¿Que el calor no importa? Toma torta


Valoraciones: 1 Comentario

¿Que el calor no importa? Toma torta

Valoraciones: 1 Comentario

Sobre esta receta

Aprovecha las altas temperaturas de tu Ooni para conseguir la textura del pan naan hecho en tandori

Naan en Ooni. Ni que hablásemos sánscrito. No. No pretendemos aquí desvelar los sagrados misterios de esta lengua ancestral. Nos conformamos con emular la técnica para preparar este pan plano indio lo más parecido a cómo lo harían allí, con los instrumentos que tenemos disponibles aquí.

Naan en Ooni: una torta esponjosa, flexible, levemente fermentada, cocinada en nuestro horno portátil Ooni, ese que consigue también pizzas napolitanas dignas de Nápoles

Naan en Ooni. Naan en Ooni. Ya nos va gustando la cantinela. 

Y la cantinela va de emular las condiciones caloríficas de un tandoor (o tandur), ese horno cilíndrico de arcilla o metal que funciona a carbón, tradicional del norte de la India y Pakistán, y usado para cocinar, entre otras cosas, el naan, el pan que acompaña sus muy especiados guisos y aderezos. Para eso tenemos que movernos entre 400 y 500 grados, bastantes más de los que alcanzamos en nuestro horno de casa. 

Que sí, que ya sabemos que sabes que el naan puede cocinarse también en sartén, pero lo de hoy es otro nivel. Porque el Ooni es capaz de alcanzar los 500 grados del horno indio en 15 minutos, que es más o menos el tiempo que nos llevará amasar, reposar y estirar nuestra masa para formar los discos.

 Luego, solo quedará  hornearlos el tiempo necesario para que se cocinen, formen burbujas y se tuesten ligeramente por algunas partes, algo como un minuto. Igualito que si tuviéramos que pegarlos a la pared de un tandoor del Punjab, pero sin tener que salir de nuestra terraza o jardín y sin riesgo de que la torta acabe en el fondo de un pozo abrasador.

Naan en Ooni

Aprovecha las altas temperaturas de tu Ooni para conseguir la textura del pan naan hecho en tandori
4.50 de 2 votos
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina India

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para la masa

Para pintar

  • perejil fresco
  • manteca cocida de vaca (ghee)

Elaboración paso a paso
 

  • En el bol de la amasadora pon el agua con, la levadura seca de panadería y el de azúcar. Mézclalo un minuto y déjalo reposar a temperatura ambiente hasta que se formen burbujas.
  • Añádele el aceite, el yogur y la sal. Activa de nuevo la amasadora a velocidad 2 y vete agregando la harina poco a poco.
  • Sube la velocidad de la amasadora a 4 y sigue amasando 3 minutos más. Sube de nuevo la velocidad a 5 y amásala otros 3 minutos.
  • Tendrás una masa lisa y elástica. Pásala a la mesa de trabajo, pliégala un par de veces para unificarla.
  • Colócala en un bol amplio, untado con un poco de aceite, tápala con un gorro de ducha y déjala reposar en un lugar cálido, a 21ºC una hora, hasta que doble su volumen.
  • Cuando la masa haya doblado su tamaño, enciende el horno ooni a potencia máxima para que se vaya calentando mientras das forma a los panes.
  • Vuelca la masa en la superficie de trabajo previamente enharinada, y divídela en 8 partes iguales.
  • Haz bolas con cada una de ellas. Una vez tengas la masa boleada, coge una de las bolas y aplástala un poco con las manos. Tapa el resto con un paño para que no se sequen.
  • Tamiza un poco de harina encima y ayudándote de un rodillo, extiéndela en forma ovalada y con un grosor de unos 5 mm.
  • Haz lo mismo con el resto de las porciones de masa y una vez tengas los panes todos estirados ya puedes comenzar a hornearlos.
  • Pon un poco de semolina en la pala y coloca uno de los panes encima.
  • Mete el pan en el honor. Déjalo 30 segundos y gíralo 90 ºC ayudándote con la pala pequeña. Verás que se van formando burbujas y el pan se infla.
  • No te separes del horno y pasados 30 segundos  vuelve a gírarlo. Déjalo 30 segundos y voltealo y pasados otros 30 segundos, retíralo y colócalo en un plato.
  • Haz lo mismo con el resto de los panes y  cuando los tengas todos cocidos, pincelalos con ghee espolvorea un poco de perejil y apílalos en un plato para que se mantengan calientes.

Entradas recientes

Todas las categorías