Os escribo desde Asturias para daros las gracias por tantos kilos de harina que nos habéis enviado desde hace ya unos meses. Se han traducido en kilos de panes que hemos intentado hacer de mil maneras, unos días con más éxito que otros pero siempre agradecidos por la familia “panera” que somos. Vuestro blog de recetas ha sido de gran ayuda a la hora de conocer panes distintos y es por ello que nos hemos animado a devolver el favor enviando una receta típica de nuestra tierra.
Se trata de los tortos de maíz, tradicionales de Asturias y que son un plato de esos humildes, caseros, que en su tiempo quitaron el hambre a nuestros abuelos y hoy en día salen en la carta de todas las sidrerías de moda.
Son muy fáciles de hacer, no necesitan levar y admiten muchísimos acompañamientos tanto dulces como salados. Los más típicos aquí es servirlos con huevo frito y picadillo de chorizo o con queso Cabrales. Espero que os gusten.
Tortos, receta asturiana de Maite Cuervo
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 paño de cocina
- 1 sartén
Ingredientes
- 250 g harina de maíz ecológico El Amasadero
- 200 ml agua caliente
- 5-10 g sal
Elaboración paso a paso
- Poner la harina en un bol e ir añadiendo el agua caliente con la sal disuelta poco a poco, amasando con la mano hasta formar una masa compacta que no se desmígue (quizá no se necesite todo el agua). La masa no necesita levar pero dependiendo del tiempo que tengamos, podemos dejarla reposar tapada con un paño húmedo.
- Pasaremos a formarlos justo cuando los vayamos a freír porque deben comerse recién hechos. Para ello, haremos bolitas del tamaño de una albóndiga y las aplastaremos con la mano dentro de un plástico o papel de hornear para que no se nos peguen.
- No deben quedar muy finos ni perfectamente redondeados.
- Seguidamente los vamos friendo en aceite de oliva hasta que se doren por ambos lados y los bordes se vean crujientes.
- Sacamos unos segundos a un papel absorbente y servimos recién hechos con el acompañamiento elegido.
Nos das tu consentimiento de mencionarlo en mi sitio. Gracias Saludos
Por supuesto. Te agradeceríamos que incluyeras un enlace a nuestra web.
En Cantabria los hacemos igual para comerlos con huevos y chorizo o jijas y si les añades azúcar espolvoreado nada más freirlos se convierten en un postre riquísimo.
Una duda: la harina de maíz que usan es la conocida para hacer polenta?. No es fina como la harina común.La harina de maíz para la polenta es muy popular porque se pueden hacer diferentes platos, fríos o calientes.Gracias.Cordiales saludos ing.Liliana I.Quiroga
La harina es de maíz natural molido, pienso que con la harina de polenta la masa no quedará igual pero lo cierto es que nunca lo he probado y desconozco qué proporciones necesitaría.
Gracias Maite, lo intentaré porque deben ser ricas además la harina de maíz nuestra es sabrosa en las diferentes preparaciones, a pesar que no la tengan mucho en cuenta. Cordiales saludos ing. Liliana Quiroga