Los prefermentos. ¿Os suena raro este palabro? Pues pronto dejará de hacerlo porque os vamos a explicar qué son, para qué sirven y por qué los tenéis que utilizar.
¿Qué es un prefermento? Es una mezcla de harina, agua y levadura que se hace fermentar previamente a su incorporación al resto de los ingredientes para preparar la masa definitiva.
¿Cuál es el objeto de usar un prefermento y cuáles son sus ventajas? Los panaderos profesionales desde hace siglos usaban un resto de masa del día anterior que añadían a la hornada del día. Sabemos que los bichos que fermentan un pan, las levaduras y las bacterias lácticas y acéticas, en especial estas últimas, necesitan tiempo para actuar y dar al pan todo el sabor y aroma posibles. El uso de una porción de masa previamente fermentada con tiempo y cariño aporta ese sabor y aroma sin necesidad de fermentar toda la masa un tiempo largo. Es decir, que obtenemos las ventajas de una fermentación larga con el uso de una cantidad comparativamente pequeña de masa, que además no es necesario amasar, con lo que ello supone de comodidad.
Diréis que en qué se diferencia un prefermento de una masa madre con levadura silvestre. Pues fundamentalmente en dos cuestiones: el prefermento lleva levadura de panadería comercial y además tiene fecha de caducidad, al contrario que la masa madre natural, cuyo poder para levar puede durar años.
Los prefermentos deben actuar un mínimo de 3 o 4 horas para desarrollar algo de sabor, pero lo ideal es dejarlos toda una noche fermentando lentamente. Para ello necesitan, como os podéis imaginar, una cantidad de levadura de panadería bastante escasa, por ejemplo de 0,1 g para 12 horas de fermentación (lo que es un pellizco…).
¿Para qué inventar si puedes copiar? Aunque a mí me gusta más la palabra inspirarse. Pues nos inspiramos en los maestros Jeffrey Hamelman e Ibán Yarza para clasificar los prefermentos, que se pueden agrupar en los siguientes tipos fundamentales:
Masa fermentada. Es sencillamente una porción de masa de una hornada anterior, ya fermentada, que se usa para añadir a una hornada nueva. Contiene sal pues es parte de una masa de pan, y mejora el sabor del pan.
Poolish. Mezcla de agua y harina a partes iguales (100 % de hidratación), añadiendo una proporción muy baja de levadura de panadería, entre el 0,08 % y el 1 %, según el tiempo que se le desee dar a esta fermentación previa. No contiene sal y aumenta la extensibilidad de las masas, por lo que facilita el formado y da un mayor volumen a las piezas. Da un gusto suave, con un característico toque láctico.
Biga. Término italiano que significa masa madre, suele ser más densa que el poolish, con un 45-50 % de hidratación. Igualmente la cantidad de levadura de panadería que se le añade oscila entre el 0,08 % y el 1 %. Tampoco contiene sal. Su acidez contribuye al volumen y la rigidez de las masas, por eso se suele usar para hacer chapata, por ejemplo.
Esponja. Tiene una hidratación intermedia entre las dos anteriores (60 %). Clásicamente se usa en panes de molde y bollería.
Referencias:
Pan casero. Ibán Yarza. Editorial Larousse
El pan. Jeffrey Hamelman. Editorial Libros con Miga
Y ahora vamos con la receta propiamente dicha de esta hogaza rústica con poolish. Como hemos comentado anteriormente, el poolish es una masa madre de levadura bastante líquida, con una hidratación del 100 %, que da un gusto suave. Esta hogaza tiene una hidratación del 70 %.
Hogaza rústica con prefermento poolish
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
Ingredientes
Prefermento
- 100 g harina panadera El Amasadero
- 100 g agua
- 1 g levadura seca de panadería
Masa final
- prefermento
- 200 g harina panadera El Amasadero
- 300 g harina de fuerza El Amasadero
- 320 g agua
- 10 g sal
Elaboración paso a paso
- Los panes con prefermento requieren que nos planifiquemos el día anterior, para preparar el poolish en este caso y que fermente toda la noche. Mezclamos los ingredientes indicados en un bol, lo tapamos y lo dejamos fermentar a gusto.
- Al día siguiente ponemos en un bol el poolish con el resto de los ingredientes y empezamos a amasar, a mano o con amasadora, como más nos guste. A mí me gusta mucho el método de amasados breves y reposos; suelo amasar 1-2 minutos y dejar reposar 10-15 minutos, así tantas veces como sean necesarias hasta que la masa esté fina y elástica.
- Hacemos una bola con la masa y la ponemos con la unión hacia arriba en un cuenco aceitado. Tapamos y dejamos fermentar en bloque hasta doblar el volumen (aproximadamente 2 horas).
- Desgasificamos la masa sobre la encimera enharinada, volvemos a bolear para formar la hogaza, dándole bien de tensión en la superficie.
- Colocamos la hogaza con la costura hacia arriba en un banneton redondo. La cubrimos con un plástico o un paño y dejamos fermentar hasta un desarrollo razonable del gluten (alrededor de 1,5 horas). Yo uso la prueba de hacer un hoyito con el dedo en la masa: si el hoyito se recupera y la superficie vuelve a su sitio con rapidez, el gluten no está muy desarrollado. Cuanto más le cueste al hoyito recuperarse, más desarrollo del gluten indicará. No hay que llegar al extremo de que se desarrolle todo el gluten y el hoyito quede hundido, porque significará que el pan se ha sobrefermentado y, entre otros efectos, no se expandirá nada en el horno.
- Calentamos el horno mientras tanto a 250°. Cuando la hogaza esté en su punto de fermentación la pasamos a una tabla espolvoreada de harina o semolina para trasladarla al horno. Yo uso una piedra para pan colocada en la solera y una bandejita con piedra volcánica para vaporizar agua.
- Depositamos la hogaza con rapidez en el fondo del horno y vaporizamos algo de agua nada más meterla. Cerramos la puerta y cocemos la hogaza 15 minutos sin aire, con calor arriba y abajo.
- Cuando el pan haya llegado a su máxima expansión bajamos la temperatura a 200-210° y cocemos otros 20 minutos con el aire conectado, si es posible, para ayudar al secado del pan. Al finalizar la cocción podemos tener el pan en el horno otros 5-10 minutos con la puerta entreabierta, para que se acabe de secar la corteza. Sacamos el pan a enfriar por completo en una rejilla.
Hola ! He hecho esta misma receta varias veces con buenos resultados y hoy, no sé por qué, se me ha quedado una masa muy elástica a la que le cuesta subir durante la fermentación. ¿Puede ser por falta de amasado? Aunque me ha parecido que estaba correcta al terminar de amasar.
Puede ser de la harina. ¿Cuál has usado y a qué lote pertenece?
He usado vuestra harina panadera ecológica, la recibí hace poco más de una semana.
¿Podrías indicarme el lote? Alguna vez nos ha pasado que una harina ecológica, como no lleva ningún mejorante, hace alguna cosa rara. Si repites y ves que te sigue sin salir como habitualmente, dínosolo y te enviamos la misma harina de otro lote.
El lote ya no lo tengo porque almaceno las harinas en otro sitio recipiente. Esta semana probaré igualmente y os digo, pero muchísimas gracias por responder en cualquier caso.
Feliz año!^^
Hola! Hoy he vuelto a hacerlo y ha salido perfecto. He cambiado la levadura, y por alguna extraña razón, guardándola como siempre y usando la de siempre, la anterior vez salió fatal (y sin estar caducada, tampoco.. no sé).
En cualquier caso, muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestras recetas siempre ^^
Las masas son siempre un poco caprichosas y a veces no hay más que volver a repetir para que salga bien. Me alegro que se haya solucionado el problema, Celia.
Ya que estamos, pregunto (igual es una pregunta muy estúpida): ¿qué caducidad tienen las harinas?
Celia, viene indicado en la bolsa. Desde que te llega, suelen ser un poco más de seis meses (con la bolsa cerrada).
Hola! Excelente la pagina! Consulta: En esta receta, donde utilizas Poolish, como calculas la hidratacion final? (Vos indicas que es del % 70)
Yo creo que estoy haciendo mal la cuenta:
Sumo 100 Grs de harina del Poolish y 100 de agua del Poolish
Luego sumo la receta:
200 g de harina panadera
300 g de harina de fuerza El Amasadero
320 g de agua
Me da un total de:
Harina: 400 Grs (Receta + Poolish)
Agua: 420 Grs (Receta + Poolish)
Me da una hidratación del % 120. Es aquí donde veo que no se hacer la cuenta. No se toma la misma cantidad del poolish verdad?
Me ayudas con esto por favor! Muchas gracias y exitos!
Gustavo Gomez
Hola, Gustavo:
La cantidad de harina total es: 100 g del poolish + 200 g de harina panadera en la masa final + 300 g de harina de fuerza en la masa final = 600 g
La cantidad total de agua es: 100 g del poolish + 320 de la masa final = 420
La hidratación es 420/600 = 0,7 (70 %)
Un saludo.
Buenas, se puede seguir la misma receta pero formando barras en lugar de una hogaza? Gracias!
Sin problema, Adrián. Esto puedes hacerlo con casi todas las recetas.
BUENOS DIAS, RODRIGO
UNA PREGUNTA TONTA, SIGO INTENTANDOLO CON ESTO DEL PAN QUE AUNQUE NO ME SALGA DEMASIADO BIEN ME ESTA APASIONANDO
¿ PORQUE NO ME FERMENTA EL POOLISH ?, MEZCLO HARINA PANADERA Y AGUA A PARTES IGUALES Y UNA MIJITA (EN MI TIERRA SE LA LLAMA ASI A UN PELLIZCO) DE LEVADURA, PERO NO SE PONE LLENO DE BURBUJAS DESPUES DE 12 HORAS, ¿ COMO LO TENGO QUE HACER?
GRACIAS
Enrique, ¿qué levadura usas?
Hola Rodrigo, espero que estes bien, he tardado en contestar por circunstancias de la pandemia
La levadura que uso es la levadura de panadero que vendeis vosotros, pero como te he dicho no me fermenta de forma espectacular como he visto en algunas fotografias, ademas cuando pasan mas de 12 horas se forma una opelicula como si estubiese osidada la capa de arriba.
Ottra pregunta: se puede hacer esta receta con una primera fermentacion en frigorifico de 24 horas ?
Muchas gracias
Enrique, parece que tu problema es que le falta levadura. Añade un pelín más y procura dejar el prefermento en un sitio que esté a unos 20º.
También es posible que la levadura pierda fuerza si el sobre llevaba abierto un tiempo o se hubiese pasado la fecha de caducidad.
Hola Rodrigo, mi pregunta sobre el poolish es la siguiente : no me fermenta demasiado, PERO LO DEJO 24 HORAS en la cocina por motivos de mi trabajo, seria por eso que no me fermenta bien ?
Y otra pregunta : Se podria hacer este pan con la primera fermentacion en nevera 24 horas ?
Gracias y perdona mi insistencia
Enrique, 24 horas es mucho y el prefermento se te pasa. Ese es el problema.
Puedes hacer la primera fermentación en la nevera sin ningún problema.
Supongo que como te leí por ahí, es cuestión de hacer pruebas y ver cómo se van comportando los ingredientes.
Exacto. Nos gustaría poder dar respuesta a todo, pero son muchas combinaciones que probar 😉
Otra pregunta: tengo la panificadora Princess Wake Up recién comprada; en el modo integral (whole wheat) la diferecia con respecto al Basic es el tiempo de fermentación supongo. Con una harina como la que te comenté antes, centeno blanca, sería el programa integral más adecuado?
Perdona por el chaparrón de dudas jeje.
Nada que disculpar, Marcos, que para eso estamos.
La diferencia entre programas depende de la marca. En la mía, es el tiempo de horneado (no sé si la temperatura, porque no hay indicacor), algo que tiene sentido porque los panes integrales absorben más aguay necesitan un tiempo extra de cocción. Usa ese, que al centeno le viene bien.
Diferente a que no subirá tanto supongo no? Y si se le echa más levadura, al prefermento o a la mezcla posterior?
Sabor, aroma, textura de la miga y aspecto. ¡Lo cambias todo! Echar más levadura para intentar que suba (algo ayuda, pero todo tiene un límite) te fastidiaría lo que te aporta el poolish, olor, sabor y una mejor conservación. Mi recomendación es que uses las cantidades indicadas y disfrutes de un pan más denso.
Hola, se podría cambiar los 200 g de harina panadera por 200 de harina blanca de centeno? Gracias de antemano.
Se puede cambiar, pero el resultado será bastante distinto (no malo, solo diferente). Ya nos dirás qué tal sale.
Hola Rodrigo, he leído mucho del tema buscando información del poolish y llegué a tu página, que encontré muy explicativa y precisa, por eso deseo preguntarte, desde Chile, lo siguiente.
Yo hago pan de leche con la receta de Osvaldo Gross, un repostero argentino. La receta es la siguiente:
Harina 500 g
Levadura fresca 30 g
Leche en polvo 30 g
Ralladura de 1 limón
Azucar 100 g
Huevos 2 Unidades
Sal fina 1/2 cdita.
Miel 1 cda.
Leche 100 cc
Esencia de Vainilla 1 cda.
Manteca 100 g
Deseo hacer un poolish para esta receta, puesto que siento que el pan tiene el sabor y olor característico de la levadura, el cual deseo suavizar.
Cómo obtengo las proporciones para hacer el poolish? En caso de existir dichas proporciones, éstas son genéricas para cualquier receta de pan?
Muchas gracias
Hola, Pamela:
La cantidad de levadura que indicas me parece demasiada y podrías rebajarla para mejorar el pan. Nosotros tenemos una receta similar y solo usamos 5 g de levadura seca de panadero, unos 15 g de la fresca.
Antes de probar con el poolish, rebaja la cantidad de levadura a 15 gramos, amasa bien para que se desarrolle el gluten y deja fermentar con paciencia. Verás que el cambio merece la pena.
Aclaro. Usé harina de trigo de W=200 y harina que en la panadería definen como V40, creo que es de gran fuerza.