Sobre esta receta

masas1

Pues sí, como sabéis la mayoría de aficionados/as a la elaboración del pan casero, conservar y mantener fuerte a nuestra masa madre es casi como criar a otro hijo… Bueno sí, algo más barato y además la masa madre no llora por las noches.

Hace tiempo que hago mi propia masa madre, pero por falta de regularidad y constancia, nunca me ha durado más de varios meses.

Como nunca he puesto el suficiente cariño para conservar la mía, he decidido mantener masas madre que me han regalado y que he «robado» a otros. Me parece más interesante y creo que mi masa madre tampoco aportará nada al mundo, así que por ahora os libro de ella.

Os presento al resto de la familia:

Masa madre de Pam, del blog Uno de Dos. Hace varios meses que la tengo y me la envió deshidratada, en escamas. Una maravilla, despertó prontísimo y además con una fuerza alucinante. Esta la voy refrescando con harinas de centeno, tanto blanca como integral. Me gusta darle a cada una de las que tengo un sabor diferente, así dan más juego.

Masa madre de Mónica, del blog de La Zuccheriera. La recibí hace poco tiempo y me la envió hidratada. Es de sabor suave y dulce. Me dijo que a veces ella le ponía un poco de miel, yo todavía no le he puesto, pero le tiene que ir de maravilla. A esta masa madre la refresco con harina de espelta, tanto integral como blanca. Por cierto, venía acompañada de unas galletas de «alpiste» que hicieron las delicias de la familia durante un par de días (no duraron más que eso).

Masa madre de San Francisco. Me la regaló María, una chica de Málaga afincada en Madrid. Quedamos un día para intercambiar la masa y yo le llevé algunas harinas. Es una masa bastante especial. Es muy regular, es fácil de mantener ya que siempre goza de buena salud y tiene un sabor muy diferente al resto. Para mi gusto hay que usarla con moderación, ya que si te pasas el resultado final puede ser demasiado ácido. Ya digo que es cuestión de gustos. A mí me gusta muchísimo, pero a veces me resulta un sabor demasiado intenso. Esta la refresco con harina panadera.

Masa madre malagueña. Esta es la que he «robado». Hace algún tiempo que vienen unos panaderos del interior de la provincia a dejar pan a domicilio. Es un pan «cateto», del de antes, amasado a puño. La verdad es que está muy rico, de los que ya no se encuentran. Me dijeron que tenían masa de buñuelos, y pedí una bolsita. Cuando la recibí me encantó el olor, el color y la fuerza. Era una masa con una hidratación de uno 85%-90% aproximadamente, por lo que no es 100% hidratada. Esta es la que he hecho mía, le conservo la proporción y siempre siempre siempre la refresco con harina panadera recia. Así no pierde su color morenito y su textura «rústica».

En los próximos días hablaré un poquito más de cada una de ellas. Así las vais conociendo algo más. Os dejo una foto de familia.

masasmadre1

Entradas recientes

Todas las categorías