Agua, sal y harina es todo lo que necesitas para hacer este pan ácimo sin necesidad de torturarse encendiendo el horno durante el verano. Si además tienes unas brasas cerca, puedes usar la plancha Celsius para cocinarlo e ir envolviendo los trozos de carne o pescado a medida que salen de la parrilla.
Si te pasas el día en bañador, chanclas y camiseta, en El Amasadero recomendamos llevar esta estética estival a la mesa y olvidarse del cuchillo y tenedor para comer con las manos. Si meterle un bocado a un pincho agarrándolo por un lado y tirando con los dientes hacia el otro tiene el atractivo de lo primitivo, tampoco hay que asilvestrarse hasta volver al taparrabos. Ante todo, informal pero arreglá. Si la carne a la brasa es el chandal, el lavash son los tacones, un complemente parrillero para la gente elegante y cosmopolita.
Así que dale a la Celsius (o una sarten) y envuelve tus trozos de carne en esta fina lámina de masa, condimenta con encurtidos, perejil, tomate y un chorro de limón y come con elegancia un wrap casero asegurándote de que levantas un meñique para dejar clara tu clase.
Receta de lavash, el wrap original
Ingredientes
- 500 g harina panadera El Amasadero
- 275 g agua
- 5 g sal
Elaboración paso a paso
- Mezcla los ingredientes y amasa durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y que no sea pegajosa.
- Divide en 8 trozos, bolea y deja reposar tapadas 10 minutos.
- Si quieres usar la plancha Celsius, colócala sobre una parrilla en la que haya brasas. Si no, pasa al siguiente paso.
- Echa harina en la encimera y aplana una bola con los dedos y luego extiéndela con un rodillo hasta obtener lo más parecido a un círculo que puedas. Reserva, tapádonlo con un trapo, y repite este paso con otras dos bolas de masa.
- Mientras aplanabas las otras bolas, la masa de la primera se habrá relajado y podrás hacer el estirando final con más facilidad. Coge de nuevo el rodillo y dale unas pasadas hasta obtener una masa fina de unos 30 cm de diámetro. Si quieres una lámina más fina, te recomiendo que lo hagas como se ve en el siguiente vídeo:
- Coloca la lámina sobre la plancha Celsius (o en una sarten a fuego medio-fuerte) y cocina durante 30 segundos. Dale la vuelta y cuece durante un minuto más (si las láminas no son muy finas, puede que tengas que cocer un poco más).
- Retira de la sartén y reserva tapado con un paño de cocina mientras haces el siguiente lavash. Repite el punto 4 hasta cocinar toda la masa.
Rodrigo perdóname haber confundido tu nombre.
¡Vaya despiste!
Andrés en el punto 5 se hace referencia a un vídeo, pero no aparece el enlace.
Gracias por la receta de un pan sin necesidad de horno
perfecto, bueno en realidad hoy en dia no tengo muchas opciones de harina por la situacion de mi pais, soy de Venezuela y por ahora encuentro es harina de fuerza la que se usa en las Panaderias. Gracias nuevamente Rodrigo
Que tal Rodrigo, recien entre en tu blog y la verdad es que quiero hacer de todo ja,ja,.quisiera preguntarte algo,. me anime en hacer el lavash y queria saber si es necesario agregarle toda esa cantidad de agua?,.o simplemente le voy agregando poco a poco hasta conseguier una buena consistencia?,.Gracias
Nicolás, toda de golpe. Las medidas están hechas para las harinas de El Amasadero, así que es posible que tengas que ajustar la cantidad de agua según la harina que uses.
Gracias a ti Rodrigo.
Si, he occidentalizado el relleno, jajaja. La verdad es que también iba buscando algo diferente al pan de pita para acompañar el hummus, mutabal…que me encantan.
Fabuloooosassss estas tortitas.
Llevo tiempo queriendo hacer las tortillas mexicanas pero todas las recetas que he leído llevaban algún tipo de grasa. Estas, por el contrario son mucho más sanas y tienen muy buen sabor.
Las he acompañado de unos solomillos de pollo, cebolla y pimientos fritos (bueno medio cocidos). Pero admiten todo tipo de relleno o acompañamiento. Vamos, todo un acierto.
Muchas gracias por la receta.
Saludos cordiales.
Me alegro de que te hayan gustado, Elvira y muchas gracias por la recomendación del relleno. Yo las estoy haciendo un par de veces porque me parecen muy prácticas cuando hace demasiado calor para encender el horno. Eso sí, mis rellenos tiran más a Oriente Próximo 😉