Llamo “casa” al lugar en donde paso las vacaciones y puentes e “infierno” al sitio en donde vivo. Si doy una vuelta a la manzana de mi casa puedo hacer la compra en un ultramarinos, una panadería, en la plaza de abastos e, incluso, en una pequeña tienda de pasta casera; en el infierno, una vuelta al perímetro de la urbanización me deja ver un poste con el logo de McDonalds.
En el infierno no se puede comprar buen pan y, como tampoco tengo demasiado tiempo porque mis mellizos complican enormemente la intendencia casera, necesito buscar soluciones prácticas. Mi primera sorpresa fue comprobar que hacer pan con panificadora es una opción bastante decente, aunque tiene el problema de que el pan es siempre tipo molde. ¿Y qué pasa cuando quiero barras? Porque no siempre me apetece desayunar tostadas con mantequilla y Marmite y hay días, especialmente después de los entrenamientos de hockey, que prefiero coger fuerzas con un bocadillo de queso y tomate y un café. Así que decidí probar a hacer barras sin amasar y sin complicarme dándoles forma. El resultado, un acierto.
La barra de pan para vagos y torpes
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 plancha Celsius (opcional, pero recomendable)
Ingredientes
- 500 g harina panadera El Amasadero
- 300 g agua
- 3 g sal
- ¼ cucharadita levadura seca de panadería (≈ 1 gramo)
Elaboración paso a paso
- Mezcla con las manos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea. Mete el bol dentro de una bolsa de plástico, cierra y deja fermentar a temperatura ambiente durante unas 8 horas.
- Tras la primera fermentación, echa un poco de harina sobre la encimera y vuelca la masa. Tira de ella por los extremos para extenderla, dándole forma de rectángulo.
- Pliega 1/3 de la masa sobre sí misma por el lado más largo.
- Pliega el tercio del lado contrario sobre el pliegue anterior, de forma que te queden tres capas.
- Aplana ligeramente con los dedos y divide en cuatro trozos, cortando con una rasqueta a lo largo del lado más largo.
- Estira cada trozo tirando de los extremos intentando que la masa no se desgarre. A medida que estiras, vete aplanando la pieza con los dedos para que tenga una forma más o menos uniforme.
- Coloca los 4 trozos en una tela para fermentar, en bannetones medianos alargados o en la bandeja del horno. Cubre con film transparente y deja leudar hasta que hayan doblado de tamaño (una hora y media, aproximadamente).
- Si usas la plancha Celsius, métela en el horno a 200º 45 minutos antes de hornear el pan. Si no la usas, precalienta el horno a 200º 10 minutos antes.
- Una vez terminada la segunda fermentación, mete las barras en el horno y hornea durante 30-35 minutos y luego deja enfriar sobre una rejilla.
Queria saber como pasa el pan desde los paños a las placas celsius sin que se bajen?
Gracias
Susana, la tabla para baguettes es perfecta y ahora está de oferta. Colócala al lado de la masa y pasa esta a la tabla tirando hacia arriba del paño, para que ruede y se quede sobre la tabla. También puedes improvisar cortando un trozo fino de madera o laminado.
Si se te bajan al cogerlas, reduce el tiempo de la segunda fermentación. Con este pan hay que tener más cuidado que con una barra amasada y formada. Al saltarnos estos pasos, la masa tiene menos consistencia y tiene a bajarse con más facilidad.
Oye, geniales… me han salido cuatro barritas muy ricas… Las hice sobre plancha Celsius pero se me olvidó el vapor. Yo me apaño muy bien tapando las masas con gorros de ducha. El film transparente tiende a caerse y pegarse y no es re-usable. Me imagino que «el casi no amasado» hace la barra un poquito menos esponjosa, no?
Me alegro, Delia. Y sí, como dices, no salen tan esponjosas porque algo del gas de la fermentación se escapa por algunos agujeros de la superficie y las barras quedan con la miga algo más prieta.
Los gorros de ducha deberíamos venderlos en El Amasadero… yo nunca tengo porque me da pereza ir a comprarlos :^)
Si no tengo bol de acero, tendría que tener en cuenta algo al hacerlo en otro tipo de material?
Gracias
Nada, Fernando. Simplemente lo recomendamos porque no se rompen y son ligeros. Puedes usar perfectamente un bol de cristal, cerámica o plástico.
Gracias
De nada, Fer.
Las 8 horas en el bol dentro de una bolsa se dejan dentro de la nevera o a Tª ambiente??
¡A temperatura ambiente!
HOLA RODRIGO, SI LA FERMENTACION ES EN FRIGORIFICO, LA PUEDO TENER UNAS 12 HORAS Y DESPUES 4 A TEMPERATURA AMBIENTE? GRACIAS
Puedes hacerlo así y seguro que sale bien (pero la fermentación que damos en la receta es a temperatura ambiente, no en el frigorífico).
Esto me salva la semana.
¿Y una receta así de fácil añadiendo harina de centeno o espelta?, ¿Cuál sería la proporción?
Gracias.
Tendré que probar, Jai. Si sale bien, lo publico en breve.
A que altura del horno se tendría que poner la plancha celsius?
En el medio, María. Añado esta información a la receta.
45′ de horneado? No es demasiado? Gracias
Sí, David. Ya lo he corregido.
He leido esta receta y me parece facil. Pero una persona te dijo que 45 minutos eran muchos, le respondistes que lo habia corregido y sigo viendo 45 minutos. ,Cual es el tiempo correcto?
Hola, María. Ya la tienes corregida en el punto 7,30-35 minutos. No hay que confundirse con el tiempo de precalentamiento de la plancha que está en el punto 8.
Una pregunta sonbre el horneado;
me gustaría que me dijera si hornear abajo solo, o arriba y abajo.
Un saludo.
Sylvie, arriba y abajo. Las de la foto aparecen bastante tostadas porque al final las dejé unos minutos solo con el grill para que cogiesen color.
Un saludo
Gracias
Duda sobre el punto 6: Si pones las masas en una tela para fermentar ¿tienes que cubrirlas con film o vale con taparlas con la propia tela?
El, yo suelo taparlas primero con la propia tela y luego con film transparente para que no se seque demasiado la superficie.
¿La cantidad de sal es correcta? ¡Quiero probar esta recea yaaaa!
Muchas gracias y un saludo
Silvia, puedes echarle más. Últimamente estoy reduciendo bastante la sal por mis mellizos de año y medio y creo que se está reflejando en las recetas… entre 3 y 6 gramos estaría bien.