Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Hogaza exprés de centeno blanco y lino dorado

Entrada publicada el 2 junio 2021 en Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (3 voto, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

A estas alturas no vamos a discutir sobre un hecho: el prefermento y la masa madre aportan una profundidad de sabor que los panes de fermentación directa no tienen. ¿Significa esto que tengamos que condenar ese tipo de fermentación al ostracismo, al exilio, a la nada? ¿Tan terribles son los panes a base de levadura? A ver. En general el sabor mejora con prefermentos o masas madre. Pero en la vida lo mejor es enemigo de lo bueno, y entre tener y no tener yo elijo tener.

También en la fermentación directa hay grandes panes. Algunos incluso excelentes en función del fin al que vayan destinados. Pongo un ejemplo: si cae en mis manos un jamonazo de Huelva, por citar un caso, lo último que quiero es ponerle semillas o sabores intensos. Me vale un pan leve, es más, necesito un pan leve y discreto. El pan, a veces, es un líder, cabeza del pelotón, pero otras muchas lo que buscas es un buen gregario que acompañe como debe. Pues eso. Además, si quieres agregar semillas y que destaquen, no las eclipses con sabores intensos, emplea la fermentación directa y tendrás excelentes resultados.

Hay, además, otra razón. Imagínate que un día a las doce de la mañana te emperras en que quieres hacer una hogaza para agasajar a la familia a mediodía. ¿Cómo diablos haces? ¿Prefieres dejarlos sin pan? ¿Decirles que se vuelvan a sus casas y regresen mañana porque no tienes la masa madre activa? Sí, también es posible, pero yo te aconsejo que busques una alternativa.

En el mundo de las fermentaciones rápidas el centeno es el rey. Y el centeno blanco es un gran compañero de viaje para el trigo. Es más. Si te emocionas viendo subir un pan como un cohete Soyuz, si lloras de alegría ante las greñas hiperbólicas, añade a tus panes harina blanca de centeno. Aporta un sabor propio que enriquece los panes y les da un toque más frutal. En la variedad está el gusto. Si además le añades unas semillas de lino dorado, rico en vitaminas B y ácidos omega 3, pues ganas en salud y en sabores.
Te va a quedar un pan espectacular y sabroso, que además te aguanta bien un par de días y, sobre todo, que desde la nada hasta la mesa te habrá llevado poco más de dos horas y media. Imbatible, ¿no?

Qué voy a necesitar

Ingredientes para un pan de algo menos de un kilo

Paso a paso

  1. Antes de empezar es importante que comprobemos, sobre todo si vamos a emplear un sobre que ya tenemos abierto, que nuestra levadura seca esté activa. Para ello mezclamos 2 cucharadas de harina y 3 de agua tibia y lo mezclamos con un gramo de levadura. Lo dejamos en un lugar templado y si no sube después de 10 minutos es porque la levadura no sirve. Si es así (la levadura es un ser vivo y no es eterna) abre otro sobre y repite la prueba.
  2. Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa sobre la mesa cuando se absorban los líquidos. Emplea agua tibia, calentada en un cazo, porque ayudará a activar la fermentación. Verás que es una masa agradecida. En tres o cuatro minutos está lista. Déjala reposar 10 minutos en el bol, y repite amasado. Con eso llega.
    la masa es fácil de trabajar
  3. Introduce la bola de masa en el bol, cúbrelo con un paño y déjalo fermentar a temperatura ambiente una hora o algo más. Dependerá del calor de tu cocina, pero verás que esta masa dobla de volumen muy rápido. Si hace frío tal vez tengas que aguardar hora y media.
  4. Lleva de nuevo la masa a la mesa y dale forma de torpedo evitando en el formado que se pierda todo el gas. Se trata de darle forma, no de aplastarla.
  5. Enharina bien el banetón forrado con harina de centeno blanco y dispón en él la masa, con los pliegues hacia arriba. Cubre con un paño y déjalo fermentar entre 30 y 45 minutos más.
    Coloca la masa en un banetón bien enharinado
  6. Cuando haya subido un poco (no hace falta que vuelva a doblar), estará listo.
  7. Dale la vuelta con un movimiento rápido sobre una pala de horno enharinada. Con una cuchilla de panadero o un cuchillo bien afilado hazle un corte profundo de un extremo al otro.
    Dale la vuelta sobre una pala de horno
  8. Introduce la hogaza en el horno precalentado a 200 grados, en la segunda altura contando desde abajo, con calor arriba y abajo y sin ventilador. En 50-55 minutos estará listo. Si ves que se tuesta en exceso, bájale un poco la temperatura en el tramo final del horneado.
  9. Sácalo con la pala y déjalo enfriar en una rejilla antes de hincarle el diente.

Comentarios

Por supuesto, también puedes hacer este pan con prefermento: mezcla 100 gramos de harina panadera con 60 de agua y un gramo de levadura y deja esa mesa 12 horas en la nevera antes de usarla. Resta esas cantidades de los ingredientes de la receta (es decir, te quedarán 250 gramos de panadera y 300 de agua) y añádele el prefermento con un par de gramos de levadura seca. Así de fácil.

Lógicamente, también puedes hacerlo con masa madre. Busca las equivalencias en nuestra calculadora de masa madre.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'26 Responses to “Hogaza exprés de centeno blanco y lino dorado”'
  1. Cristina dice:

    Al final hice la receta con centeno integral. Me salió muy pegajosa y me costó un buen rato, cosas de principiante, pero estaba buenísima. Mañana la pruebo con prefermento.
    Gracias por la receta.

  2. Maria dice:

    Me ha gustado mucho esta receta yo le puse un resto que me quedaba de centeno integral ecológico y masa madre del mismo centeno y me ha salido buenísimo ya hace tiempo que compro vuestras harinas la primera vez que hice pan estaba asustada y ahora progreso adecuadamente 😃 desde la pandemia no he vuelto a comprar pan lo hago yo y voy probando recetas gracias . Me recomendó vuestras harinas mi prima esta en instagram como lasrecetasdeluz saludos👍🏼

  3. Cristina dice:

    Se fastidiaría la masa si tras el primer reposo la meto a la nevera hasta el día siguiente?

    • Cristina, no creo que aguante bien porque la receta lleva harina panadera ecológica, que tiene una fuerza muy moderada y no se lleva bien con las fermentaciones largas.

      • Cristina dice:

        Vale gracias. Entonces la cosa sería dejarlo horneado a la noche para comerlo al día siguiente.
        Me gusta hornearlo a la mañana antes de marchar. Miraré más recetas, que todavía acabo de empezar en esto. De momento no tengo ni kit panadero ni nada

  4. Araceli dice:

    Hola, las semillas de lino que las pones enteras o molidas.

  5. Eduardo Panarra dice:

    Excelente receta explicado fenomenal. Muchas gracias

  6. Olga dice:

    Buenos dias!
    Se puede guardar la receta para poder verla sin necesidad de meterte en Internet?
    En forma pdf?
    Gracias.

    • Olga, puedes imprimir la página y escoger la opción de guardar como pdf, pero no quedará muy limpia. Estamos ya trabajando en la nueva web y sí que incluirá una opción para imprimir solo los ingredientes, utensilios y pasos. Queremos tenerla publicada este verano.

      • Santiaga calero dice:

        Yo selecciono lo que me gustaría guardar incluidas las fotos, le doy al ratón botón derecho y selecciono copiar, abro un word y le doy al ratón botón derecho pegar. Una vez lo tengo asi, coloco el word como quiero de márgenes, y esas cosas y cliqueo las fotos cuando te salgan los puntos te vas a las esquinas y las reduces al tamaño que quieras una vez las tengas como tu quieras le das a guardar y te sale una opción que pone tipo y pone Word pues le das a la flechita y buscas PDF lo seleccionas y a guardar y ya lo tienes en PDF.
        Yo tengo una carpeta creada con el nombre de «El Amasadero» en el escritorio y ahí las voy guardando, aunque yo las guardo en word y asi puedo hacer anotaciones o guardar algún comentario interesante que se publique.
        Espero haberte ayudado si dudas en algo dimelo.

    • Santiaga calero dice:

      Puedes hacer un cortar y pegar desde donde tu quieras, lo pegas en un Word y a la hora de guardar ese Word lo guardas como PDF.
      Yo guardo asi muchas cosas.

  7. Patricia Sanz dice:

    Hola!
    ¿Podría emplear 150 gramos de harina panadera blanca con 100 grs de harina panadera integral? Ajustando el agua, claro.
    Un saludo!

  8. Merche dice:

    ¿Puedo utilizar harina de trigo integral en lugar de harina panadera? ¿La sustitución puede ser al 100%? ¿O en qué porcentaje? Muchas grácias.

  9. silvina dice:

    Hola, ¿se podria hacer con harina de centeno integra en vez de blancal?¿habría que modificar la cantidad de agua? Sólo tengo centeno integral…
    Gracias

  10. roman dice:

    Hola,
    Puedo usar levadura fresca?
    Saludos

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.