Toca hacer pan irlandés de soda. ¡Qué cruz! La única, la que lleva esta hogaza en su parte superior, que, más allá de supersticiones –se dice que en sus orígenes se dibujaba para alejar al diablo del hogar– sirve para hacer llegar el calor a la parte central del bollo y que quede bien cocido.
Ninguna más. Porque hablamos de un pan que no necesita amasar ni fermentar, y que, para más inri –dale con la cruz– consigue, en la hora escasa que tardarás en tenerlo listo, un sabor levemente dulce que recuerda al del pretzel. Entonces, ¿de qué nos quejábamos?
A lo mejor de su historia, que es, en realidad, bastante trágica. Porque su gloria, tanto en su Irlanda natal como en Estados Unidos, deriva de una tremenda hambruna: la que asoló la isla británica (entonces lo era) en la década de 1840 a causa de una plaga que acabó con la cosecha de patata y diezmó la población en más de un 20%.
Pero como no hay mal que por bien no venga, ese preciso contexto fue el que popularizó esta receta rápida y barata, basada en un descubrimiento que, solo un par de décadas antes, había liberado a la industria panadera de los tiempos eternos de la levadura: la reacción entre el bicarbonato y el ácido clorhídrico (después sustituído por el mucho menos peligroso ácido láctico del suero de leche), que crea diminutas burbujas que esponjan la masa sin necesidad de leudado. Mejor si se hace con harinas flojas, como la de repostería, que tienen menos gluten y son menos reacias a ese proceso de aireado.
Así que, moraleja, si queremos adentrarnos en el mundo panarra sin que nos crucifiquen, soda al pan (y guindas al pavo).
Pan de soda irlandés
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 cazo
- 1 bol
- 1 báscula
- amasadora Ankarsrum opcional, pero facilita el trabajo
Ingredientes
- 250 g harina de repostería El Amasadero
- 250 g harina panadera integral ecológica El Amasadero
- 7 g bicarbonato
- 8 g sal
- 260 ml de leche
- 2 cucharadas zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Mezcla 250 ml de leche entera con dos cucharadas de zumo de limón y deja reposar la mezcla 10 minutos.
- Precalienta el horno a 220 ºC, con calor arriba y abajo.
- Echa las harinas en un bol o en la cubeta de la amasadora junto con el bicarbonato y mézclalo todo unos segundos.
- A continuación añade 8 g de sal y la leche con zumo de limón y mezcla todo hasta obtener una pasta homogénea. No trabajes mucho la masa, simplemente mezcla e integra los ingredientes. Tendrás una masa un poco pegajosa, es normal.
- Vuélcala en la superficie de trabajo, previamente enharinada y trabájala un par de minutos más.
- Dale forma redondeada, aportándole la máxima tensión que puedas y cuando la tengas coloca la hogaza en una bandeja de horno forrada con papel.
- Con una cuchilla de greñar o un cuchillo afilado, hazle un corte en forma de cruz en el centro del pan.
- Mete la bandeja en el horno precalentado y cuece el pan durante 40 minutos a 210 ºC con calor arriba y abajo.
- Cuando haya pasado el tiempo y esté bien dorado, retira el pan para una rejilla y déjalo enfriar antes de cortarlo y disfrutarlo.
Notas
Soy gallega de nacimiento y de corazón, y empezé a filtrear con la cocina al lado de mi abuela, amasando pan en la artesa. La artesa sigue allí, y mi pasión por las masas y los fogones ha ido creciendo. Hoy me dedico de manera profesional a la creación de contenido digital para marcas y medios Me gusta recuperar tradiciones, despertar recuerdos y emociones a través de mis recetas y mis fotos. Defiendo el consumo de cercanía, la calidad y la autenticidad del producto local.
Ni periodismo ni cocinismo: igual…bahh. La que escribe es Alba Barbadillo, redactora a la fuga y placera conversa en A Coruña. Desde, A Parva, la cantina del mercado de San Agustín, improvisa recetas veganas, perpetra bocatas improbables y escribe sobre comida, comunicación y lo que le pidan allá donde puede. Antes tenía un blog llamado Paso del Raxo y antes aún trabajó en El Ideal Gallego y a Nós Diario.
Funcionaría con harina sin gluten, trigo sarraceno, maíz, etc
Mil gracias
Rosa, no lo había pensado, pero creo que sí funcionaría porque aquí la falta de gluten es buena cosa.
Mil gracias por tu respuesta.
Además creo que al no llevar gluten, será menos «gomoso» y más ligero
Lo probaré y os cuento, llevo tiempo buscando una receta de pan sin gluten, que no lleve esas supuestas harinas de súper, que tienen pinta de radioactivas, por lo menos
Podría usar solo harina de repostería?
Gracias
Se puede, Sandra: usa unos 220 gramos de leche.
¡Una receta facilísima y totalmente recomendable! Yo hice esta receta del libro «Pan casero» de Ibán Yarza y me salió con un sabor delicioso, y eso que usé harina blanca refinada normal y corriente, nada del otro mundo, pero de sabor, quedó muy muy rico. Yo le eché levadura de tipo Royal (no bicarbonato ni limón), y aunque estaba en perfectas condiciones (no estaba caducada) no me creció nada de nada. Esto me pasa muchísimo, la levadura Royal no me funciona y no me crece nada de aquello a lo que se lo echo. ¿Vosotros sabéis a qué se puede deber y cómo solucionarlo? la próxima vez probaré con bicarbonato y limón, a ver qué tal, pero me gustaría saber ese motivo que hace que nunca me funciona la levadura química. ¡Muchas gracias por compartir y un saludo!
Lucía, entiendo que te refieres a que la levadura Royal no te funciona con este pan en concreto, ¿correcto? Puede que la masa estuviese un poco seca. De textura debe quedar un poco pegajosa. ¿A qué otras cosas le echas levadura Royal y que no te funcione?
Sí, me refiero a la levadura Royal, de la marca o similares. En los bizcochos de yogur no me funciona. El caso es que, cuando de niña hacía bizcochos con mi madre, sí crecían. Luego, años después, mi madre y yo, le disminuíamos el azúcar y ahora yo dejé de echarle. Siempre pensé que sería por eso, pero tengo visto bizcochos hechos con stevia, por ejemplo, bien crecido y esponjoso, con lo que quizás el azúcar no fuera el problema. He probado a hacer bizcochos con la masa muy espesa, muy líquida, removiendo poco y mucho, dejando reposar mucho y poco, y el resultado es el mismo, apenas crece nada, todo apelmazado y nada esponjoso. El sabor es bueno, pero me harta ver todos los bizcochos muy crecidos y esponjosos y el mío siempre enano, da igual lo que haga. Una vez incluso, con un bizcocho con mucha masa, le eché dos sobres de Royal, pero nada. Al final opté por no echarle levadura, porque el resultado es el mismo. Tengo usado también bicarbonato, con y sin zumo de limón, y resultado igual. Ahora dejé de hacer bizcochos, pero me gustaría saber el motivo por el que me pasa eso, pues sin saber el problema, no puedo solucionarlo. Muchas gracias y saludos!!
No sé qué te puede estar pasando, Lucía. A nosotros nos suben sin problemas, aunque no usamos royal. Te dejo un enlace con dos recetas clásicas de bizcochos, por si te sirve de ayuda.
Bizcochos clásicos para hacerse desear
Yo tampoco me lo explico, pero así es, y son muchas veces. Me he informado, pero no encuentro una causa posible, la verdad. Es un misterio, estoy por llamar a Iker Jiménez, je je Gracias por tu tiempo, dedicación y por las recetas, las consultaré. Un saludo
A ver. En el punto 1, añadimos dos cucharadas de zumo de limón a 250 ml de leche. En el punto 4, añadimos «260 ml de suero de leche» a la harina. ¿Queréis decir la leche tal cual con el zumo, o que tenemos que colar los sólidos de la leche y echar sólo el líquido? En cualquier caso, no veo de dónde han salido esos 10 mililitros de más: 250 ml leche pasan a ser 260 ml de suero. Si además se cuela la leche cortada, quedará menos volumen, no más.
John, se mezcla todo, sin colar. El líquido aumenta ligeramente al añadir los 50 ml de zumo de limón a la leche.
Bd.
Muchas gracias por la receta. Dada mi ignorancia tengo dos dudas.
En los ingredientes se encuentra el bicarbonato y la leche entera pero en la elaboración se convierten en «bicarbonato de soda» y «suero de leche». El 1º entiendo que es «de sodio». El 2º ¿usamos solo el suero? tras la reacción de la leche entera con el ácido del limón.
Un saludo.
Jorge, está corregido. Es cierto que no estaba bien explicado. Por suero de leche, nos referíamos a la mezcla de leche y limón.
Muchas gracias.
Y si no tienes la amasadora. O he leído mal o entendí pan sin amasado 🤷🏻♂️😩
Javier, solo tienes que mezclar. La amasadora facilita siempre el trabajo, pero aquí basta con una cuchara.
En el listado de la receta pone LECHE.
Y en la descripción de la receta pone SUERO DE LECHE.
¿Cual es la correcta?
Gracias.
Pedro, está editado para hacerlo más claro. A lo que nos referíamos con el suero de leche era a la mezcla de leche con limón.