— ¿Bagels?
— No, no son solo bagels: son bagels de Nueva York.
El Dr. Fleischman, un médico neoyorkino judío que vive en un pueblo perdido de Alaska, pide con tanta ansiedad a Maggie O’Connell que vuele hasta Ancorage para recoger una caja que esta piensa que se trata de una emergencia médica. Al entergársela, descubre que está llena de bagels y su indignación choca con la emoción del médico. Esta breve escena de la gran serie de televisión “Doctor en Alaska” ilustra lo mucho que en Nueva York aprecian los bagels, un pan de origen polaco muy popular gracias a la emigración judía y tan asociado a la ciudad como Woody Allen, los Knicks y Los Ramones. Las discusiones sobre dónde encontrar los mejores tienen la misma intensidad que las de la barra de un bar durante un partido entre los Mets y los Yankees. Los nativos, cuando emigran, echan de menos sus bagels.
Cómo hacer bagels con malta tostada
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 báscula
- 1 bandeja de horno
Ingredientes
- 450 g harina panadera El Amasadero
- 250 g agua
- 13 g malta suave El Amasadero
- 9 g sal
- 2 g levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- Mezclamos en un bol los ingredientes secos. Añadimos el agua y volvemos a mezclar hasta tener una masa sin grumos de harina seca.
- Pasamos a la encimera y amasamos hasta que tengamos una masa lisa.
- Ponemos la masa en un bol untado con aceite, tapamos y dejamos reposar hasta que doble su tamaño (unas dos o tres horas).
- Pasado este tiempo, pasamos la masa a la encimera y la aplanamos dándole forma de rectángulo grueso (esto nos va a facilitar cortar en tiras de igual tamaño, pero no hay que volverse tarumba intentando conseguir formas perfectas).
- Cortamos en cuatro o cinco tiras. Las estiramos hasta que tengan la longitud suficiente para rodear con holgura la palma de la mano. Entonces unimos los dos extremos, posamos la mano en la encimera con la unión de la masa hacia abajo y movemos la mano adelante y atrás para fijar bien los extremos y formar un anillo. Cuando notemos que es firme, seguimos con este movimiento por el resto del anillo para intentar que quede con forma bonita.
- Dejamos reposar tapados unos 20 minutos (los bagels son un pan denso que no necesita un segundo levado prolongado). Mientras tanto, precalentamos el horno a 200º y ponemos a hervir suavemente 2,5 l de agua con dos cucharadas de malta tostada suave en una olla baja y ancha.
- Pasados los 20 minutos, cocemos los bagels de 2 en 2 en el agua con malta 30 segundos por cada lado. Los sacamos y colocamos sobre papel de horno.
- Horneamos hasta que estén dorados y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Muchas ganas de hacer la receta! Para amasar von Thermomix, ¿cuánto tiempo tendría que ser?
Gracias!!
2 minutos, Miriam.
Hola! Excelente receta! Cuál es la función de la Malta en el agua?
Lo siento acabo de pinchar el link en donde explica las funciones de la malta, pero ahora habiendo leído eso, no me queda claro por qué se le agrega al agua y no a la mezcla.
Veo que la malta ayuda a conseguir un mejor color en la corteza y realza el sabor del pan. Pero entonces ¿Por qué algunas recetas tienen la malta en la lista de ingrefientes, siendo que parece ser opcional para «mejorar» el producto final? ¿O es que hay recetas que no funcionan sin este producto?
Existen varios tipos de malta, ¿De qué depende la elección? ¿Es gusto personal por el sabor?
Espero que puedas responder mis preguntas. Un abrazo, gracias por el blog y feliz navidad!
Depende. También el azúcar y la mantequilla ayudan a realzar el sabor del pan, pero hay preparaciones en las que solo buscas el sabor de la harina fermentada. Se la puedes echar a lo que sea.
La malta enzimática ayuda a la fermentación en determinadas circunstancias. Las otras (la clara y oscura), solo aportan sabor y color.
¡Feliz navidad a ti también!
Carolina, darle sabor y color a los bagels.
Buenas! Tengo una dudilla: la malta sólo es para el hervido o también se mezcla una cantidad en la masa? Gracias y enhorabuena por el blog!
Gracias, Anna 🙂
La malta es solo para echar en el agua.
No entiendo el paso 6. ¿Qué hacemos con el agua con la malta que hemos calentado en una olla? ¿O es solamente para dar olorcito a la cocina? 😉
Nico, en el séptimo paso cueces la masa durante 30 segundos en el agua con malta. Modifico el texto para que quede más claro. ¡Gracias!
Gracias, no entendía. ¡Menudo descubrimiento esta página!
Hola, si lo hago con harina panadera ecologica y no tengo la mata, cómo lo he de modificar?..
Muchas gracias
Angi, sigue la receta tal cual, aunque los bagels te quedarán un poco más pálidos.
Hola, si se hace el amasado en máquina amasadora ¿Cuanto tiempo y a que velocidad se puede hacer?
Gracias.
Uxía, 10 minutos a velocidad media-baja. Gracias a ti por participar.