Vamos a empezar por el resultado y luego me centro en la enjundia. Este pan es sencillo, rápido y sabroso y se comporta con el mismo exquisito decoro en las situaciones más variadas. Lo mismo acompaña en un desayuno dominical en pijama con la cocina sin recoger que ennoblece, pongamos, un cocktail a base de caviar organizado por Putin en una dacha a orillas del Mar Negro. Le van bien las mermeladas, pero también los ahumados y los quesos potentes, y si tuestas unos bastoncillos te sirven igualmente para mojar en una taza de chocolate caliente.
Las semillas las puedes distribuir como quieras, al tuntún o, como hacemos aquí, en espiral. Si optas por esta última opción te saldrá un pan, además de bueno, guapo, Mi hija, por citar una autoridad reputada, veía la Vía Láctea en cada rebanada. Por cierto, también las puedes cortar frescas o pasarlas por la tostadora. Además, se conserva bien, ¿quién da más?
Todo eso ya vale un pan, pero es que este tiene otra características que me llamó la atención mientras lo hacía. Después de los diez primeros minutos de reposo la masa coge la textura tersa y suave de la piel, pero no de cualquier piel, sino de esa en las que estás pensando, que a alguien pertenece, y que no te importaría asamar con calma. Es cierto que este pan no necesita largos amasados, pero tampoco pasa nada por dejarse llevar un rato. Lo de la dacha del Mar Negro está bien, pero a mí me gusta más demorarme evocando la piel suave y tibia que me ronda por la cabeza.
Pan de molde (de placentero amasado) con mezcla de semillas
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 600 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua
- 60 g leche y algo par pintar
- 30 g mantequilla
- 75 g mezcla de semillas ecológicas El Amasadero
- 1 cucharilla levadura seca de panadería (2 gramos)
- 10-12 g sal
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en un bol, salvo la mantequilla y las semillas.
- Empieza a amasar y vete incorporando la mantequilla en trocitos. Cuando hayas logrado una mezcla homogénea forma una bola, métela en un bol y deja reposar diez minutos.
- Vuelve a amasar de nuevo, verás que la masa está mucho más suave y elástica y ya no se pega. Forma una bola con la masa y déjala fermentar durante dos horas a temperatura ambiente en un bol tapado.
- Esa será la primera fermentación.
- Tras dos horas la masa habrá subido sensiblemente de volumen. Ponla sobre la encimera y extiéndela en forma de rectángulo, con los lados menores algo más cortos que el ancho del molde. Verás que extender la masa es fácil.
- Coge las semillas y distribúyelas generosamente por toda la superficie.
- Ahora enrolla la masa empezando por uno de los lados menores y acabando en el otro. Sella bien las juntas y dale forma de torpedo suavemente sobre la mesa.
- Con el molde bien untado de mantequilla por dentro, mete la masa y espolvorea la parte superior con más semillas.
- Cúbrelo con una bolsa de plástico y deja reposar a temperatura ambiente en torno a una hora y 45 minutos o hasta que haya doblado el volumen y la parte superior rebase visiblemente la altura del molde.
- Pinta la superficie mojando un pincel en poco de leche.
- Introduce el pan en el horno precalentado a 220 grados. Pon sobre la placa base dos piedras de hielo que ayudarán a producir vapor y a retrasar la formación de la corteza. Pasados diez minutos baja la temperatura a 200 grados.
- Si ves que la parte superior se dora demasiado rápido, puedes cubrirla con un trozo de papel de aluminio. El tiempo de cocción total de este pan es de 45 minutos. Los diez últimos (es decir, transcurridos 35 minutos en total desde que lo metiste en el horno) sácalo del molde y sigue horneándolo para que se doren un poco los laterales.
- Saca el pan y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Se me olvidaba, la hidratacion entre el 55 y el 60 %
Enrique, ¿durante cuánto tiempo amasas y a qué velocidad?
Buenos dias Rodrigo, tengo una duda que espero me puedas contestar
cuando amaso con Amasadora, la mia es una Bosh MUM 05, no logro que la masa se termine de amasar, es decir, teoriacamente deberia quedar una masa que no se pegue….. pues no, se pega y un monton
¿ me podrias indicar como hacerlo ?
Muchas gracia, aunque creo que esta pregunta no entra aqui, me gustaria que me aconsejases
Un saludo
Hola!
Aunque hemos hablado hace poco,me surge otra pregunta: si quiero utilizar MM en vez de levadura: utilizo la calculadora para las proporciones y mantengo igual la cantidad de mantequilla?
Muchas gracias!
Sí, Nati.
Hola! Con harina integral (o de espelta integral), cómo quedarían las cantidades de líquido para que quede esponjoso? Mil gracias!
Núria, con harina integral va a ser imposible que quede con la misma textura, pero va a quedar un pan muy rico y nutritivo. Usa 425 gramos de agua.
¿ Si usamos levadura fresca cuantos gramos serian. Gracias
Hola, Patricia: usa 6-7 gramos. La regla de conversión siempre son 3 veces más cantidad de levadura fresca que de levadura seca.
Yo Le puse unos 10 gramos y aun así lo noté soso.
Justo yo tenía la misma pregunta que paula, echo de menos la sal.
Ya está corregido, Elena.
Hola!
No necesita sal este pan?
Hola, Paula: sí, disculpa el despiste. Ya está corregido.
Otra pregunta. Como lo saco del molde a los 35 mn sin que se caigan todas las semillas? Muchas gracias
Se te caerán unas pocas, pero la mayoría se quedarán pegadas a la corteza.
falto la sal !
Corregido, Bea.