Si los andaluces hemos legado al mundo el gazpacho para llevar mejor los calores del verano con algo sabroso, los japoneses lo han hecho con los tallarines soba. Si no conoces más pasta fría que el engrudo de las espirales tricolor con bonito y mayonesa que algunos llaman ensalada, aquí tienes una alternativa hipster para cuando aprieta Lorenzo.
Los tallarines soba se comen fríos durante el verano, mojándolos en un salsa especial y acompañándolos con cebolleta y wasabi. Como la salsa se conserva durante meses en la nevera y los tallarines se cuecen en apenas un minuto, es fácil improvisar una comida ligera y refrescante cuando el calor es tal que ni te apetece comer ni cocinar.
Hacer tallarines soba comestibles a la primera es sencillo, aunque los grandes cocineros japoneses especializados tienen que hacerlo durante años antes de llegar al nivel de perfección que se les exige. Los nuestros serán más toscos y cortos, pero con un poco de esfuerzo (y es que la masa es bastante dura y te hará sudar) obtendremos una pasta con una textura muy agradable y que invita a morder. Y además de sabrosa, es nutritiva gracias a la harina de trigo sarraceno.
Necesitarás un bol grande para hacer la mezcla inicial y un rodillo para extender la masa (si tienes una máquina de pasta el laminado y cortado será mucho más sencillo y preciso).
Tallarines soba
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 máquina para hacer pasta
Ingredientes
Tallarines
- 400 g harina de trigo sarraceno ecológico El Amasadero
- 100 g harina de repostería El Amasadero
- 250 g agua
- maicena
Keish – salsa tradicional para los tallarines soba
- ½ litro salsa de soja
- 90 ml mirin
- 75-100 g azúcar
Vinagreta de sésamo
- 60 ml vinagre de arroz
- 2 cucharadas salsa soja (30 ml)
- 1 cucharada aceite de sésamo (15 ml)
- 1 cucharada azúcar (15 ml)
- 1 diente de ajo pequeño picado
- 1 cucharadita jengibre picado
- 1 cebolleta cortada fina
- hojas de cilantro toscamente picadas
- 1 cucharadita semillas de sésamo ecológico El Amasadero
Elaboración paso a paso
Tallarines
- Mezclamos las harinas en el bol y echamos 2/3 del agua (unos 160 g). Revolvemos con las manos hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan.
- Echamos el resto del agua y mezclamos con las manos. La masa se irá amalgamando poco a poco, aunque el principio será quebradiza.
- Pasamos la masa a la encimera y amasamos durante 5 minutos. La masa se irá volviendo cada vez más suave. Si a los 3 minutos ves que la masa se resquebraja mucho, mójate las manos y sigue amasando.
- Al cabo de los cinco minutos, haz una bola y aplánala.
- Echa un poco de maicena en la encimera y sobre la bola y comienza a extender el rodillo hasta obtener una lámina muy fina. Hazlo tranquilamente y sin agobiarte. La masá irá cediendo poco a poco sin pagarse al rodillo a la encimera (si usas máquina de pasta, divide la masa en trozos y estira en varias tandas, empezando con el máximo grosor y terminando con uno de 1,5 mm).
- Con la masa ya extendida (será bastante grande), echa maicena en la superficie y extiende con las manos.
- Dobla la masa por la mitad. Vuelve a espolvorear con maicena y dobla de nuevo. Repite un tercer doblado.
- Vete cortando tiras finitas con un cuchillo afilado. Guarda los tallarines en un túper y reserva para cuando vayas a cocinar.
- Para cocinar los tallarines ten a mano un escurridor. Cuece en agua abundante la pasta durante unos 40-50 segundos. Echa en el escurridor y ponlos bajo un chorro de agua fría durante 1 minuto.
- Escurre bien y coloca en un plato.
Keish – salsa tradicional para los tallarines soba
- Ponemos el mirin a hervir hasta que no huela a alcohol. Añadimos el azúcar y revolvemos hasta que se disuelva.
- Echamos la salsa de soja y dejamos que caliente justo hasta antes de que empiece a hervir.
- Dejamos enfriar y guardamos en la nevera un tarro con rosca. Se conserva sin problema un par de meses.
Vinagreta de sésamo
- Mezclamos el vinagre, la soja, el aceite de sésamo, el azúcar, ajo y jengibre.
- Colocamos los tallarines soba cocidos en un bol, echamos la mezcla anterior y revolvemos. Repartimos por encima la cebolleta y el cilantro.
Me alegra ver esta receta, intentaré probarla a casa ya que me encantan los noodles y fideos. Ya sean con caldo o sean secos, siempre viene bien por que son fáciles de preparar en casa y luego los puedes guardar para cuando los necesites, os dejo este artículo que habla sobre restaurantes que emplean justamente los soba o ramen, https://www.yummybarcelona.com/tag/restaurantes-de-ramen
Casualidad! Voy a la compra en Lidl y veo la maquinita. Nada, para casa! Acabo de preparar unos tallarines en escasos 20 minutos, siguiendo esta receta. (he cambiado el trigo sarraceno por espelta, que siempre haceis recetas de la harina que no tengo. Proximamente ya probare el sarraceno). Ahora espero que no se nos pegue en el tuper mañana la degustaremos con las salsas prescritas.
Otro caso de exito para vuestros archivos.
Muchas gracias.
Juancar, nos alegra ver que la gente se lanza a probar, pero no te olvides de que la harina de trigo sarraceno y la de espelta son muy distintas y el resultado variará bastante. Y aprovechando que lo has hecho, ¿qué tal han quedado?
Una pregunta… 15 mm son 1,5 cm. Parece que es una errata tipográfica..
Gracias
Corregido. ¡Muchas gracias, Clotilde!
A ver, 1,5 mm es un grosor estimado de la pasta, que ha de ser lo más planita posible. No es un error tipográfico. Un grosor de 1,5 cm para la pasta sería una barbaridad. A mí me parece correcto.
Muchas gracias, Marygaerlic.
El error tipográfico era 15 mm que se modificó en su momento a 1,5 mm tal como está ahora. Un saludo.