrávida es discreta y si tiene la dicha de acoger en su interior un ibérico en condiciones, surge la felicidad. Nada tiene que ver esta baguette hecha con prefermento y larga fermentación con esa cosa del súper o de las gasolineras que, con el paso de las horas, se convierte en un objeto gomoso e inane que cuesta -y aburre- tragar.
Las buenas baguettes saben a buen pan. Verás lo fácil que es reconciliarse con ellas. Más allá de la paciencia de sus fermentaciones no encierran especiales dificultades. Cuando vayas a crear los cilindros de masa, acuérdate de presionar bien para juntar los bordes y que no se abran en el horno. El único pero puede ser, precisamente, meterlas en el horno si no se tiene un poco de práctica. Para evitar manipulaciones innecesarias yo las dejo reposar, tras darles forma, en una bandeja dividida en tres con papel de horno y de ahí ya no las muevo más: meto la bandeja tal cual.
Con el olor que desprenden durante la cocción, con su forma deseable y su fantástica textura, te reconciliarás con las baguettes en un santiamén, y de paso expulsarás de su cuerpo el espíritu de pan de gasolinera que tan injustamente persigue a estas barritas.
Unas baguettes de mucho nivel
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 bandeja de horno
- 1 cuchilla de panadería (o un cuchillo bien afilado)
- 1 rejilla para enfriar grande (opcional)
Ingredientes
Para el prefermento
- 110 g harina de fuerza ecológica El Amasadero
- 120 g agua
- ⅛ cucharilla levadura seca de panadería (medio gramo)
Para la masa final
- 200 g prefermento (hicimos un poco más, pero algo siempre se queda pegado al bol)
- 450 g harina panadera El Amasadero
- 10 g harina integral de centeno ecológico El Amasadero
- 280 g agua
- 2 g levadura seca de panadería
- 10 g sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a hacer un prefermento que le dará un sabor más profundo a nuestro pan. Para eso mezclamos los ingredientes del prefermento en un recipiente y lo dejamos, cubierto, cinco o seis horas a temperatura ambiente, hasta que haya subido de volumen y la superficie esté cubierta de burbujas. Puedes utilizarlo justo después de ese tiempo o meterlo en la nevera, donde se conservará hasta tres días sin problemas. Si optas por la nevera, sácalo una hora antes de utilizarlo.
- Mezcla los ingredientes en un bol y amasa sobre la mesa cuando la masa haya absorbido la humedad. Haz ciclos cortos de amasado, de un par de minutos, y deja reposar cinco minutos. Con tres ciclos será suficiente.
- Vuelca la masa sobre la mesa y dale forma de bola. Introdúcela en un bol aceitado y déjala fermentar unas dos horas, tapada, a temperatura ambiente. Doblará su tamaño.
- Vuelve a darle un amasado suave, quitándole parte del gas, y deja reposar hora y media más hasta que vuelva a hincharse.
- Con la rasqueta o un cuchillo de sierra divide en tres la masa y, sobre la mesa ligeramente enharinada, dale a cada uno forma de rectángulo.
- Junta los laterales pellizcando firmemente la masa para que no se abra después y crea un cilindro largo. Haz lo mismo con el resto de las piezas.
- Forra una bandeja con papel de hornear, creando con el propio papel separaciones entre las baguettes para evitar que se peguen cuando crezcan.Espolvorea la superficie con un poco de harina, cubre la bandeja con papel film y deja reposar 45 minutos.
- Con el horno precalentado a 250 grados, pon la baguettes (calor por arriba y por abajo, sin ventilador) en la segunda altura contando desde abajo. Antes de introducirlas hazles unos cortes con la cuchilla de panadero. Para generar vapor, introduce en la placa del horno cinco cubitos de hielo.
- A los dos minutos, baja la temperatura a 230 grados. Déjalo así 10 minutos más y reduce otra vez a 180 grados. A esta última temperatura seguirás cociendo el pan entre 18 y 25 minutos más, dependiendo de si te gusta muy tostado o más blandito. Así, el tiempo total de horneado será de entre 30 y 37 minutos.
- Saca las baguettes del horno y deja enfriar sobre una rejilla. En media hora les puedes hincar el diente.
Hola! No tengo la harina de fuerza ecológica,tengo la normal, podría hacer el prefermento con ella?las cantidades de agua y levadura serían las mismas?
Sin problema, Natalia. No hace falta que cambies nada.
Buenas noches. ¿En qué perjudicaría o beneficiaría a esta masa incorporarle 10 ó 15 gramos de aceite? Y otra pregunta: estoy para hacer un pedido de harinas pero me surge la duda de si en todas las recetas de pan casero (sea de hamburguesa o de molde o baguette o de leche o candeal, etc.) es factible sustituir tal cual la harina por harina integral o habría que modificar cantidades de agua? Muchísimas gracias por su blog, por la introducción que acompaña a todas sus recetas y por la manera sensata de tratar a sus clientes en estas duras semanas de confinamiento. ¡Saludos desde Montánchez, pueblo jamonero y aceitero por excelencia!
Ya responderéis a mis dudas cuando podáis. Por el momento he hecho ya mi pedido.
Agusti, ya te he contestado. Disculpa que no lo haya hecho antes.
Agusto, el aceite cambia la textura del pan. Te aconsejo que pruebes sin él.
No se puede cambiar la harina de una receta por otra integral sin más. Los panes salen muy distintos. Además de cambiar la cantidad de agua, que es la parte más importante, hay que tener más cuidado con las fermentaciones porque es más fácil que se pasen.
Mil gracias. Al final mi pedido fue bastante variopinto, jeje.
Buenisimo aspecto, espero sacar el máximo partido a mi pedido de harinas, gracias!!
En lugar de harina de centeno puedo usar de espelta? Y si quiero hacerlas integrales que harina pondría y qué cantidad?
Amalia, puedes usar harina de espelta sin problema.
Para hacerlas integrales, te recomiendo que pruebes primero con un 20 % de harina integral y luego vayas subiendo el porcentaje hasta que llegues al punto que te guste.
Si comienzas con una masa 100 % integral, lo más normal es que no te suban.
Hola, buenas tardes.
Me encanta la receta, y os pediré harina panadera en cuanto, por favor, me resolváis unas dudas q tengo. ¿Qué son las piedras de hielo? ¿Las vendéis vosotros si es algo especializado (si son cubitos, hago el ridículo)? ¿Tienen q quedarse las piedras de hielo durante toda la cocción o solo los primeros minutos? Tengo entendido que ese vapor inicial es para q la corteza quede crujiente.
Muchas gracias yun saludo,
Piluca Lafuente
Piluca, son cubitos de hielo. No haces el rídiculo: cuando estaba montando la receta y vi el texto me imaginé que iba a causar alguna confusión, pero no lo modifiqué porque el texto no es mío. Como eres la segunda persona que lo pregunta, ahora sí lo voy a hacer.
Los cubitos se evaporan al principio. Al final abrimos la puerta del horno para que salga el vapor y se seque bien la corteza para que quede crujiente.
Puedo sustituir el prefermento por masa madre??
Sin problema, Maru.
Si se pone levadura fresca que cantidad uso
Muchas gracias espero
Esperanza, 3 veces la cantidad de la receta.
Hola. No entiendo como hacer el punto el punto 6, podrías explicarlo o poner alguna foto de como debe quedar?. Mi hija está deseando hacer este pan conmigo. Muchas gracias.
Javier, las preparamos de nuevo y añadimos la foto. Danos unos días.
En lugar de parecerme yo puedo usar la misma cantidad en masa madre? Tengo muchas ganas de hacer esta receta …
Además de las proporciones al usar MM, habría que cambiar el proceso o los tiempos de fermentación?
Daniel, las fermentaciones pueden llevar un poco más si tu masa madre no está en su punto máximo de actividad. Es lo único que cambia.
Yo uso una receta similar del libro de Iban Garza, y cambio el pre-fermento por masa madre. Incluso luego no uso levadura sino que hago fermentación más larga. Quedan algo más densas pero muy buenas de sabor
Sin problema, Franca.
Hola. No tengo harina de centeno así que no lo pondré. ¿ pondría 270gr de agua, entonces?. Tengo la plancha celsius , ¿ la podría usar para hornear las baguettes? ¿ cómo lo haría? Muchas gracias.
Exacto, Daniela: solo 270 gramos de agua.
La Celsius va muy bien con las baguettes. Métela en el horno, ponlo a calentar y, cuando hayan pasado 45-50 minutos, mete las barras encima.
Muchas gracias. Voy a probar.