El Partido Comunista de China dice de la emperatriz Cixi de la dinastía Qing que era una mujer autoritaria, extravagante, disoluta y autocomplaciente a la que le gustaba la ropa bonita, la buena comida y la ostentación. Por si fuera poco, también era guapa. Y gobernó China tras un biombo durante 48 años. Una de sus comidas favoritas eran los shaobing.
Estos bollos típicos de Pekín, ligeros y hojaldrados, se suelen tomar en el desayuno con diversos rellenos. La emperatriz se refería a ellos como «los shaobing de los sueños hechos realidad» y tenía un cocinero especializado en hacerlos.
A quien le guste empezar el día con fuerza, los puede rellenar con cerdo condimentado y cilantro fresco picado, como hago yo. Si prefieres el café con galletas, pruébalos como merienda o cena ligera. La receta da para unos 10-12 bollos, que son muchos. Pero no hay problema: congela los que te sobren y podrás comerlos recién hechos sin apenas trabajo.
No te asustes con la cantidad de pasos de la receta. Es una masa fácil de trabajar y se consiguen buenos resultados a la primera.
Shaobing: el cruce del bollo de aceite y el pan de hamburguesa
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 rodillo de cocina (si no usas amasadora)
- 1 trapo
- 1 sartén o cazo pequeño
Ingredientes
Para la masa
- 550 g harina panadera El Amasadero
- 220 g agua muy caliente
- 70 g agua fría
- 40 g aceite de oliva suave
- 5-10 g sal
- semillas de sésamo ecológico El Amasadero
Para el roux
- 90 g harina panadera El Amasadero
- 70 g aceite de oliva suave
Elaboración paso a paso
- Pon la harina en un bol o en el recipiente de la amasadora, échale el agua caliente y mezcla durante 1 minuto (usa una cuchara de madera si la masa está muy caliente).
- Añade la sal y el agua fría y mezcla durante otro minuto.
- Añade el aceite y amasa hasta obtener una bola lisa y elástica. Cuando sea así, tapa con un trapo y deja reposar.
- Mientras tanto, prepara el roux cocinando a fuego medio la harina y el aceite en una sartén durante 3 ó 4 minutos. La pasta deberá quedar espesa pero fluida. Reservamos.
- Extendiende la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina y reparte el roux por encima con la ayuda de una rasqueta o una espátula.
- Enrolla la masa (si te queda muy irregular, puedes cortar los bordes).
- Corta el rollo de masa en 10-12 trozos y sella los bordes pellizcándolos. La mejor forma de hacerlo es retorciéndolo, pero puedes cortarlo con una rasqueta o cuchillo.
- Estira las bolas de masa con un rodillo y hazle dos pliegues
- Gira la masa 90º y repite el estirado y los dos pliegues. Tapa con un trapo y deja reposar mientras pones a calentar el horno a 200º.
- Echa agua en un plato hondo y, si quieres que tengan un toque dulce, añade una cucharada de azúcar y remueve.
- En un plato plano, echa semillas de sésamo.
- Coloca papel de horno en la bandeja de horno.
- Coge un trozo de masa, moja un lado con agua y luego colócalo sobre el sésamo.
- Estira la masa con el rodillo y coloca en la bandeja de horno. Sigue con el resto, usando tantos como te quepan en el bandeja.
- Hornea a 200º durante 20 minutos. Deberán quedar hinchados y hojaldarados.
- Ábrelos y rellénalos a tu gusto. Mi recomendación es que sofrías un ajo y jengibre fresco picados, que añadas carne de cerdo picada, una cucharada de salsa de soja, una de azúcar y una de jerez seco o vino de arroz y cocines hasta que se evapore el líquido. Rellena con esta mezcla y cilantro fresco picado. ¡Una delicia!
Hola, una cosita, si los congelo, cuanto tiempo tengo que sacarlos antes del congelador, antes de hornearlos, muchas gracias, quepintaza tienen!!!
Lleïr, yo los he sacado un mes después y todavía estaban bastante decentes. Te animo a que los pruebes porque están muy, muy buenos.
Noooo!!!! Me referia a cuanto rato los tengo que sacar antes de hornearlos, si puedo pasarlos del congelador al horno directamente o los saco 1h antes o así, muchas gracias por haberme contestado tan rápido , siii tengo que hacerlos, ya hice el de las barritas sin amasado y suelo hacer la pizza de 4 días en la nevera, jejeje, sale todo muy bueno, gracias por esta página tan increible!!!
¡Ah, vale! Si tienes plancha Celsius, mételos directamente. Si no, déjalos una hora a temperatura ambiente sobre un papel de horno enharinado.
Okkkkk!!!! Muchas gracias, si la tengo, ayer prove de hacerlos pero con demasiada prida a última hora de la noche y quedaron chafados, duros y los tuve mas de 30 min xq ni subian no nada, pero supongo que por las prisas y no leer con calma las instrucciones, jejeje, despues de hacer los dobles lo amase con rodillo, sin reposo directamente los pase por el agua y el sesamo y los volví a amasar con el rodillo, cuando le puse a la masa el roux creo que quedo muy gorda la masa y no podia casi hacer las bolas, vamos un desastre , pero volvere a probar con calma, muchisimas gracias
Lleïr, las prisas y el pan no se llevan bien porque el gluten necesita su tiempo para relajarse y poder estirarse. ¡Suerte con la siguiente tanda!
Y usando la panificadora para el amasado..que variaria?
Nada, es un proceso de amasado mecánico que no afecta al resultado final.
Yo los acabo de hacer, he hecho la mitad para rellenar de carne y la otra mitad en vez de el roux he metido tahini y pimienta de sichuan (es que no tenía pasta de sésamo china) yo los como en China y tengo que decir que son prácticamente idénticos, ole por la receta!!! Me ha encantado, gracias por compartir estas maravillas con nosotros
¡Muchas gracias, Laura! Me alegra saber que se parecen a los tradicionales.
Cada día subís recetas más ricas y más fáciles Rodrigo!, me encanta ésta selección de panes y bocadillos del mundo, es lo mejor, viajar sin salir de casa jeje. Una duda, al hacer el roux hay que estar pendiente de que no coja color, como al hacer una bechamel?, o la receta sale bien tanto con roux blanco como con roux rubio?.
Me pondré con una tanda el finde y congelaré los que sobren. Por cierto, se que estarás muy liado, pero si sacas un rato y puedes contestarme a las dudas que te comenté por correo te lo agradecería mucho, sería de mucha ayuda para mi. Muchas gracias, y un saludo.
¡Gracias, Alfonso! El roux debe ser tostado. Mejor con color. Otra opción, bastante sabrosa, es usar pasta de sésamo china en vez del roux (no es lo mismo que tahini, aunque hay quien dice que añadiendo aceite de sésamo al tahini obtienes un sabor similar).
¡Disculpa por no haber contestado! Ahora va.
¡Los preparé ayer! Me quedaron muy bien.
Los rellenamos con lo que pillamos, unos con queso y chorizo, otros con escalibada y atún, y la verdad que es una cena muy buena y sencilla.
Son contundentes, con un par de ellos por persona es suficiente. Yo congelé cuatro de los doce que me salieron, y podía haber congelado ocho.
Alberto, si no fuese porque dices que uno fue con escalibada y atún, ¡te diría que lo contundente fue el queso y el chorizo! Estoy de acuerdo contigo y un par por cabeza son suficiente. ¡Me alegro de que te hayan quedado tan bien!
Hola, me parece interesantísima esta receta. Tengo una duda (bueno, muchas….) pero quería saber, cuando hablas de agua muy caliente, a qué temperatura te refieres, sin ser muy concreto,….. a cuando va a empezar a hervir el agua, a cuando ya ha empezado a hervir ,….?
Espero poder hacer estos maravillosos bocadillos en breve y que me salgan bien.
Gracias
Bastante caliente (casi hirviendo), Carmen. Pruébalos, ya verás que buenos están.
¿Cuándo se congelan? ¿En el punto 14?
Tomás, justo ahí, una vez estirados. Yo lo que hago es cortar trozos de papel de horno en el que me quepan dos piezas y apilarlos por pares. Luego los voy sacando a medida que los necesito (el papel lo uso para que no se queden congelados en un bloque).
Yo hoy los he hecho con aceite de oliva virgen y me han quedado buenísimos!
Alguien lo ha probado con mantequilla?
Gracias
¡Gracias por compartirlo, Mon!
Sorprendente esta receta, facil de hacer, sin levadura, inmediata y con unos resultados asombrosos. No me cabe duda que la repetiré en muchas ocasiones.
Gracias por la receta.
Juancar, estoy de acuerdo contigo. Yo estoy enganchado a ellos y me alegran muchas mañanas (la masa se congela tan bien que siempre hago unas 20 unidades para tener a mano cuando me entre el antojo).
Tengo unas dudas, qué tipo de aceite exactamente? Aceite suave?
No vienen los tiempos de reposos, por lo menos me gustaría saber aproximadamente
Gracias
Elena, vale cualquiera que no sea aceite de oliva virgen. Incluso puedes usar, si puedes conseguirla, pasta de sésamo china (no es lo mismo que la tahina) para conseguir más sabor.
Estos panecillos solo llevan un reposo breves de unos 15 minutos (punto 9).
Hola, entiendo entonces que no hay reposo más que mientras hacemos el roux… Es decir, ¿no hay levado de las piezas? Disculpa, no me queda claro este paso.
Otra pregunta, ¿se puede relllenar ya de dulce o salado, es decir de jamón, o de crema de chocolate, antes de ser horneado? No sé si lo habéis probado…
Gracias,
Sílvia.
No hay levado, Silvia. Este pan no lleva levadura y no necesita más que reposos breves.
Sí se puede rellenar. De hecho, en China es común encontrarlos con rellenos de varios tipos, dulces y salados. Ponle el relleno en el punto 9, entre pliegue y pliegue.
A mi me encantan, yo los suelo hacer de forma redonda http://lospanesdemabel.blogspot.com.es/2012/12/pancitos-hojaldrados-rellenos.html