Esta receta es de Ana Bolívar (puedes seguirla en Instagram), que se presenta así:
Soy organizadora de catas de vinos de día, estudiante de un Master en politica alimentaria de noche y panadera en casa los fines de semana.
Yo siempre supe que un buen bocadillo es mi comida favorita (un serranito, si puede ser), pero en Londres cuando descubrí los panes de masa madre, me obsesioné con comprar y hacer pan casero. Que momento más maravilloso fue saber que se podía hacer pan en casa. Agua, harina, sal, al horno y ¡alá! tienes un alimento riquísimo, nutritivo, con una gran carga cultural, histórica y política.
Mi obsesión son los panes de diferente regiones del mundo, saber de su historia y saber con qué es típico comérselos. Y ya que lo estudio, también los cocinó y me los como, claro. Y las croquetas, la croquetas buenas me vuelven loca.
Mi visión para el futuro es ayudar a que respetemos el mundo en el que vivimos y los alimentos juegan una gran parte en este. Siendo consumidores cultos, bien informados, podemos tomar mejores decisiones para nuestra salud, la del suelo, granjeros, artesanos, nuestra comunidad y de La Tierra. Solo buscando los mejores productos encontramos las mejores prácticas y valores. Para mí no hay plan B.
Yo divido las personas en dos categorías: aquellos que disfrutan de la comida lo más grande, o aquellos que se alimentan para sobrevivir. Yo del segundo grupo no me fío ni un pelo.
Para aquellos que saben apreciar los pequeños grandes placeres de la vida, he creado esta receta de galletas ‘Ronetti’. Diréis vosotros, nunca he escuchado hablar de esas galletas, claro que no, me acabo de inventar el nombre. Me he basado en las deliciosas nubes de almendra que los italianos llaman Amaretti, hechas con Amaretto, un licor de almendras. Como he supuesto que este licor brilla por su ausencia en la mayoría de nuestras despensas, lo he sustituido por ron. Mis compañeros de trabajo dijeron que esta decisión fue un gran acierto, cuando las cociné para ellos.
Es muy importante apoyar la compra y venta de almendras españolas. Nuestros almendros aún se plantan en secano y zonas marginales, teniendo un menor impacto medioambiental que otros grandes países productores de almendras, como Estados Unidos, donde el regadío es fuertemente implementado, produciendo 5 veces más que nosotros, pero claro ¿A qué precio? Y no hablo del monetario.
Galletas ‘Ronetti’ de Ana Bolívar
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 varillas de cocina
- 1 bol
- 2 bandeja de horno
- 1 rallador
- unas cucharillas medidoras
- 1 tarro hermético para guardar las galletas
Ingredientes
Para la masa de las galletas
- 3 claras de huevo
- 230 g harina de almendra ecológica El Amasadero
- 80 g azúcar de caña mascobado ecológico (o 120 gramos de azúcar blanco si prefieres un sabor más suave)
- ¼ cucharadita extracto de vainilla
- 30 ml ron (o Amaretto, brandy…)
- 1 ralladura de un limón (opcional, si te apetece darle un toque más refrescante)
Para espolvorear las galletas
- 2 cucharadas azúcar
- 2 cucharadas azúcar glas ecológico
Elaboración paso a paso
- Calentar el horno a 170 grados. Ponemos el papel de hornear en dos bandejas.
- Usando las varillas eléctricas o manuales, bate las claras de huevos en un bol hasta que esté a punto de nieve.
- Coge dos platos pequeños. En uno debes tener el azúcar blanco y en el otro el azúcar glas.
- Añade la harina de almendra, el azúcar Mascovado, el extracto de vainilla, la ralladura de limón y el ron (o licor que hayas elegido).
- Mézclalo gentilmente. La masa una vez mezclada tiene que tener una textura con la que puedas formar una bola en tu mano y sea un poco pegajosa. La bola deberá pesar unos 35 gramos.
- Con la ayuda de una cuchara, coge un trozo de la masa, y con tus manos forma una bola. Pasa la bola por azúcar blanco, y acto seguido por azúcar glas. Pon la bolita en la bandeja. Repite este paso hasta que hayas acabado con la masa. Recuerda de dejar al menos dos centímetros entre galleta y galleta, ya que las estas se expanden mientras se hornean.
- Usa tus dedos para apretar las galletas solo un poco, y mételas en el horno durante alrededor de 15 minutos. En cuanto el color empiece a cambiar de blanco a bronceado, puedes sacarlas.
- Una vez sacadas, transfiere las galletas una rejilla para enfriar al menos 5 minutos. Sí, solo 5 minutos más, tú puedes.