Esta masa de pizza es la misma que la de pan. La única diferencia está en el formado de la masa y los tiempos de cocción, mucho más breves para la pizza.
Ingredientes para 3 bases de pizza pequeñas
- 450 g de harina panadera
- 300 g de agua
- 10 g de sal
- 2 g de levadura seca de panadero
Pasos
- Echa la harina, levadura y sal en el cuenco y remueve para mezclar bien los ingredientes.
- Echa el agua y mezcla hasta tener una masa homogénea. Importante: no hay que amasar, solo mezclar.
- Tapa el bol con film transparente (o en una bolsa de plástico de supermercado) y deja reposar entre una y 3 horas a temperatura ambiente (1, si vives en sitios calurosos; 3, si vives en lugares fríos).
- Tras la fermentación a temperatura ambiente, mételo en la nevera.
- Saca la masa de la nevera 2 horas y media antes de comer las pizzas.
- Divide la masa en tres trozos y dale forma de bola (en el vídeo se forman bolas pequeñas, pero la técnica es la misma).
- Enharina una parte de la encimera y deja reposar con film transparente las bolas de masa entre una (lugar cálido) y dos horas (lugar frío).
- Mientras tanto, coloca los ingredientes de la pizza en cuencos.
- Media hora antes de hacer las pizzas, pon a calentar el horno a la temperatura máxima que alcance, quitando todas las bandejas.
- Enharina la encimera, coge una bola y vete empujando la masa del centro a los bordes para ir formando un disco. Usa primero las yemas de los dedos para hacerlo con toda la mano cuando el tamaño del disco lo permita. El centro quedará fino y los bordes gruesos. Usa un trozo de masa mayor que el que puedes ver en el vídeo.
- Si tienes pala de horno, echa un poco de semolina (la mejor opción) o harina. Coloca la base de pizza sobre la pala, condimenta y pon la pizza directamente sobre la base del horno, sin ninguna bandeja, durante 3 ó 4 minutos. Si no tienes pala de horno, coloca la base sobre un trozo de papel de horno, condimenta y pon el papel directamente sobre la base del horno.
- Pasado este tipo, pon la pizza en una bandeja, colócala en la parte más alta del horno y dale a tope al grill durante otros 3 minutos.
- Cuando tenga un bonito color dorado, saca del horno, sirve y repite el proceso con el resto de masa.
Importante: todos los tiempo son aproximados. Deberás ajustarlos a la temperatura de tu cocina y tu horno. Esto es parte del aprendizaje que solo te da la práctica.
Si tienes alguna duda, deja un comentario y lo responderemos lo antes posible. También abriremos el chat de ayuda el viernes de 9:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 y el sábado de 10:00 a 14:30.
Si te ha gustado esta entrada, te agredeceríamos que la compartieses en redes sociales usando los botones que tienes a continuación. ¡Mil gracias!
Hola:
Despues de muchos intentos con vuestras recetas de masa de pizza,con harina de pizza y con harina panadera no logro una masa que quede tras incluso 2-3 dias de fermentacion en frigorifico.El problema que se me ha presentado en todos los casos ha sido la imposibilidad de lograr una masa que al estirarla para montar la pizza mantenga su forma estirada.Se encoja rapidamente.Agradeceria vuestra ayuda.
Hola Maga,
Si la masa se encoge, dale otro par de días más en la nevera. ¡Puede llegar a necesitar hasta 5 días!
Haz la prueba y me comentas los resultados, ¿vale?
Hola Rodrigo. Hice la masa el sábado y desde entonces la tengo en la nevera. Tengo intención de hacer las pizzas esta noche pero tengo las siguientes dudas:
– Cuando saque la masa de la nevera tengo que hacer los tres cachos o debo esperar las dos horas y hacerlas después?.
– Después de hacer las tres bolas, cuánto tiempo tengo que esperar para hacer las pizzas?.
Gracias.
Ana, ¡¡mil disculpas por no contestar antes!! Se me pasó tu comentario.
Saca del frigorífico, divide y deja reposar.
Una vez listas las bolas, déjalas un par de horas.
Es posible hacer menos cantidad?. Se puede congelar la masa, en su defecto?. Gracias.
Ana, no te recomiendo hacer menos cantidad (si te equivocas en unos pocos gramos, el error será mayor). Hornea parcialmente la masa, pintada ligeramente con salsa de tomate, y congela cuando esté fría. Luego solo tendrás que poner el horno a tope, condimentar y terminar de cocer sin necesidad de descongelar.
Hola
Me gusta el blog , realmente despues de leer monton de cosas en internet, he encontrado un sitio que me gusta mucho
Tengo una pregunta, a veces cuando hacia masa para pizzas, solia una vez qeu se fermentaba congelar la masa
¿es una buena idea o se estropea la masa uan vez que se haya congelado?
Gracias por el blog
Hola Pepe,
¡Muchas gracias a ti por el comentario!
En cuanto a congelar masas de pizza, lo mejor es hornearlas y sacarlas antes de que estén completamente hechas. Para usarlas, las condimentas y terminas de cocer en el horno.
German, prueba a abrir los puños e intenta extender la masa con el dorso de la mano. De todas formas, ahora que sabes que tienes que dejar fermentar más la masa, es probable que te resulte más fácil.
¡Y apuntamos la idea del vídeo, por supuesto!
Gracias a ti por participar. Aquí estoy para lo que necesites.
Muchas gracias.
Este finde las pizzas ya han salido bastante mejor!!! Tengo que perfeccionarlas.
Hola a todos.
Sigo al pie de la letra las instrucciones, o eso creo, pero algo debo estar haciendo mal ya que me encuentro habitualmente con tres problemas distintos. Como no consigo hacerlo bien, he probado distintas combinaciones, tiempos de fermentación, proporciones, pero no consigo una masa de éxito. Algo no estoy teniendo en cuenta, quizá el amasado, temperatura del agua… no sé.
1. Casi siempre la masa se me rompe al estirarla. Con la mano me resulta imposible no romperla por el centro, se rompe con facilidad, así que acabo usando rodillo.
2. En ocasiones, no sé qué hago, que la masa es imposible de estirar. Parece un chicle..por más que la estiro, vuelve a convertirse en una bola.
3. Aún respetando con una balanza las cantidades, encuentro que la masa está demasiado húmeda, tanto que al amasar antes de hornear si no añado más harina se me pega en todos los sitios y manos..
¿Me podéis orientar sobre qué puedo estar haciendo mal?
Muchas gracias por vuestra ayuda…no me quiero rendir porque a pesar de lo mal que me quedan el sabor es tremendo!
Germán, no te rindas, que el que la siga, la consigue y una buena masa de pizza casera merece la pena. Vamos a intentar resolver tu caso.
Primero, ¿usas harina especial para pizza o harina panadera? En cuanto sepa esto, vuelvo a contestarte.
Eso sí, te respondo a la tercera pregunta. La masa queda muy húmeda, pero coge cuerpo con el fermentado. Lo que dices de añadir más harina, ¿es a la masa o a las manos y encimera?
Hola!
Muchas gracias por tu respuesta.
Uso vuestra harina especial pizza.
Añado más harina a la encimera cuando ya tengo las bolas para darle forma, pero en bastante cantidad para que no se me pegue en las manos y en la encimera…
Si no lo hago, está demasiado húmeda y más difícil de tratar.
Unas pregunta más: en vez de mezclar la levadura con la harina y luego añadir el agua, suelo echar la levadura en el agua para que se disuelva y distribuya mejor ¿puede tener esto algo que ver?
Y otra cosa: acabo de leer en otro apartado del blog, para la receta de 3 pizzas pequeñas que no se ha de amasar, sólo mezclar ingredientes, así que… ¿nada de amasado, en ningún momento?
Saludos y gracias de nuevo
Germán, gracias. Para empezar, ¡nada de amasar! Mezcla, deja fermentando a temperatura ambiente y luego en frío durante unos días. Lo de la levadura en el agua no tiene que ver.
Sabiendo que usas harina especial para pizza, vamos allá:
Pregunta 1: ¿Se te rompe porque se rasga o porque es demasiado delicada?
Pregunta 2: si te queda como una pelota de tenis, alarga la fermentación. Esta harina tiene muchísima fuerza (W 400) y si no dejas que fermente el tiempo suficiente, será casi imposible estirarla. Yo la dejo entre tres o cuatro días fermentando en la nevera.
La pregunta 3: es normal usar mucha harina. Intenta retirar la máxima posible antes de condimentar la base, para que la pizza no quede tan harinosa. Con la práctica, irás necesitando menos.
¡Espero tus respuestas!
Gracias Rodrigo! Eres muy rápido ayudando, es como tener el maestro en casa.
No sé si entiendo la diferencia entre que se rasgue o porque es demasiado delicada. Cuando le quiero dar forma sin usar el rodillo, primero extiendo con los dedos desde el centro hacia el exterior…hasta que veo que no avanzo. Entonces me la pongo encima de los dos puños y voy estirando suavemente…esto funciona, pero se rompe por el centro con facilidad.
Haré la masa el miércoles o como máximo el jueves para consumir el sábado, que es el gran día de la pizza 🙂
Y por supuento, me olvido de amasar.
Saludos!
Ummm… a ver si te entiendo bien: ¿vas estirando la masa con los dedos hasta que no da más de sí y necesitas hacer más fuerza?¿O la masa está tan blanda que al colocarla sobre los puños se estira por su propio peso? Si es la primera, deja fermentar más tiempo; si es la segunda, no me cuadra O_ø
La estiro con los dedos hasta que no da más de sí (o no da más, o no sé hacerlo).
Entonces me la pongo sobre los puños. No está blanda, aparentemente tiene buen tacto pero al ir estirando sobre los puños sólo consigo que se haga demasiado fina por el centro mientras los bordes siguen gruesos…está claro que no sé hacerlo.
Pero mi sensación es que al hacerlo sobre los puños, la masa se estira con demasiada facilidad por el centro.
¿Os puedo hacer una sugerencia? ¿Por qué no colgáis un vídeo hecho por vosotros donde veamos cómo estiráis la masa, con los dos sistemas: el de estirar con los dedos sobre la encimera y también con el sistema de voltearla en el aire?
Muchas gracias
Hola a todos. Hasta ahora no he podido entrar en el chat. Solo felicitaros, deciros que las pizzas han salido buenisimas y deseando continuar con el curso. Gracias.
Muchas gracias, Moñi. Nos vemos en la próxima lección (pan de pita).
Buongiorno!! 😉
Mi masa está en el frigo desde anoche, espero hacer las pizzas mañana sábado.
La verdad estoy un poco mosqueada, porque el aspecto que tiene la masa no es como el de la masa de pan; parece más húmeda, desde luego más pegajosa y como menos uniforme….espero no haberla liado…
Saludos
Hola Mayte,
Yo también me quedé con la misma inquietud pero al final el resultado fue buenísimo. Cuando saqué la masa de la nevera la dejé un rato fuera pero aún seguía ligeramente pegajosa. Usé la rasqueta para poder dividir la masa en tres trozos, me enhariné las manos para hacer el «boleado» y, así, pude trabajar correctamente. Imagino que si la masa no tuviera esta consistencia quizá quedaría al final como un «mazacote».
Espero que consigas un buen resultado. Yo quedé tan encantada que esta semana, repito.
Suerte!!! 🙂
Edith, justamente eso: con una masa menos pegajosa, no queda tan ligera.
Mayte, ¿qué tal ha ido?
Holaaa!!
Pues las hice el domingo por la noche y estaban muuuuy ricas!! No obstante tengo muchas dudas, te cuento:
Tuve la masa a temperatura ambiente una hora y media aprox (Cordoba con aire acondicionado a 25ºC). Luego 3 días en el frigo. Al sacarla, estaba bastante pegajosa, me costó trabajo separarla en 3 partes y, cuando la dejé reposar en la encimera, se quedaba como «espachurrada», no tipo bola de masa de pan, no se si me explico.
Mientras la boleaba sentía que estaba fermentando, podía incluso ver las pompas 😉
Luego las tuve en el horno (a 250ªC) bastante mas de 3 minutos por cada lado, la puse en la bandeja del horno, porque si no no sabia como cogerla despues, primero pegando con la base, luego arriba del todo.
El resultado: una masa fina en general, mas en el centro que en los bordes. Perfecta de coccion, para nuestro gusto. Luego a ver si te mando alguna foto, pero te adelanto que son feas por el flash, movil, prisas por comernoslas jajajaja
Ea, ya te he contado el rollo. Deseando saber de que va el proximo curso!!
Gracias, saludos
Mayte, perfecto. Así es como me salen a mí. ¡Mándanos esas fotos!
Ay, qué alegría, entonces las he hecho bien jejeje
Ya teneis las fotos de camino.
Nos vemos en el pan de pita 😉
Feliz tarde,
Mayte
La mejor pizza casera que hemos comido jamás!!!
Dejé fermentar una hora a Tª ambiente y algo menos de 48 horas en nevera. Al formar las bolas la masa estaba demasiado húmeda a pesar de haber pesado los ingredientes. Con mas pena que gloria conseguí haber las bolas y posteriormente extenderlas. Algo amorfas, pero el resultado fue espectacular. Gracias!!!
Bokeronio, ya le cogerás el truco cuando hagas unas pocas más. A mí todavía me salen amorfas de vez en cuando :-S
Tengo la plancha celsius, no se que pasa o que hago mal que no me queda tan crujiente, tengo que tenerla mas tiempo, y no me termina de gustar. Porque será?
Mercedes, para saber qué pasa, necesito saber un par de cosas. ¿Durante cuánto tiempo precalientas la plancha?¿A qué temperatura?¿En qué lugar del horno?
Perdona, por no contestar he estado unos días sin entrar.Tiempo calentamiento 45 minutos ,temperatura 250 y altura del horno, mitad
Mercedes, si esa es la temperatura máxima de tu horno, nada que añadir; si puede llegar a más temperatura, dale caña.
En cuanto a la colocación de la plancha, colócala en la parte de arriba y, cuando metas la pizza, enciende el grill a tope. La base te quedará hecha, pero los bordes se dorarán y tendrás una combinación de texturas estupenda. Si lo que te gusta es la base crujiente, pon la plancha en el fondo del horno y termina con el grill, moviendo la pizza a una bandeja (¡¡no se te ocurra intentar mover la plancha!!)
Gracias, pobaré.