El Partido Comunista de China dice de la emperatriz Cixi de la dinastía Qing que era una mujer autoritaria, extravagante, disoluta y autocomplaciente a la que le gustaba la ropa bonita, la buena comida y la ostentación. Por si fuera poco, también era guapa. Y gobernó China tras un biombo durante 48 años. Una de sus comidas favoritas eran los shaobing.
Estos bollos típicos de Pekín, ligeros y hojaldrados, se suelen tomar en el desayuno con diversos rellenos. La emperatriz se refería a ellos como «los shaobing de los sueños hechos realidad» y tenía un cocinero especializado en hacerlos.
A quien le guste empezar el día con fuerza, los puede rellenar con cerdo condimentado y cilantro fresco picado, como hago yo. Si prefieres el café con galletas, pruébalos como merienda o cena ligera. La receta da para unos 10-12 bollos, que son muchos. Pero no hay problema: congela los que te sobren y podrás comerlos recién hechos sin apenas trabajo.
No te asustes con la cantidad de pasos de la receta. Es una masa fácil de trabajar y se consiguen buenos resultados a la primera.
Shaobing: el cruce del bollo de aceite y el pan de hamburguesa
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 rodillo de cocina (si no usas amasadora)
- 1 trapo
- 1 sartén o cazo pequeño
Ingredientes
Para la masa
- 550 g harina panadera El Amasadero
- 220 g agua muy caliente
- 70 g agua fría
- 40 g aceite de oliva suave
- 5-10 g sal
- semillas de sésamo ecológico El Amasadero
Para el roux
- 90 g harina panadera El Amasadero
- 70 g aceite de oliva suave
Elaboración paso a paso
- Pon la harina en un bol o en el recipiente de la amasadora, échale el agua caliente y mezcla durante 1 minuto (usa una cuchara de madera si la masa está muy caliente).
- Añade la sal y el agua fría y mezcla durante otro minuto.
- Añade el aceite y amasa hasta obtener una bola lisa y elástica. Cuando sea así, tapa con un trapo y deja reposar.
- Mientras tanto, prepara el roux cocinando a fuego medio la harina y el aceite en una sartén durante 3 ó 4 minutos. La pasta deberá quedar espesa pero fluida. Reservamos.
- Extendiende la masa con un rodillo hasta obtener una lámina fina y reparte el roux por encima con la ayuda de una rasqueta o una espátula.
- Enrolla la masa (si te queda muy irregular, puedes cortar los bordes).
- Corta el rollo de masa en 10-12 trozos y sella los bordes pellizcándolos. La mejor forma de hacerlo es retorciéndolo, pero puedes cortarlo con una rasqueta o cuchillo.
- Estira las bolas de masa con un rodillo y hazle dos pliegues
- Gira la masa 90º y repite el estirado y los dos pliegues. Tapa con un trapo y deja reposar mientras pones a calentar el horno a 200º.
- Echa agua en un plato hondo y, si quieres que tengan un toque dulce, añade una cucharada de azúcar y remueve.
- En un plato plano, echa semillas de sésamo.
- Coloca papel de horno en la bandeja de horno.
- Coge un trozo de masa, moja un lado con agua y luego colócalo sobre el sésamo.
- Estira la masa con el rodillo y coloca en la bandeja de horno. Sigue con el resto, usando tantos como te quepan en el bandeja.
- Hornea a 200º durante 20 minutos. Deberán quedar hinchados y hojaldarados.
- Ábrelos y rellénalos a tu gusto. Mi recomendación es que sofrías un ajo y jengibre fresco picados, que añadas carne de cerdo picada, una cucharada de salsa de soja, una de azúcar y una de jerez seco o vino de arroz y cocines hasta que se evapore el líquido. Rellena con esta mezcla y cilantro fresco picado. ¡Una delicia!
Buenas noches, se pueden hacer con otra harina que no sea panadera ( por ejemplo de fuerza del amasadero o de fuerza gallega? Es que se me han terminado y no se cuando podré pedir , y en ese caso habría que añadir más líquido?
Hola Rosa. Nuestra recomendación es que uses harinas más flojas para este tipo de recetas, ya que es una masa final que hay que estirar y luego queremos una pieza final ligera y bajita. El problema con las harinas de fuerza (ecológica, convencional, galleta, manitoba o especial de pizzas) es que; primero, son muy elásticas y cuando queremos estirar la masa esta se nos encoge. Y segundo, que el pan final queda más alto y la miga más mullida, para que te hagas una idea, en vez de quedar este tipo de pan, quedaría uno parecido a un pan de perrito caliente, con mucha miga.
No obstante, podemos intentarlo para que puedas aprovechar las harinas antes de tu próximo pedido. Nuestros consejos para que lo intentes:
– incrementa la hidratación, como bien has dicho tú, con más hidratación la masa final quedará más alveolada, por lo menos ponle entre 350-370 gramos de agua (el resto de ingredientes déjalos tal cual), esto supone un 55% o algo más de hidratación, estoy ayudará a que la miga final sea más ligera.
– Y por último, para poder estirar mejor la masa, haz la masa un día antes y guárdala en el frigo, esto hará que el gluten se deteriore y se te sea más fácil estirar al día siguiente. O sea, la guardas, luego la sacas y la dejas atemperar fuera, cuando esté a temperatura ambiente y la masa ya no esté fría, empiezas con los pasos del formado.
¡Gracias! Un saludo.
Tienen una pinta estupenda, este finde los hago, pero tengo una duda, el choux se hace añadiendo la harina al agua caliente o mezclado en frío y luego de calienta?? Muchas gracias.
El roux se hace echando la harina en el aceite y calentando suavemente, como si hicieras croquetas.
Es la primera vez que veo esta receta a la vista me han encantado con lo cual los voy hacer sin tardar
Muchísimas gracias por vuestras magníficas recetas y por las harinas que son una maravilla
¡Muchas gracias a ti, Amelia! ¡Y queremos ver el resultado!
Hola! Son muy ricos, los hornee anoche y nos hemos comido un par en el desayuno. Son versátiles, completos y lo admiten todo. Una buena receta que desconocía y que adopto para siempre, pues estaba buscando algo similar como alternancia al centeno mañanero. Salud y paz.