Llamo “casa” al lugar en donde paso las vacaciones y puentes e “infierno” al sitio en donde vivo. Si doy una vuelta a la manzana de mi casa puedo hacer la compra en un ultramarinos, una panadería, en la plaza de abastos e, incluso, en una pequeña tienda de pasta casera; en el infierno, una vuelta al perímetro de la urbanización me deja ver un poste con el logo de McDonalds.
En el infierno no se puede comprar buen pan y, como tampoco tengo demasiado tiempo porque mis mellizos complican enormemente la intendencia casera, necesito buscar soluciones prácticas. Mi primera sorpresa fue comprobar que hacer pan con panificadora es una opción bastante decente, aunque tiene el problema de que el pan es siempre tipo molde. ¿Y qué pasa cuando quiero barras? Porque no siempre me apetece desayunar tostadas con mantequilla y Marmite y hay días, especialmente después de los entrenamientos de hockey, que prefiero coger fuerzas con un bocadillo de queso y tomate y un café. Así que decidí probar a hacer barras sin amasar y sin complicarme dándoles forma. El resultado, un acierto.
La barra de pan para vagos y torpes
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 plancha Celsius (opcional, pero recomendable)
Ingredientes
- 500 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua
- 3 g sal
- ¼ cucharadita levadura seca de panadería (≈ 1 gramo)
Elaboración paso a paso
- Mezcla con las manos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea. Mete el bol dentro de una bolsa de plástico, cierra y deja fermentar a temperatura ambiente durante unas 8 horas.
- Tras la primera fermentación, echa un poco de harina sobre la encimera y vuelca la masa. Tira de ella por los extremos para extenderla, dándole forma de rectángulo.
- Pliega 1/3 de la masa sobre sí misma por el lado más largo.
- Pliega el tercio del lado contrario sobre el pliegue anterior, de forma que te queden tres capas.
- Aplana ligeramente con los dedos y divide en cuatro trozos, cortando con una rasqueta a lo largo del lado más largo.
- Estira cada trozo tirando de los extremos intentando que la masa no se desgarre. A medida que estiras, vete aplanando la pieza con los dedos para que tenga una forma más o menos uniforme.
- Coloca los 4 trozos en una tela para fermentar, en bannetones medianos alargados o en la bandeja del horno. Cubre con film transparente y deja leudar hasta que hayan doblado de tamaño (una hora y media, aproximadamente).
- Si usas la plancha Celsius, métela en el horno a 200º 45 minutos antes de hornear el pan. Si no la usas, precalienta el horno a 200º 10 minutos antes.
- Una vez terminada la segunda fermentación, mete las barras en el horno y hornea durante 30-35 minutos y luego deja enfriar sobre una rejilla.
Me gustaría hacer estas barras, pero mi horno no permite estar encendido y abierto al mismo tiempo, algún consejo, graci
María, puedes hacerlo sin abrir el horno. Una vez cocidas las barras, deja entreabierta la puerta del horno y espera a que se enfríe el pan sobre la rejilla.
Hola he hecho este pan con los ingredientes vuestros y siguiendo las instrucciones. Pues el resultado ha sido regular. Mis barras están comestibles pero no han subido casi nada en el horno. ¿ Qué puede haber pasado , demasiada fermentación durante la noche? Mi cocina es fría y estuvo a temperatura ambiente 12 horas . O quizá demasiado poco tiempo en la segunda fermentación? Muchas gracias
Puede que se haya pasado de fermentación, Gema. Prueba a acortarla a 8 horas. También ten paciencia en la segunda fermentación. Puede que tengas que dejarla más tiempo si tu cocina es tan fría como dices.
Vale. Mi horno permite ponerlo a temperatura de 30 grados. ¿ Aconsejas que lo deje ahí 8 horas? La segunda fermentación sería buena idea hacerlo también ahí ?.
¿Las dos fermentaciones tienen peligro de pasarse o es en la primera donde hay que tener más cuidado?
Muchas gracias
30º es demasiado. Una pregunta, ¿la masa tenía burbujas como se ve en la primera foto o estaba hundida por el centro?
Tenía burbujas. ¿25 grados estaría bien?
Es un pelín alta y la fermentación puede que solo necesite 4 horas. Las fermentaciones largas que recomendamos son para las habituales de una cocina, que suelen ser estancias frescas.
Si la masa tenía burbujas, entonces la levadura funciona correctamente. Prueba a alargar la fermentación de las barras ya formadas.
Hola,
Mi pregunta es sobre la primera fermentación, mi cocina es muy fria y creo que ni en una bolsa fermenté bien. Me puedes dar algun otro truco. Muchas gracias.
Dale más tiempo de fermentación, María.
Hola. Y para hacer las barras con harina integral de espelta o centeno, ¿Las cantidades de harina, agua y levadura serían las mismas?
¿Y los tiempos de fermentado y demás, también? Muchas gracias.
Analu, las harinas integrales son muy distintas de la panadera, especialmente la de centeno y esta receta no vale. Pero puedes probar a hacer una barra con un 20 % de harina integral (y 320 gramos de agua) y, si te sale bien y te gusta, ir subiendo la proporción de harina integral y agua.
También vas a tener que estar pendiente de las fermentaciones porque van a ir un poco más rápido que usando solo harina panadera.
Hola,
Me gustaría saber si podemos congelar las barras en algún punto antes de que estén totalmente hechas.
Gracias!
Sin problema, Uzkur.
Super me parece espectacular la receta , espero tener pronto mi panificadora y realizar mi primer pan Dios estoy tan emociona de tener esta maquina para empezar mi carrera como panadero y cheff jejeje
Gracias, en cuanto tengáis las harinas disponibles en la web, hago pedido 🙂
Hola!
Me gustaría hacerlas pero con harina integral. ¿Cuáles serían los ingredientes y cantidades? ¡Deseosa que llegue el 13 de septiembre para hacer pedido de harinas! Gracias, Rodrigo.
Núria, no he probado a hacerla integral, pero lo haré en cuanto volvamos a tener harinas dentro de unos días. Si quieres intentarlo tú, usa 500 g de harina panadera integral y 375 g de agua.
EL título de «la barra de pan para vagos y torpes» me ha convencido jajaja. Habrá que probarlo, gracias por compartirlo Rodrigo.