Si a estas alturas ya has interiorizado que el principal ingrediente del pan es la paciencia y que la prisa solo estraga los esfuerzos, vamos a romper moldes con esta excepción. No solo es rápido, sino que además es portátil y lo puedes hacer donde te dé la gana siempre que tengas una sartén y una tapa. Este pan plano es familiar del pan de pita y lo puedes variar añadiéndole ingredientes, eso sí, pícalos finos porque a la sartén ha de ir con poco grosor.
Te lo puedes llevar de barbacoa y demostrar tus cualidades panaderas en el campo, o lo puedes hacer en casa sin tener que sufrir los rigores térmicos estivales que aporta el horno. En cinco minutos tendrás tu pan, una torta sencilla con ese espíritu de las masas orientales, de pan suplente que lo mismo sirve para apoyar el trozo de cordero que para rebañar el plato de la ensalada. Claro que no es una hogaza clásica, un astro de la panadería francesa, pero a ver ¿qué quieres? ¿Un milagro en cinco minutos?
Receta de pan en sartén
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 unas cucharillas medidoras
Ingredientes
- 500 g harina panadera ecológica El Amasadero
- 300 g agua
- 9 g sal
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharita levadura seca de panadería (2 gramos)
- 80 g aceitunas verdes sin hueso picadas (a mayor calidad de la aceituna, más rico el pan)
- 40 g cebolla cortada muy fina (si no te va la cebolla, no se la eches)
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes, salvo las aceitunas y la cebolla, y amasa un par de minutos. Deja reposar cinco minutos y vuelve a amasar. Repite el proceso dos veces más hasta que la masa adquiera una textura fina, suave y homogénea.
- Mete la masa en un bol aceitado, para que no se pegue, cubre con un plástico y deja fermentar una hora y media o hasta que haya crecido sensiblemente. Recuerda que si hace calor los tiempos de leudado se acortan.
- Vuelca la masa sobre la mesa y divídela en cuatro partes aproximadamente iguales. Estira un poco cada una de ellas y añádele la cebolla y las aceitunas bien repartidas.
- Dobla la masa que has estirado de forma que los ingredientes queden en el interior y dale forma. Basta con aplanar un poco con las manos para crear una pieza redonda u ovalada. Es importante que no quede muy grueso, un centímetro o dos como mucho, porque si supera esa medida el pan se acabará quemando por fuera sin conseguir que el calor haya llegado al centro.
- Déjalos reposar sobre la encimera enharinada (o sobre la tapa de la nevera portátil, o en una tabla, o donde puedas) unos diez minutos. Se trata de que la masa quede homogénea, no de que vuelva a crecer.
- Pon una sartén gruesa al fuego y tápala. Sabrás que ha alcanzado la temperatura cuando la tapa queme al tocarla. No tiene que abrasar, que no se trata de achicharrar el pan. Si la sartén es grande, mete dos panes, si no, de uno en uno.
- Baja el fuego y deja el pan tres minutos con la sartén tapada. Un poco antes de ese plazo puedes abrir y echar un ojo para comprobar que no se quema, pero no andes tapando y destapando a cada momento porque perderás temperatura.
- Pasados esos tres minutos dale la vuelta al pan y deja otros dos o tres por el otro lado. Verás que las tortas ha crecido sensiblemente. Sácalo y déjalo enfriar unos minutos, básicamente para que no te quemes. Listo.
Una consulta. Se podría hacer con harina de fuerza?? Gracias!
Hola, cuáles son los tiempos y cantidades si se fermenta en nevera por la noche? Querría prepararlo para desayunar. Gracias
Hola, Celia. Lo normal es hacer un pan con los mismos ingredientes que si se fermenta a temperatura ambiente. Lo único es poner algo menos de levadura. Una vez amasado tienes dos posibilidades: primera fermentación a temperatura ambiente, hacer la pieza y esa segunda fermentación iría al frigo, de esta forma sería sacarlo y hornearlo del tirón. La otra opción es meter la masa en el frigo, fermenta toda la noche, sacas y formas la pieza y esta pieza tiene que volver a fermentar unas 2-3 horas antes de hornear.
Se podría hacer con harina integral???
Jennifer, sí se puede, aunque tendrás que ajustar la cantidad de agua. También tendrás que cocerlos un pelín más.
Buenísimos y fáciles! Gracias por la receta
¡A ti, Yolanda!
He hecho esta receta dos veces en tres días. Fácil, rápida y el resultado delicioso. En mi segunda ronda, además de los ingredientes estipulados, añadí una anchoas cortaditas. Mmmmmmmm!!!
¡Muchas gracias!
¡A ti, Bernard! Y probaremos con anchoas, claro 🙂
¿Otra opción para las aceitunas?… soy alérgica.
El, puedes añadir queso curado, pimientos o un puñado de tus hierbas aromáticas favoritas. Si lo quieres más potente, panceta o chorizo.
Hola, genial receta! Una preguntilla… ¿se puede congelar?
Si, Elisabet. Luego deja a temperatura ambiente un par de horas y vuelve a ponerlos en la sartén para que cojan temperatura.