Si comparamos esto de las harinas con el vestuario, se podría decir que la tarta tatín es un fondo de armario, un básico hogareño, de esos que se hacen con poco esfuerzo y que no fallan, con un sabor sencillo que te recuerda a la cocina de tu abuela aunque esta jamás hiciera tal cosa. Es también la mejor forma de acercarse a la masa quebrada, una masa a la que le dedicaremos una entrada aparte por sus muchas potencialidades y que se amolda con ligeras variaciones tanto a dulces como a salados.
La que vamos a usar aquí, para dulces, tiene un toque especial. Está mal que yo lo diga, pero está de muerte y además, si te sobra (siempre sobra algo) te darás unas galletas en familia estupendas. El secreto está en añadir un poco de harina de almendra, verás qué diferencia.
La clave de estos dulces tan sencillos está en conseguir que las pocas cosas que llevan sean de primera calidad. Esta masa lo es, y si aprovechas las frutas de temporada verás como la disfrutas más todavía. Higos y brevas o moras de zarza, por ejemplo, son una opción muy buena para darle un toque distinto. Si optas por las manzanas y tienes reinetas a mano (yo no las tenía), no lo dudes, tienen un leve sabor ácido que le va de maravilla a esta tarta con esa masa tan dulce.
Tarta tatín, receta con manzanas de temporada y una masa muuuuuy viciosa
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 250 g harina de repostería El Amasadero
- 50 g harina de almendra ecológica El Amasadero
- 75 g azúcar
- 165 g mantequilla
- 1 huevos enteros
- 20 g leche entera
- 1,5 Kg manzana
Para el caramelo
- 100 g azúcar
- 60 g agua
Elaboración paso a paso
- Mezcla los ingredientes de la masa quebrada a mano en un bol. La leche, el huevo y la mantequilla han de estar bien fríos, recién salidos de la nevera. Acaba de amasar sobre la mesa hasta tener una bola homogénea. Envuélvela en papel film y métela en la nevera para que se enfríe durante una hora o algo más. Enfriarla hará que el estirado sea más fácil.
- Mientras, monda las manzanas, quítales el centro y córtalas en cuartos o hasta en ocho partes iguales si son muy grandes.
- En una sartén al fuego prepara el caramelo con el agua y azúcar. En cuanto empiece a dorarse, agrega las manzanas y ásalas a fuego medio con el caramelo durante unos 30 minutos o hasta que veas que empiezan a ablandarse.
- Aparta del fuego y deja que enfríen un poco. Mientras, precalienta el horno por arriba y por abajo a 200 grados.
- Vierte las manzanas cubriendo todo el fondo del molde antiadherente de 25 cm con ellas y agrega el caramelo que quede en la sartén. Trata de no dejar huecos y de que los trozos tengan una altura más o menos igualada para que la masa quede lo más plana posible, sin escalones.
- Enharina la encimera y dispón sobre ella la masa. Estírala con un rodillo (enharina un poco también la superficie de la masa para que no se pegue) hasta conseguir un círculo algo mayor que el diámetro del molde. Esta masa no debe quedar demasiado fina, unos 4 milímetros de grosor serán óptimos.
- Recoge la masa enrollándola sobre el rodillo y ponla, desenrollando, sobre el molde con las manzanas. Mete bien los bordes con los dedos ajustando la masa a la forma del molde. Retira lo que sobre.
- Con un tenedor, haz agujeros sobre la masa para permitir que salga el vapor y no se hinche.
- Hornea en la bandeja central del horno 30 o 35 minutos, hasta que se dore. Retírala entonces y desmóldala inmediatamente para evitar que el caramelo se pegue al enfriarse. Para retirar el molde, trátala como una tortilla: tapa con un plato y dale la vuelta con rapidez, levantando después el molde. Y listo, así calentita está de muerte.
Notas
- Si te sobra masa, llama a los niños de la casa y que se pongan a hacer galletas con los cortadores de galletas. Están muy buenas y se lo pasan en grande.
- Si no tienes harina de almendra, sustituye esos 50 gramos por 30 gramos de más de harina repostera y una yema de huevo.
HOLA PUEDO utilizar harina de espelta en esta receta
gracias saludos
Sin problema, Enrique (la blanca, no la integral).
Hola!
Se podría sustituir el huevo?? Gracias☺️
Supongo que sí, Priscila. Puede que con un poco de agua.