Hola de nuevo. Hoy una receta de las que más me gustan, ¡¡¡focaccia!!! gracias a Mónica, del blog La Zuccheriera. Hace algún tiempo que nos «conocimos» vía mail y para mí fue una alegría inmensa contactar con la persona que había detrás de la Zuccheriera, un blog que ya seguía desde hace mucho y que me encanta.
Echadle un vistazo al blog de Mónica, ya veréis como lo disfrutáis tanto como yo, tiene un apartado de postres y otro de panes y pizzas, ¡una maravilla! Teníamos archivada la receta y la foto de la focaccia genovese alta para compartiarla con tod@s, así que ahí la tenéis. Espero que la disfrutéis mucho, 🙂
Focaccia genovesa alta
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bandeja de horno
- 1 molde rectangular
Ingredientes
- 310 ml agua templada
- 280 g harina común
- 200 g harina de fuerza El Amasadero o manitoba gran fuerza
- 2 cucharaditas azúcar
- 2 cucharaditas sal
- 25 g levadura fresca de panadería
Elaboración paso a paso
- Desleír la levadura en 30 ml del agua total, junto con el azúcar, y dejarla fermentar en un lugar cálido durante 15 minutos. En un bol grande, añadir a la levadura el agua que queda y las harinas, mezcladas con la sal. Mezclar con una cuchara de madera al principio, y amasar con las manos untadas de aceite cuando todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Es una masa muy pegajosa a la que es preciso incorporar una gran cantidad de aire levantándola, apoyándola y volviéndola a levantar. Cuando ya la masa sea homogénea, dejarla leudar en un cuenco, tapada, hasta que doble de volumen. En invierno, para que nunca nos falle el leudado, se puede calentar el horno a 50º y luego apagarlo y poner allí la masa a leudar, tapada con celofán.
- Con cuidado, ayudándose con una espátula en silicona, verter la masa en un molde rectangular de Teflón con bordes altos, de unos 35×25 cm, bien untado con aceite. Dejarla así unos 10 minutos, hasta que el gluten se relaje y luego echarle por encima dos cucharadas de aceite de oliva y, con la punta de los dedos bien pringadas de aceite, colocar la masa uniformemente dentro del molde, sin pinchar las burbujas de aire que se habrán formado, con delicadeza.
- Poner otra vez a leudar hasta que la masa doble de volumen; si se prefiere una focaccia más baja, dejarla leudar tan sólo el tiempo necesario para que el horno logre los 220º de temperatura.
- Hornear entonces a 220º hasta que la focaccia esté dorada y, en cuanto se saque del horno, rociarla con más aceite (utilizando un vaporizador) para darle brillo.
NUTRICIÓN
Va, lo voy a decir, yo era de los que comía focaccias del Starbucks. Por supuesto esto era antes de conocer La Zuccheriera.
¡Un millón de gracias por todo Mónica!, y enhorabuena por tu blog. 😉
Hola, una preguntita: la harina común es la Panadera vuestra?
Clara, lo más parecido sería una mezcla al 50 % de panadera y repostería. ¿Para qué la necesitas exactamente?
Hola. Quiero hacer esta receta pero con el confinamiento es imposible encontrar levadura fresca. ¿ se puede hacer con levadura seca? Gracias.
Sin problema, Daniela. Usa una tercera parte de lo indicado en la receta.
Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta. Justo el otro día hice una foccaccia, de sabor estaba buena pero la masa me quedó muy dura y tostada. Es que no la veía dorar en el horno, no sé cuánto tiempo tengo que dejarla. La hice con la panificadora. Intentaré hacer esta receta, aunque me parece muy complicado el manejo de la masa, gracias, un saludo
Hola, Maribo. Gracias por tu visita y tu mensaje. Anímate, verás como es más fácil de lo que parece, venga, ya nos contarás. ¡Gracias y saludos!.
Hola R.Luis:
creo que el problema de que no haya subido mucho reside en algo que ha pasado ANTES de la cocción…quizás un cambio brusco de temperatura durante el leudado o insuficiente calor y humedad en el lugar donde la has dejado leudar. Poner calor arriba y abajo en el horno es lo correcto para cocerla (en todo caso coloca la bandeja en la rendija más baja, si tu horno tiende a dorar demasiado la superficie), pero durante la cocción la focaccia no sube mucho porque ya tendría que haber subido durante el leudado.
Gracias por probar mi receta, si tienes más dudas aquí estoy.
Un abrazo