Scaccia siciliana


Valoraciones: 0 Comentarios

Scaccia siciliana

Valoraciones: 0 Comentarios

Sobre esta receta

El pasado verano tuve la suerte de conseguir plaza en un fabuloso curso de carpintería de armar organizado el Centro de los Oficios de León. Durante 5 días, profesionales y amateurs nos juntamos en un taller para medir, mecanizar y montar la cubierta de la nave de la iglesia de San Andrés de Palacio y Abadengo de Torío.

De toda la cuadrilla, solos dos éramos de perfil blando: pálidos, de culo plano y síndrome de túnel carpiano. Pensé que le sacaba ventaja al otro oficinista porque este era mi segundo curso de carpintería, aunque en el primero hicimos un mueble de televisión (diseñado por mi admirado arquitecto Dr. Pernas) y rápidamente me di cuenta de que no es lo mismo despiezar un tablero de castaño que mecanizar cientos de piezas de madera durante horas. En los descansos de media mañana, mi hambre era voraz.

El primer día la camarera me sugirió una empanada de cecina, queso de cabra y mermelada de tomate que, como gallego, no me tomé muy en serio, aunque resultó excelente. Además de ayudarme a reponer fuerzas, también me sirvió para eliminar otro poco de talibanismo culinario y desde ese día acepto que se llame empanada a cualquier masa rellena, como la receta de hoy, que en siciliano se llama —¡oh, sorpresa!—, mpanata.

Qué vas a necesitar

Ingredientes para 2 scaccias de 560 g:

Para la masa:

Para el relleno:

  • 350 g passata de tomate
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 200 g queso Provolone o Caciocavallo
  • 1 manojo de albahaca

Elaboración paso a paso:

  1. Prepara la masa con uno o dos días de antelación. En un bol mezcla los ingredientes de la masa hasta donde puedas con una cuchara. La masa será espesa, por lo tanto, cuando ya no puedas mezclar más con la cuchara, pasa la mezcla a una encimera y empieza a amasar con las manos. Amásala deslizándola con tus manos contra la encimera. Poco a poco podrás incorporar toda la harina y después de unos 10 minutos conseguirás una masa homogénea.
    La masa será dura
    Amasa a mano
  2. Bolea la masa, métela en el bol y cubre con un gorro de ducha.
  3. Deja la masa fermentar 8 horas a temperatura ambiente y luego pásala a la nevera. Ahí déjala fermentar mínimo 24 horas, pero idealmente 48 horas.
  4. Saca la masa de la nevera unas dos horas antes de empezar a preparar las scaccias ya que la masa necesita coger la temperatura ambiente.
  5. Después de las dos horas, primero prepara la salsa del relleno. Para empezar, primero corta 3 dientes de ajo en unas láminas finas.
  6. En una sartén echa un poco de aceite de oliva y calienta a fuego fuerte. Luego añade los ajos cortados y baja a fuego medio.
  7. Cuando los ajos empiecen a estar dorados, añade la passata de tomate. Con cuidado, porque podrá salpicar. Si salpica mucho, remueve la sartén para unos segundos del fuego.
  8. Cocina la passata junto con los ajos a fuego medio, removiéndola constantemente, durante unos 7-10 minutos, hasta que espese un poco.
  9. Quita la sartén del fuego y deja la salsa enfriar. Luego divide la salsa en dos partes iguales.
  10. Mientras la salsa de esté enfriando, corta un manojo de albahaca en cachos pequeños. Luego corta el queso en láminas finas. Igual que con la salsa, reparte la albahaca y el queso en más o menos dos partes iguales.
  11. Cuando tengas todo listo, precalienta el horno a 220ºC y empieza a preparar la masa. Divídela en dos partes iguales.
  12. Cubre una parte de la masa con un trapo, mientras la otra empiezas a estirarla en una encimera enharinada. Primero aplástala un poco con los dedos. Luego ayúdate con un rodillo. Vete estirándola hasta conseguir un rectángulo de aproximadamente 45×37 centímetros. Puede que la masa se te resista al principio un poco pero poco a poco lo conseguirás.
    Estira hasta obtener un rectánguloa
  13. Unta toda la superficie del rectángulo con aproximadamente una mitad de una parte de la salsa de passata. Echa por encima más o menos mitad de una parte de la albahaca cortada y mitad de una parte del queso.
    Unta la superficie
  14. Ahora dobla la masa: Coge un lado más largo y dóblalo hacía el centro. Luego coge el otro lado más largo y dóblalo hacía el centro también.
    Dobla la masa sobre sí misma
    Vuelve a doblar
  15. Unta de nuevo la superficie con unos dos tercios de salsa de passata que te ha sobrado, echa por encima 2/3 de albahaca y 2/3 de queso.
    unta de nuevo
  16. Ahora dobla de nuevo la masa, pero de otro lado. Si antes fue desde arriba y desde abajo hacía el centro, ahora será desde la izquierda y desde la derecha hacía el centro.

  17. Unta de nuevo la superficie con el resto de la salsa de passata, echa por encima el resto de la albahaca y el resto del queso.
  18. Dobla la masa por la mitad en el mismo sentido que en el paso anterior. Coloca la scaccia en una bandeja untada con aceite.
  19. Haz lo mismo con la otra parte de la masa.
  20. Unta las scaccias en la bandeja con un poco de aceite de oliva y haz agujeros con el tenedor.
  21. Coloca la bandeja en el horno y hornea durante 25 minutos, hasta que las scaccias estén doradas.
  22. Saca la bandeja del horno, colócala encima de una rejilla y deja enfriar.

Entradas recientes

Todas las categorías