Los panecillos con espelta integral son una opción saludable y deliciosa. Elaborados con harina de espelta integral, estos panecillos tienen un una textura suave y esponjosa. Son ideales para hacer mini hamburguesas, bocadillos o simplemente para disfrutar con mantequilla y mermelada. Son una excelente alternativa para aquellos que desean añadir más granos integrales a su dieta.
Enriquece tu «fondo de congelador» con estos bollitos y ten siempre a mano pan congelado de calidad para tu desayuno, merienda o cena de soltero… si es que no te los comes recién hechos.
Necesitarás un bol, una tela de lino o trapos de algodón y una cuchilla o cuchillo de filo recto muy afilado.
Panecillos con espelta integral
Los panecillos con espelta integral son una opción saludable y deliciosa. Elaborados con harina de espelta integral, estos panecillos tienen un una textura suave y esponjosa. Son ideales para hacer mini hamburguesas, bocadillos o simplemente para disfrutar con mantequilla y mermelada. Son una excelente alternativa para aquellos que desean añadir más granos integrales a su dieta.
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 báscula
- 1 cuchilla de panadería o un cuchillo muy afilado
Ingredientes
- 350 g harina panadera El Amasadero
- 150 g harina integral de espelta ecológica El Amasadero
- 325 g agua
- 5 g sal
- 1 cucharadita levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener una pasta homogénea.
- Pasa la masa a la encimera y haz 3 ó 4 amasados de 2 minutos y otros 2 de reposo. Si ves que la superficie de la masa se desgarra antes de llegar al final de los dos minutos de amasado, para y pasa al reposo.
- Aprovecha los reposos para limpiar, secar y untar el bol con aceite.
- Pasa la bola de masa al bol. Tapa con film transparente o mete dentro de una bolsa de supermercado y deja reposar una hora y media.
- Tras la primera fermentación, divide la masa en 8 ó 10 trozos y bolea.
- Coloca las bolas de masa sobre la tela de lino enharinada o en la bandeja de horno. Tapa y deja reposar entre una hora y dos horas hasta que hayan aumentado bien de volumen.
- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador.
- Haz unos cortes en forma de cruz con la cuchilla, mete los panecillos al horno y baja la temperatura a 180º.
- Hornea durante unos 25 minutos o hasta que estén dorados.
- Enfría sobre una rejilla.
NUTRICIÓN
Calorías: 209kcalCarbohidratos: 42gProteina: 6gGrasa: 1gGrasa saturada: 0.1gGrasa polinsaturada: 0.2gGrasa monosaturada: 0.04gSodio: 219mgPotasio: 43mgFibra: 3gAzúcar: 0.1gCalcio: 7mgHierro: 3mg
Hola,
¿Me podéis decir la equivalencia para ponerle masa madre hidratada al 50% en vez de levadura en polvo (por una intolerancia a la misma)?.
Gracias
Ivan, haz el refresco de arranque con 10 g de masa madre, 65 de agua y 50 g de harina panadera.
Hola! Cuanto levadura fresca se debe utilizar si no se dispone de levadura en polvo y se puede utilizar la piedra Celsius? Gracias
Rosa, usa el triple. En este caso, unos 8 gramos.
La plancha Celsius viene siempre bien para hacer cualquier tipo de pan porque ayuda a que tengan más volumen y greñen mejor.
Hola Rodrigo:
El agua ¿Del tiempo o templada?
Gracias.
Templada, Carmen.
Gracias.
Quedan muy suaves.Buenisimos.
Podría hacerlos con harina de avena en lugar de harina panadera?
Me encanta esta página.Gracias por enseñar a hacer pan.
Un saludo
Hola, Estrella:
Si no quieres usar harina panadera, mejor hazlo todo con espelta. Se necesita una harina con gluten para que las panecillos tengan volumen.
Gracias a ti 🙂
¡Buenos días!
El pasado sábado hice los panecillos sólo con espelta intregral, les añadí un poco más de agua tal y como sugeriste, no subieron mucho pero quedaron igualmente muy sabrosos. Gracias de nuevo.
Hola soy nuevo y te quería preguntar si quedarían igual de bien si pongo los 500 gr sólo de espelta integral.
Gracias
Bienvenido, Manuel. Gracias a ti por participar.
Solo con espelta integral no subirían tanto y la miga te quedaría un poco más densa. Si los haces solo con harina de espelta integral, echa unos 25 g más de agua.
No dudes en preguntar si necesitas cualquier cosa.
Hola, muchas gracias por compartir la receta, ya la he hecho dos veces y quedan genial, pero me gustaría saber cuantos gramos de levadura ponerle exactamente, es que a las novatas como yo en el mundo del pan, lo de una cucharadita nos da inseguridad, mejor si es en gramos, osea, cantidades exactas. Muchas gracias.
Ángeles, fíate de mí y usa las cucharaditas como medida, a no ser que tengas una báscula muy precisa y puedas medir 3 gramos.
¡Gracias a ti por comentar! Por aquí estoy para lo que necesites.
Hola. Gracias por la receta. Me quedaron bastante bien. Mi familia los consumió para hamburguesas. Rico
Gracias a ti por participar. ¿Cómo hiciesteis las hamburguesas? ¿Compartes receta?
Queda muy rico y ligero, nos encanta probar en casa diferentes tipos de panes. Antes usábamos panificadora, pero ahora respetamos los tiempos de fermetación nosotros mismo y usamos el horno. Le da un toque aún mas casero.
Me puedo decir por favor sii debo congelar los panecillos crudos o ya cuando esten hechos. Me encanta la receta,
Gracias
Cuando estén hechos, Mary. Luego solo tienes que calentarlos en el horno hasta que se descongelen.