El ser humano empezó a consumir harina cuando aprendió a machacar con piedras granos de cereales silvestres hace, por lo menos, 30.000 años. Probablemente se usase para preparar tortas y gachas y se tardasen algunos milenios más en controlar la fermentación natural —cuando la agricultura facilitó la disponibilidad de cereales y la aparición de artesanos especializados— para que pudiésemos disfrutar de panes más ligeros y sabrosos.
La pasta llegó un poco más tarde y parece ser que fue cosa de los chinos, aunque nosotros la conozcamos por los italianos, la fideuá y los macarrones con chorizo. Pese a que generalmente la compremos ya lista, la nueva publicación de Libros con Miga debería animar a cualquiera a hacer pasta fresca en casa.
Lo que me ha sorprendido del libro “Pasta fresca” es lo mucho que he aprendido con los detalles sencillos: que se te pega la pasta cuando la estiras, pues usa un trapo; ¿quieres hacer lasaña? Deja las láminas más gruesas y cuécelas menos para saborear bien la pasta; ¿vas a hacer lasaña boloñesa? no mezcles las salsa… Tras leer el libro te quedas convencido de que hacer pasta es muy sencillo y solo necesitarás un par de huevos (de gallina) y harina.
Dejamos, como muestra, la receta para hacer láminas de lasaña o tallarines verdes. Se recomienda comer con la salsa boloñesa que viene en el libro, que está riquísima.
No todo va a ser pan: cómo hacer pasta fresca casera
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 rasqueta de panadería (opcional)
- 1 amasadora (opcional)
Ingredientes
- 250 g harina panadera ecológica El Amasadero (recomendamos esta harina porque está molida a piedra y tiene una textura más gruesa, que es la adecuada para esta receta de pasta)
- 2 huevos enteros
- 30 g espinacas u ortigas cocidas.
Elaboración paso a paso
- Tamiza la harina y haz un volcán.
- Casca los dos huevos en el cráter (ya que hablamos de volcanes), pon las verduras muy escurridas y picadas y rompe la yema con un tenedor.
- Vete mezclando poco a poco la harina, incorporándola de los bordes del cráter hacia el centro.
- Cuando tengas una pasta que puedas manejar con las manos.
- Mézclala con el resto de harina y amasa suavemente hasta que tengas una bola.
- Tapa y deja reposar media hora.
- Con un buen rodillo, extiende la masa hasta obtener una lámina fina. Si se te pega a la mesa, estírala sobre un mantel, como me pasó a mí.
- Si vas a hacer lasaña, deja la masa un poco gruesa y corta con la forma deseada. Si prefieres tallarines, estirála más, pliégala en tres y córtala en tiras finas con un cuchillo afilado. Luego puedes cocerla, secarla y guardarla en un tarro hermético o congelarla.
Hola amigos me gustaría saber si puedo usar harina leudante y como se cocina la pasta fresca ? Ósea se cocina y se deja secar o se puede cocinar directamente en salsa eso es lo que no entiendo. Nunca he hecho pasta fresca y me gustaría aprender. Gracias…
Martha, la harina adecuada para pasta son las dos primeras que encontrarás que verás aquí: https://www.elamasadero.com/77-pasta-casera
Para cocinar pasta casera, echa un vistazo a las recetas de Tesimpasta que tenemos en nuestro blog.
Se puede hacer ravioles con este tipo de pasta ?
Sin problema, Joselín.
Hola, retomó el hilo. Soy un poco friki de la pasta fresca y suelo hacerla cada fin de semana, he probado con harina panadera y sale espectacular, pero compré harina de trigo duro porque era recomendada para pasta fresca, pero no me gustó tanto el resultado, quizá porque mezclé la misma cantidad de huevo y de harina de trigo recio como si fuera panadera. ¿Alguna receta con esta harina?
Hola Rodrigo, has hecho alguna vez pasta con harina einkorn utilizando una maquina para hacer pasta? Tienes alguna sugerencia?
Anita, la verdad es que no, pero te invito a que nos cuentes tus experimentos en el blog. ¿Te animas?
Hola. ¿La harina panadera recia ecológica también sería válida?. Gracias.
Hola, José:
Solo he visto hacer pasta fresca a tres italianos, por lo que no considero mi experiencia lo suficientemente amplia para dar una respuesta con una fiabilidad total, pero todos usaban una base de trigos blandos. La panadera recia es trigo duro y el trigo duro se usa para la pasta seca. Mejor usa una mezcla de las dos panaderas (prueba primero un 85% de panadera y un 15% de integral y luego modifica las proporciones según tu gusto) para conseguir la textura que recomiendan las hermanas simili.
Gracias a ti por participar en los comentarios.
Muchas gracias por la receta,seguro que sale buenísima!
Hola, ¿Donde está publicada la lista de ganadores? Gracias.
Efi, está publicado en nuestra página de Facebook
Hola!!!
Tenemos ya los ganadores del concurso?
Ángeles, saco esta misma tarde el listado y contactamos con los ganadores en breve.
Gracias Rodrigo!!!!
¡Genial! Hacia tiempo que queria hacer pasta… Cuantos minutos se hierve esta pasta fresca? Que si no está al dente no vale!!!
Laura, si vas a hacer lasaña, unos 45 segundos. Si vas a servirlo de otra forma, alrededor de 1 minuto, minuto y medio.
Gracias Rodrigo.
Este fin de semana toca pasta. La pasta siempre a sido mi punto pendiente en el mundo «harinil». Es hora de meter la manos en la masa!
Pero qué buena pinta tiene esa masa de pasta! Y así explicado parece hasta fácil, habrá que probar!!!
Anímate, Mayte, que es muy, muy fácil y está estupenda.