Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Desde La Zuccheriera. Focaccia genovese alta

Entrada publicada el 13 abril 2010 en Cómo hacer pan casero, Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (1 voto, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Hola de nuevo. Hoy una receta de las que más me gustan, ¡¡¡focaccia!!! gracias a Mónica, del blog La Zuccheriera. Hace algún tiempo que nos “conocimos” vía mail y para mí fue una alegría inmensa contactar con la persona que había detrás de la Zuccheriera, un blog que ya seguía desde hace mucho y que me encanta.

Echadle un vistazo al blog de Mónica, ya veréis como lo disfrutáis tanto como yo, tiene un apartado de postres y otro de panes y pizzas, ¡una maravilla! Teníamos archivada la receta y la foto de la focaccia genovese alta para compartiarla con tod@s, así que ahí la tenéis. Espero que la disfrutéis mucho, :)

focacciona-ovosodo

FOCACCIA GENOVESE ALTA

  • 310 ml de agua templada
  • 280 gr de harina común
  • 200 gr de harina de fuerza o manitoba gran fuerza
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 25 gr de levadura fresca de panadería

pasos

  1. Desleír la levadura en 30 ml del agua total, junto con el azúcar, y dejarla fermentar en un lugar cálido durante 15 minutos. En un bol grande, añadir a la levadura el agua que queda y las harinas, mezcladas con la sal. Mezclar con una cuchara de madera al principio, y amasar con las manos untadas de aceite cuando todos los ingredientes estén bien mezclados.
  2. Es una masa muy pegajosa a la que es preciso incorporar una gran cantidad de aire levantándola, apoyándola y volviéndola a levantar. Cuando ya la masa sea homogénea, dejarla leudar en un cuenco, tapada, hasta que doble de volumen. En invierno, para que nunca nos falle el leudado, se puede calentar el horno a 50º y luego apagarlo y poner allí la masa a leudar, tapada con celofán.
  3. Con cuidado, ayudándose con una espátula en silicona, verter la masa en un molde rectangular de Teflón con bordes altos, de unos 35×25 cm, bien untado con aceite. Dejarla así unos 10 minutos, hasta que el gluten se relaje y luego echarle por encima dos cucharadas de aceite de oliva y, con la punta de los dedos bien pringadas de aceite, colocar la masa uniformemente dentro del molde, sin pinchar las burbujas de aire que se habrán formado, con delicadeza.
  4. Poner otra vez a leudar hasta que la masa doble de volumen; si se prefiere una focaccia más baja, dejarla leudar tan sólo el tiempo necesario para que el horno logre los 220º de temperatura.
  5. Hornear entonces a 220º hasta que la focaccia esté dorada y, en cuanto se saque del horno, rociarla con más aceite (utilizando un vaporizador) para darle brillo.

Va, lo voy a decir, yo era de los que comía focaccias del Starbucks. Por supuesto esto era antes de conocer La Zuccheriera.

¡Un millón de gracias por todo Mónica!, y enhorabuena por tu blog. ;)

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'19 Responses to “Desde La Zuccheriera. Focaccia genovese alta”'
  1. Gebirg dice:

    Mmmmmm…que cosa más rica, pordioz!!
    Gracias por la receta, Mónica!
    Yo ya tenía en favoritos tu blog desde hace años :) y…me encanta!
    Andrés…esa confesión…ejem, bueno, que no se repita eso de comer la focaccia en Starbucks…eh!! :D, tendría un perdón si fuera en un italiano!! ;-)
    Es bromita, que consssste!!!
    Abrazos y gracias a los dos

    • Andrés dice:

      Gebirg, seguro que el blog de Mónica, al igual que el tuyo y el de much@s que entráis por aquí está en los favoritos de tod@s los amantes a la cocina, os lo trabajáis muchísimo, así que mi enhorabuena! Por cierto, lo de las focaccias de Starbucks lo abondoné hace mucho tiempo, ya me he quitado, ;) ¡Saludos y gracias!

      Hola Carlos, pues ya nos contarás qué tal la focaccia, porque con la mano que tenéis seguro que la claváis. ¡Gracias Carlos! y un saludo.

      Hola Mailo, yo también le he dado la brasa a Mónica más de una vez, suerte que sea tan encantadora (suerte para nosotr@s) ;) A ver qué tal sale esa focaccia, ya nos contarás. ¡Un saludo y muchas gracias!

      Buenas Lolah, pues sí, una referencia para todos, una suerte haber podido contar con una receta suya en nuestro blog. Somos muy afortunad@s de tener a usuarios como vosotr@s, qué tan bien nos tratáis y que tan feliz nos hacéis, ;) ¡Un beso y gracias!

  2. Carlos Dube dice:

    Yo estoy deseando hacer una primera focaccia como la tuya porque te salió fantástica!!. Ese toque final con aceite, es quizás de las cosas que más nos gustan de este preparado. ¡Un saludo Mónica!.

  3. mailo dice:

    En mi bloq hace tiempo que lo tengo en bloqs recomendados que me encanta visitar.
    Ademas por algunas dudas me he puesto en contacto con Monica alguna veces y le he dado la brasa… y he de decir que es encantadora!!
    Una gran maestra culinaria sí señor! BRAVO!

  4. Monica dice:

    Gracias gracias gracias…¡me he emocionado con este post!
    Todo el cariño y la admiración por tu trabajo, Andrés, y, por supuesto, por tus harinas.
    Un abrazo para ti y otro para todos los lectores, es un honor estar en este blog.

    • Andrés dice:

      Mónica, por supuestísimo gracias a ti, para nosotros es una suerte inmensa poder contar con usuarios como tod@s vosotr@s, como le he dicho a Lolah. Y que además os apetezca compartir vuestros conocimientos gastronómicos. En fin, que gracias gracias gracias y mil gracias por todo. Y te aseguro que la admiración es mutua.

      Un abrazo y seguimos contándonos, ;)

  5. Lolah dice:

    Qué voy a decir de Monica si es mi italiana favorita y una querida amiga, además de una referencia en comida italiana.
    La focaccia es espectacular!
    Un beso.

  6. Tiene una pinta estupenda, a nosotros nos encanta la focaccia!!!

    • Andrés dice:

      Hola Mireia, la verdad es que a mí también me encanta la focaccia, independiente de los ingredientes, de si tiene cobertura, rellena, es un pan que me vuelve loco!!!, :) Un saludo y ¡muchas gracias!.

  7. Belén dice:

    No he probado aún la receta asique no opino. Sólo quería comentaros que visité hace un par de semanas la tienda del Amasadero. Está aún el parto sin terminar pero tiene una pinta estupenda. En un sitio precioso, lleno de luz por dentro y por fuera. Me gusta que la tienda se integre en el paisaje y esta tiene toda la pinta de conseguirlo.
    De Andrés no os cuento nada porque lo conocéis mejor que yo. Un “peaso” de profesional y con una sonrisa que te alegra del día!!!!
    El material también merece la pena; desde la calidad hasta los embalajes!!!! Todo cuidado hasta el último detalle.

    Lo dicho, que enhorabuena a Andrés y le deseo una laaaarga y fructífera andadura.

    Saludos a todos!

    Belén

    • Andrés dice:

      Bueno Belén, antes de nada darte las gracias por todo, la verdad es que me dejas sin palabras. Decirte que a mí también me encantó conocerte y que también me alegraste la mañana, que eso de que nos visiten es algo nuevo, ;)) Así que por aquí nos tienes para cuando quieras y lo que necesites. Será un placer volver a verte.

      A ver si hay suerte y vamos teminando el localito y te puedo invitar a un café cuando te acerques.

      Pues nada, que ¡¡¡muchas gracias!!! y ahora a hacer panes y focaccias como esta. ¡Un beso y hablamos!

  8. María A dice:

    Buenas tardes.

    Por favor, ¿alguien tendría una receta buena de bagels, esos panecitos redondos con un agujero en medio? No hay manera de encontrarlos en Barcelona y he pensado que, ya que voy a estrenar mi piedra de hornear, qué mejor que hacerlo con bagels.

    Muchas gracias desde ahora.

    María A.

    • Andrés dice:

      Buenas tardes María. Antes de nada gracias por pasarte por el blog.

      Respecto a los bagels, por supuesto que encontrarás alguna receta (o varias) que estén estupendas. En el blog no hemos colgado ninguna, por ahora, pero te remito al foro del pan, he visto una que tiene buena pinta y parece sencillita, este es el enlace, http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=286&p=2929&hilit=bagels#p2929 Es de Natsuko, a ver si te gusta.

      Lo dicho, suerte y ya nos contarás cuando encuentres una que te llene por completo. ¡Gracias!

  9. Crisálida dice:

    -que buenos recuerdos…. la focaccia, la mejor la Genovesa, yo voy a menudo a Génova, y bueno…. pero como todo es ir probandola en las panaderias, porque no todos la saben hacder igual de buena… pero eso tiene su encanto… ir probando para encontrar la mejor

    • Andrés dice:

      Hola Crisálida. Yo soy un enamorado de la gastronomía italiana, pero no he tenido la suerte de visitar todavía el país, así que por ahora me quedo con la experiencia y las recetas de Mónica, por supuesto, si conoces panaderías y sitios donde realmente pongan focaccias o cualquier otra cosa dignas de ser conocidas y mencionadas, no dudes en compartirlo con nosotros, así cuando vayamos a Italia iremos a tiro hecho, ;)

      Un saludo y muchas gracias.

  10. R. Luis dice:

    Hola Monica:
    Enhorabuena por tu receta.
    Acabo de hacerla y meha salido muy rica pero no me ha subido mucho,creo que es porque he puesto el horno arriba y abajo a la vez y se ha hecho mucho por arriba.
    Mi pregunta es ¿como deberia hornearlo?.
    Muchas gracias y un saludo.

  11. Cannella dice:

    Hola R.Luis:
    creo que el problema de que no haya subido mucho reside en algo que ha pasado ANTES de la cocción…quizás un cambio brusco de temperatura durante el leudado o insuficiente calor y humedad en el lugar donde la has dejado leudar. Poner calor arriba y abajo en el horno es lo correcto para cocerla (en todo caso coloca la bandeja en la rendija más baja, si tu horno tiende a dorar demasiado la superficie), pero durante la cocción la focaccia no sube mucho porque ya tendría que haber subido durante el leudado.
    Gracias por probar mi receta, si tienes más dudas aquí estoy.
    Un abrazo

  12. maribo dice:

    Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta. Justo el otro día hice una foccaccia, de sabor estaba buena pero la masa me quedó muy dura y tostada. Es que no la veía dorar en el horno, no sé cuánto tiempo tengo que dejarla. La hice con la panificadora. Intentaré hacer esta receta, aunque me parece muy complicado el manejo de la masa, gracias, un saludo

    • Andrés dice:

      Hola, Maribo. Gracias por tu visita y tu mensaje. Anímate, verás como es más fácil de lo que parece, venga, ya nos contarás. ¡Gracias y saludos!.

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.