Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Hua-juan: rollos en forma de flor “made in China”

Entrada publicada el 11 agosto 2021 en verano
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (1 voto, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Que China es LA gran potencia mundial, se sabe. Que en España se hacen algunos de los mejores panes del mundo, TAMBIÉN SE SABE. 

Pero como no nacemos sabiendo… 

Hoy cruzamos los casi 9.000 kilómetros que separan España de China para aprender una receta buena, fácil y… ¡bonita! 

Con la cocina, no soy muy de postureo. Yo pienso en la comida con el paladar y la barriga, más que con los ojos. “Que quede bueno aunque salga un adefesio” es el lema que llevo por bandera. 

Pero cuando descubrí los Hua-Juan, los ojos me hicieron chiribitas. “¡Qué monos!”, pensé. Y quise probarlos solo porque eran bonitos. (Cuánto daño hace Pinterest e Instagram con las “cosas” bonitas 🤦‍♀️) 

Los Hua-Juan son unos panes originarios de China y su nombre, literalmente, significa “rollos en forma de flor”. Son de la misma familia que los mantou porque se elaboran con la misma masa, pero tienen un aspecto diferente. 

Estos panecillos se hacen al vapor. Así que… si eres amante de los panes de toda la vida por encima de cualquier cosa y piensas que “el pan al vapor no es pan de verdad”, no me queda más remedio que sacar a pasear al meme del niño chino más famoso del mundo. 😜

Bromas aparte, esta receta es más fácil de lo que parece. Lo más importante es amasar bien para poder estirar y formar la masa correctamente. 

Así, con un poco de masa hidratada con leche y un relleno de cebollino y, si quieres, unas especias chinas para darle más sabor, tendrás unos panecillos ligeros y tiernos, perfectos para acompañar con algún otro entrante. 

En China suelen utilizarlo como guarnición alternativa al arroz, pero también se puede comer solo. ¡Tú decides! 

Qué voy a necesitar

INGREDIENTES PARA 6 PANECILLOS

Para la masa: 

Para el relleno:

  • Media cucharada de aceite. 
  • Cebollino picado muy finito. (Opcional y cantidad al gusto, en esta receta utilicé 20 gramos).
  1. Calienta la leche en una cacerola a fuego medio. Retírala del fuego cuando llegue a una ebullición suave. Déjala enfriar unos minutos e incorpora la media cucharada de aceite. 
  2. En un bol mezcla la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Añade la mezcla de leche y aceite poco a poco y empieza a mezclar hasta formar una masa homogénea.
    Mezcla los ingredientes en un cuenco
  3. Enharina la mesa de trabajo y comienza con el amasado. Amasa unos 2 minutos y deja reposar otros dos. Repite el proceso dos veces (3 amasados en total). Deja reposar la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen (unas dos horas). También puedes dejarla hasta 24 horas reposando en la nevera. 
  4. Con la ayuda de un rodillo, amasa para darle forma de rectángulo de unos 20×30 cm, hasta conseguir una masa fina.
  5. Con una brocha, pinta la masa con media cucharada de aceite. Este paso es muy importante, el aceite sirve para darle jugosidad a la masa y para evitar que las capas se adhieran. Después, echa el cebollino cortado muy finito por encima. 
    Estira y espolvorea con cebollino
  6. Por la parte larga del rectángulo, dobla la masa dos veces sobre sí misma. Primero dobla la masa desde la parte de arriba hasta el centro y luego desde la parte inferior hasta el centro, poniéndola encima del pliegue anterior. El resultado es una masa rectangular con 3 capas. 
  7. Corta la masa en 12 porciones.
    Corta la masa en 12 porciones
  8. Para hacer la forma del panecillo: apila dos piezas de masa y aplástalas un poco, con suavidad, para unirlas bien. Pon un palillo chino en el medio y presiona hacia abajo. Sostén ambos extremos y estíralos con cuidado. Coloca el palillo por debajo de la masa, estira los extremos suavemente, uniendo las dos puntas y gira el palillo hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj. Apóyalo en la mesa para acabar de presionar y saca el palillo.
  9. Te saldrán 6 panecillos. Antes de cocinarlos, déjalos reposar durante 30 minutos. 
    Flores de pan chinas
  10. Pon un poco de aceite en una sartén y deja los panecillos unos minutos para dorar la parte de abajo. Después, echa 200 ml de agua en la sartén y pon una tapadera para que los panecillos se hagan al vapor durante unos 15-20 minutos, hasta que el agua se haya evaporado por completo. 

OBSERVACIONES

  1. Se puede hidratar la masa con agua en vez de leche. 
  2. Puedes echarle la cantidad de cebollino que desees o incluso omitirlo. También puedes agregarle alguna especia como las cinco especias chinas o sichimi togarashi. Los panecillos tendrán mucho más sabor. O puedes utilizar otro relleno totalmente diferente… ¡Experimenta!
  3. En vez de usar la sartén, puedes hacerlos con la vaporera. En este caso, recuerda poner un poco de papel de horno entre la vaporera y los panecillos para que no se peguen. 

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'10 Responses to “Hua-juan: rollos en forma de flor “made in China””'
  1. Patricia dice:

    Qué tipo de aceite es el más recomendable?

  2. Patricia dice:

    Tengo curiosidad por cocinarlo, no me queda clara la cocción si hervido o al vapor. En la receta dice añadir el agua a la sartén….

  3. Cristina dice:

    Me encanta!! Qué sencillo!! Da la casualidad de que en este misma semana he estado viendo recetas chinas. Y me parecían todas muy complicadas. Esta es genial! Lo intentaré. Gracias 🙂

  4. Javier dice:

    Hola ! ummm que pinta tan buena y sencillo , por lo que genial ! Una duda , se puede omitir el azúcar , no tomo ( x problemas de salud ) entre otras cosas ni azúcar , miel y edulcorantes etc . Puedo hacerlo , que quede bien sin el azúcar ? Gracias !!!

  5. Ana dice:

    Hola Nuria!
    Me encanta! Todo! La receta, el vídeo para un formado fetén, el estilo y hasta el meme! 😂😂 Pienso probarla en cuanto tenga un hueco. Tengo un horno con opción de vapor, así que igual me animo a experimentar con él. Cómo sabré que los bollitos están listos? Hay alguna pista? (Color, textura…)

    Muchísimas gracias de antemano!

    • Rodolfo dice:

      Hola Ana! 😊

      Probablemente la opción de vapor de tu horno no sea adecuada para esta receta. Los hornos eléctricos que usan vapor no son lo mismo que una olla vaporera. La función de vapor se usa para HORNEAR pan francés, para que quede con una corteza delgada y crujiente.

      En cambio las vaporeras se usan mayormente para cocer verduras y también para COCER panes al vapor. El pan cocido al vapor queda practicamente sin corteza y no es nada crujiente. Es blandito y muy suave.

      Saludos desde Chile!

    • Ana, te han contestado antes, pero insisto: no los hagas en el horno de vapor, hazlos en la sartén.

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.