No, la harina de fuerza no es la mejor para hacer pan


Valoraciones: 144 Comentarios

No, la harina de fuerza no es la mejor para hacer pan

Valoraciones: 144 Comentarios

Es habitual que nos pregunten en El Amasadero si la mejor harina para hacer pan es la de fuerza, a lo que nosotros respondemos que en la mayoría de los casos creemos que es preferible usar harina panadera. Sin embargo, muchas recetas de pan casero que se encuentran en internet usan harina de fuerza.

Amasadora Ankarsrum

Por qué recomendamos la harina panadera

Antes de nada, dejar claro que se puede hacer pan con cualquier harina de trigo, incluso la floja de repostería, pero el tipo que escojamos determinará en gran medida las características de nuestro pan.

El argumento habitual para recomendar la harina de fuerza es su mayor cantidad de gluten, que consigue retener mejor el CO2 producido durante la fermentación y, por lo tanto, mayor volumen.

Esto es, bajo ciertas circunstancias, cierto, pero para conseguir buen volumen es necesario un equilibrio entre la fortaleza del gluten y su resistencia a expandirse.

Piensa en una rueda de bicicleta (la harina de fuerza) y un globo (la panadera): la rueda soporta muchísima más presión, pero no aumenta de volumen como lo hace el globo simplemente soplando. El exceso de fuerza juega en contra de la expansión.

La comprobación: fuerza vs panadera

Para ilustrar la diferencia entre ambas, hicimos 2 panes con nuestra receta básica (500 gramos de harina, 300 de agua, 2 de levadura y 10 de sal) usando una tipo distinto de harina en cada uno.

También los hicimos en el mismo programa de la panificadora, para que los tiempos de amasado y fermentación fueran los mismos y las diferencias solo pudiesen achacarse a la harina.

Este es el resultado:

El pan de la derecha, hecho con harina panadera, tiene mayor volumen que el de la izquierda, de harina de fuerza.
El pan de la derecha, hecho con harina panadera, tiene mayor volumen que el de la izquierda, de harina de fuerza.

La diferencia también se aprecia en la miga, más compacta en el pan hecho con harina de fuerza. Si te fijas bien, comprobarás que en la foto inferior los alveolos son mayores.

La rebana superior, de harina de fuerza, tiene la miga más prieta que la inferior, de harina panadera.

El exceso de gluten impide que la masa se expanda con facilidad  y obtenemos mejores resultados con  harina panadera, que tiene fuerza suficiente para darle estructura al pan, pero no tanta como para impedir que crezca.

Ventajas de usar harina panadera

Como puedes ver en las fotos, con poca levadura consigues un buen volumen en tu hogaza. Con harina de fuerza, tienes que usar mayor cantidad, pero esto acelera la fermentación y da un sabor a levadura demasiado acusado, además de acortar la conservación del pan y dificultar la formación de una corteza dorada y crujiente.

Cuándo recomendamos usar la de fuerza

En las masas de fermentaciones largas porque van debilitando el gluten poco a poco.

En roscones, brioches y demás masas fermentadas con gran cantidad de mantequilla u otras grasas que debilitarían demasiado el gluten de una harina panadera.

Entradas recientes

Todas las categorías