Esta masa de pizza es la misma que la de pan. La única diferencia está en el formado de la masa y los tiempos de cocción, mucho más breves para la pizza.
Ingredientes para 3 bases de pizza pequeñas
- 450 g de harina panadera
- 300 g de agua
- 10 g de sal
- 2 g de levadura seca de panadero
Pasos
- Echa la harina, levadura y sal en el cuenco y remueve para mezclar bien los ingredientes.
- Echa el agua y mezcla hasta tener una masa homogénea. Importante: no hay que amasar, solo mezclar.
- Tapa el bol con film transparente (o en una bolsa de plástico de supermercado) y deja reposar entre una y 3 horas a temperatura ambiente (1, si vives en sitios calurosos; 3, si vives en lugares fríos).
- Tras la fermentación a temperatura ambiente, mételo en la nevera.
- Saca la masa de la nevera 2 horas y media antes de comer las pizzas.
- Divide la masa en tres trozos y dale forma de bola (en el vídeo se forman bolas pequeñas, pero la técnica es la misma).
- Enharina una parte de la encimera y deja reposar con film transparente las bolas de masa entre una (lugar cálido) y dos horas (lugar frío).
- Mientras tanto, coloca los ingredientes de la pizza en cuencos.
- Media hora antes de hacer las pizzas, pon a calentar el horno a la temperatura máxima que alcance, quitando todas las bandejas.
- Enharina la encimera, coge una bola y vete empujando la masa del centro a los bordes para ir formando un disco. Usa primero las yemas de los dedos para hacerlo con toda la mano cuando el tamaño del disco lo permita. El centro quedará fino y los bordes gruesos. Usa un trozo de masa mayor que el que puedes ver en el vídeo.
- Si tienes pala de horno, echa un poco de semolina (la mejor opción) o harina. Coloca la base de pizza sobre la pala, condimenta y pon la pizza directamente sobre la base del horno, sin ninguna bandeja, durante 3 ó 4 minutos. Si no tienes pala de horno, coloca la base sobre un trozo de papel de horno, condimenta y pon el papel directamente sobre la base del horno.
- Pasado este tipo, pon la pizza en una bandeja, colócala en la parte más alta del horno y dale a tope al grill durante otros 3 minutos.
- Cuando tenga un bonito color dorado, saca del horno, sirve y repite el proceso con el resto de masa.
Importante: todos los tiempo son aproximados. Deberás ajustarlos a la temperatura de tu cocina y tu horno. Esto es parte del aprendizaje que solo te da la práctica.
Si tienes alguna duda, deja un comentario y lo responderemos lo antes posible. También abriremos el chat de ayuda el viernes de 9:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 y el sábado de 10:00 a 14:30.
Si te ha gustado esta entrada, te agredeceríamos que la compartieses en redes sociales usando los botones que tienes a continuación. ¡Mil gracias!
Muy buenas.
Tengo un pequeño problema, compro vuestra harina (salen pizza muy buenas)
mi problema es que se me pega en la encimera cuando intento cogerla con la pala, incluso bien harinada y con la sémola. y si la pongo en la pala se me pega en la pala y no puedo soltarla en la piedra del horno.
Un saludo y gracias.
Hola, Raúl. No tengas miedo de poner harina o semolina en cantidad. Es la única forma de que nos pegue. Lo que te pasa a ti nos ha pasado a todos numerosas ocasiones, no hay truco, simplemente poner mucha harina para que la masa deslice bien. Una vez en la pala, igual. Lo importante es no dejar la masa mucho tiempo sin mover, o sea, intenta deslizarla cada poco para ir asegurándote de que no se pega.
Qué tal, Rodrigo.
He hecho hoy la pizza siguiendo vuestras indicaciones aunque con la mitad de los ingredientes y me ha quedado fantástica.
Le hice una foto, pero desconozco la ruta para colgarla en el blog.
Gracias y un saludo.
Hola, Marisa. ¿Tienes cuenta en Instagram?. Lo más fácil será que publiques a foto en Instagram con la etiqueta #yopanarra y nos avises.
Gracias, Andrés, pero no tengo.
Marisa, también puedes guardarla en Google Drive y compartir con nosotros el enlace.
Hola buenas tardes, sinceramente no he visto tu vídeo, pero al buscar un problema que tuve con la masa, Google me a dirigido aqui al intentar buscar una solucion a mi problema con la masa.
INGREDIENTES:
· 1k de harina de 000.
· 560 Gr de agua.
· 25 Gr de sal.
· 25 Gr de elevadura fresca.
Una ves añadido esos ingredientes empece a masar la pizza, a los 5 minutos de estar amasando le eché un poco de aceite de oliva y segui amasando un poco más. Al ratito de amasar le di la forma de globo (sin cortes) y lo deje fuera de la nevera 24h (nunca lo meti en la nevera) y tapandola con papel de aluminio.
El problema es que al querer amasar, la masa no estira, es como plastilina, pero no llega a estirar del todo y se acaba rompiendo y volviendo casi a su forma natural, tambien se pega como chicle, pero por lo que he leido en el foro es algo normal.
Sé que he metido la pata en algo (o en todo xD), espero que me echeis una mano ya que me gustaria aprender para algun día poder llevar estos conocimientos a un empleo.
Muchas gracias, saludos.
Nota: ¿Estoy a tiempo de meterlo en la nevera o ya es un caso perdido?
Johan, si la masa es difícil de estirar y tiende a recuperar su forma es porque le falta fermentación. Déjala más tiempo en la nevera. El tiempo y proporciones dependen de la harina que uses (no veo tu correo en la base de datos de clientes, por lo que imagino que no estás usando nuestras harinas).
Hola Diego. Yo siempre me hago mis pizzas en casa con harina de espelta que aunque nada tiene que ver a tus pizzas, quedaban buenas 🙂 pero como hace poco os compre harina panadera y harina de fuerza, decidí probar (muy poco inteligente de mi parte por tener prisa) y solo cambie la harina de una receta a otra. Total que he usado 400 gr de harina y 25 gr de levadura fresca. Me recomiendas que lo tire todo cuanto antes y vuelva a empezar? Porque imagino que lo que he hecho es una barbaridad. Alguna idea de como arreglar esto y que no sea poniendo dos kilos de harina 🙂 Lo siento soy muy novata en estos temas….
gracias desde ya!!
Ruth
Hola, Ruth:
Si eres novata, lo mejor que puedes hacer es intentar ajustarte a las recetas porque ya así es posible que haya fallos y te vas a volver loca si metes variantes.
25 gramos de levadura para 400 gramos de harina es muchísimo y va a fermentar demasiado rápido para los tiempos que damos en esta receta. Haz una prueba con 6 gramos. Ya verás como mejora el resultado.
¡Ah! Y me llamo Rodrigo, no Diego 🙂
Buen día!
De antemano quiero felicitarlos por lo que publican y por ese gran esfuerzo al responder cada uno de los comentarios. Mi duda es la siguiente: Al agregar a la harina algunas hierbas finas tales como orégano, tomillo y/o albahaca, la masa se rompe, no me permite estirar cómo en el paso 10. He intentado con diferentes harina y tiempo de fermentación con resultados igual de frustranotes. Sabes porque me sucede esto? Y adicionalmente había leido en algumás publicaciones de otros autores que cuando la levadura entra en contacto directo con la sal pierde su efecto, que tan cierto es esto pues así lo usas en esta publicación. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Colombia.
Hola, Diego: prueba a hidratar las hierbas antes de usarlas, a ver si eso te funciona.
Lo de la sal es cierto, pero para que surta efecto tienen que estar muchísimo tiempo en contacto. No tengas miedo de que se toquen cuando haces pizza o pan, no se verá afectado.
Un saludo.
hola, alguien me podría decir porque una vez que he terminado de hacer la masa para la pizza por la mañana, y que ya no se me pega en los dedos al manipularla, al intentar moldearla por la noche para hacer las pizzas se me pegaba entera en las manos, teniendo que tirarla. alguien me sabe decir el motivo?
Enrique, eso pasa porque la masas se vuelve más blanda a medida que fermenta, aunque no debería haber ningún problema para hacer la base si espolvoreas bien de harina la superficie de trabajo (¿has visto el vídeo del paso 10?). ¿Qué harina has usado?
Por cierto, que es mas recomendable, comprar el molde antiadherente para pizzas o la pala de a.inox?
Lo mejor es la plancha Celsius. Hace unas pizzas increíbles. Mira esta foto (es de una clienta y la puedes ver en nuestra página de Facebook).
La pala y el molde son cosas distintas: la primera es para pasar las pizzas de la encimera a la bandeja del horno. La segunda es para fermentar directamente sobre ella y meter todo en el horno. Personalmente, no es una opción que me convenza pero para la gente que tiene poca práctica puede ser una buena opción para no desesperarse e ir cogiendo confianza.
Con la tercera porcion que me salió hoy hago otra prueba a ver… y ya os cuento.
Me dio muchisima pena tirarla..se adherió.
No fermentó en la bandeja..fue muy raro. YO estire la masa sobre la bandeja y le puse los ingredientes y la meti en el horno mientras prepare la otra bandeja. Y fue imposible despegar la pizza de la bandeja. Al tirar se rompia la parte de abajo de la masa…nunca me habia ocurrido eso.
Por lo que cuentas, parece que las bandejas estaban frías, ¿no? Es mejor dejarlas en el horno y que estén bien calientes, pasando la masa con una pala. Si no, usa papel de horno y solucionado el problema.
Buenas, he respetado los tiempos: 8 h fermentó en nevera, y luego minimo 24h y la masa es E S P E C T A C U LA R la masa de mis sueños. Pero he tenido problemas.
Las meti en una bandeja espolvoreada de harina panadera con el horno al maximo y se me quedaron pegadas. Se me adherieron a la bandeja y fueron imposibles de separar. Eso por que ha ocurrido?
Y dudas:
Si la masa es de harina especial pizzas la de espolvorear en la mesa tiene q ser la misma?
una vez tengo la forma hecha la pongo en un papel de horno y lo pongo directamente sobre el suelo del horno? no se metera fuego al horno? y ahi la tengo un ratito y luego la saco y la subo a la rejilla del horno?
Por ejemplo ponerla a la altura media del horno en la rejilla (es lo que hice) no se hace verdad?
a ver si me aclaras estas dudas…pero la masa, espectacular, la soñada.
¡Me alegro de que haya quedado tan bien! Para que no se te pegue, usa papel de horno. Una de las causas puede ser que la bandeja no estuviese caliente y dejases fermentar directamente sobre ella.
Para la masa de pizza, no es necesario usar la misma harina. Usa una más económica.
El papel no se va a prender a no ser que toque las resistencias o el horno sea de gas. Haz como dices, primero en el suelo y luego la terminas en la parte de arriba (mejor bandeja que rejilla para que no gotee). Si la pones a media altura necesitarás más tiempo de cocción y no te quedará tan bien como con el otro método.