Pan de soda irlandés


Valoraciones: 19 Comentarios

Pan de soda irlandés

Valoraciones: 19 Comentarios

Sobre esta receta

La receta de pan más sencilla del mundo que no necesita ni amasado ni fermentado.
Receta de pan de soda semi integral

Toca hacer pan irlandés de soda. ¡Qué cruz! La única, la que lleva esta hogaza en su parte superior, que, más allá de supersticiones –se dice que en sus orígenes se dibujaba para alejar al diablo del hogar– sirve para hacer llegar el calor a la parte central del bollo y que quede bien cocido.

Ninguna más. Porque hablamos de un pan que no necesita amasar ni fermentar, y que, para más inri –dale con la cruz– consigue, en la hora escasa que tardarás en tenerlo listo, un sabor levemente dulce que recuerda al del pretzel. Entonces, ¿de qué nos quejábamos?

A lo mejor de su historia, que es, en realidad, bastante trágica. Porque su gloria, tanto en su Irlanda natal como en Estados Unidos, deriva de una tremenda hambruna: la que asoló la isla británica (entonces lo era) en la década de 1840 a causa de una plaga que acabó con la cosecha de patata y diezmó la población en más de un 20%. 

Pero como no hay mal que por bien no venga, ese preciso contexto fue el que popularizó esta receta rápida y barata, basada en un descubrimiento que, solo un par de décadas antes, había liberado a la industria panadera de los tiempos eternos de la levadura: la reacción entre el bicarbonato y el ácido clorhídrico (después sustituído por el mucho menos peligroso ácido láctico del suero de leche), que crea diminutas burbujas que esponjan la masa sin necesidad de leudado. Mejor si se hace con harinas flojas, como la de repostería, que tienen menos gluten y son menos reacias a ese proceso de aireado. 

Así que, moraleja, si queremos adentrarnos en el mundo panarra sin que nos crucifiquen, soda al pan (y guindas al pavo).

Receta de pan de soda semi integral
Receta de pan de soda semi integral

Pan de soda irlandés

La receta de pan más sencilla del mundo que no necesita ni amasado ni fermentado.
5 de 13 votos
Tiempo de preparación 50 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Irlandesa
Raciones 1 hogaza de 750 g

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla 250 ml de leche entera con dos cucharadas de zumo de limón y deja reposar la mezcla 10 minutos.
    Echa limón en la leche y deja reposar 10 minutos
  • Precalienta el horno a 220 ºC, con calor arriba y abajo.
  • Echa las harinas en un bol o en la cubeta de la amasadora junto con el bicarbonato y mézclalo todo unos segundos. 
  • A continuación añade 8 g de sal y la leche con zumo de limón y mezcla todo hasta obtener una pasta homogénea. No trabajes mucho la masa, simplemente mezcla e integra los ingredientes. Tendrás una masa un poco pegajosa, es normal.
  • Vuélcala en la superficie de trabajo, previamente enharinada y trabájala un par de minutos más.
  • Dale forma redondeada, aportándole la máxima tensión que puedas y cuando la tengas coloca la hogaza en una bandeja de horno forrada con papel.
    Haz una bola de masa
  • Con una cuchilla de greñar o un cuchillo afilado, hazle un corte en forma de cruz en el centro del pan. 
    Haz un corte en forma de cruz
  • Mete la bandeja en el horno precalentado y cuece el pan durante 40 minutos a 210 ºC con calor arriba y abajo. 
  • Cuando haya pasado el tiempo y esté bien dorado, retira el pan para una rejilla y déjalo enfriar antes de cortarlo y disfrutarlo. 

Notas

Este pan, al no fermentar, se conserva tierno poco tiempo. Hay que comerlo al poco tiempo de hacerlo.
Sobre Mónica Prego

Soy gallega de nacimiento y de corazón, y empezé a filtrear con la cocina al lado de mi abuela, amasando pan en la artesa. La artesa sigue allí, y mi pasión por las masas y los fogones ha ido creciendo. Hoy me dedico de manera profesional a la creación de contenido digital para marcas y medios Me gusta recuperar tradiciones, despertar recuerdos y emociones a través de mis recetas y mis fotos. Defiendo el consumo de cercanía, la calidad y la autenticidad del producto local.

Sobre Alba Barbadillo

Ni periodismo ni cocinismo: igual…bahh. La que escribe es Alba Barbadillo, redactora a la fuga y placera conversa en A Coruña. Desde, A Parva, la cantina del mercado de San Agustín, improvisa recetas veganas, perpetra bocatas improbables y escribe sobre comida, comunicación y lo que le pidan allá donde puede. Antes tenía un blog llamado Paso del Raxo y antes aún trabajó en El Ideal Gallego y a Nós Diario.

Entradas recientes

Todas las categorías